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Zanfona: Cursos de Instrumentos Antiguos de «AIZ» en Casavieja

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Los cursos de la Asociación Ibérica de la Zanfona «AIZ» tendrán lugar en Casavieja durante la Primavera de 2013, los días 15, 16 y 17 de Marzo.

Zanfona - Casavieja - TiétarTeVeYa está todo preparado para comenzar los nuevos cursos de instrumentos antiguos que organiza la Asociación Ibérica de la Zanfona (AIZ) en torno a los instrumentos, la voz, la música y la naturaleza que tendrán lugar en la Granja Escuela de Casavieja desde el 15 de marzo próximo.

Los cursos tratarán sobre los siguientes instrumentos: Zanfona, Nyckelharpa, Vihuela, Laud, Luthería y Canto.

Asociación Ibérica de la Zanfona.

La Asociación Ibérica de la Zanfona «AIZ» se funda a principios de 1994, por Luis Delgado, Julio García Bilbao, Rafael Martín y Jesús Reolid, con el objeto de trabajar en la investigación y difusión de todo lo relacionado con la zanfona.

A pesar de que la zanfona es un instrumento que ha llegado a conocer casi su desaparición, son muchas, afortunadamente, las citas, registros, fotografías, pinturas, etc., que han mantenido vivo un instrumento que hoy interesa cada vez mas, por sus connotaciones históricas, estéticas y sociales.

La AIZ trata de mantener en continuidad una serie de cursos, conferencias, publicaciones y actividades en general, que difundan y reúnan todo lo relacionado con este instrumento.

Dentro del ámbito de la organología y de la música tradicional, la AIZ, como complemento a sus fines, también colabora en otras actividades sobre otros instrumentos.

Desde 1994, la AIZ ha organizado XXX Cursos intensivos de Zanfona, con los mejores profesores e intérpretes del mundo, revolucionando el mundo de este instrumento en el estado español.

Los cursos que están previsto impartir son los siguientes:

XXXVI Curso de Zanfona impartido por Patrick Bouffard

Una zanfona, es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas. No confundir con la zampoña, que es un instrumento de viento. La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manillar.

Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).

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V Curso de Nyckelharpa impartido por Jule Bauer

El nyckelharpa es un instrumento de cuerda frotada con arco. Los sonidos son producidos mediante un teclado instalado en el diapasón del instrumento. Las cuerdas de resonancia (o cuerdas «simpáticas») le confieren un sonido especial. Desde la tardia Edad Media existen ejemplos de iconografía y descripciones de la viola de teclas en el eje norte-sur que forman los tres países participantes en el proyecto, a saber: Suecia, Italia y Alemania. De este modo, el nyckelharpa forma parte de la herencia cultural de Europa. Sin embargo, desde la época del Barroco, el nyckelharpa se ha conservado exclusivamente en la región sueca de Uppland como instrumento de tradición folclórica. Gracias a la aportación de músicos innovadores suecos, como August Bohlin (1877-1949) y Eric Sahlström (1912-1986), y de otros músicos entusiastas en Europa continental que descubrieron el instrumento desde los años 80, el nyckelharpa ha experimentado un resurgir a nivel mundial y es cada vez más utilizado en un mayor número de estilos musicales.

Jule Bauer, Frankfurt (Alemania), formó parte del ‘European Nyckelharpa Training’ en la Escuela de música popular de Forlimpopoli (Italia). Estudió ciencia de la música en la universidad J.W.Goethe ( Frankfurt), y forma parte en diferentes proyectos de música antigua, folk y músicas del mundo desde hace varios años.
Más info en: www.sonnenklang.de

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XI Curso de Vihuela y Laud impartido por Masud Razei

Masud Razei comienza sus estudios de guitarra de manera autodidacta en Teherán (IRÁN). Desde 1985 reside en España continuando sus estudios musicales. Estudia guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Demetrio Ballesteros y José Manuel Fernández; y Cuerda pulsada del Renacimiento Y Barroco con José Miguel Moreno, Juan Carlos De Mulder, Octavio La Fourcade y Juan Nieto. Perfecciona sus estudios de guitarra con Miguel Ángel Girollet y Miguel Trápaga. Asiste a cursos de perfeccionamiento con maestros como Narciso Yepes, Alirio Díaz, David Russel, José Tomás, Leo Brouwer y de música antigua con Gerardo Arriaga, opkinson Smith, Robert Barto y Konrad Junghänel.Trabaja como profesor de guitarra entre los años 1986-1991, en numerosos colegios y Escuelas de Música en Madrid. De 1990 a 1995 ha sido Jefe de Estudios y profesor en la Academia del Real Musical en Móstoles (Madrid). Ha acompañado y participado en numerosos ocasiones en recitales de poesía y obras de teatro. Desde 1997 hasta la actualidad colabora como asesor musical con el grupo Camaleón Teatro. Ha colaborado de 1987 a 1996 con la Obra Social de Caja Madrid, por distintas ciudades españolas, celebrando conciertos educativos sobre la historia de la guitarra.españolas. Escribió, en varias ocasiones, artículos para la revista Sur Music sobre los instrumentos de cuerda pulsada y sus orígenes. Ha grabado también en varias ocasiones para radio y televisión. Es autor de numerosas arreglos para guitarra y conjunto de guitarras. En 2009 edita su primer volumen de obras para conjunto de guitarras junto con José Manuel Fernandez.. Desde 1996 hasta la actualidad ejerce como Director y profesor en el Centro Musical Corchea de Móstoles, organizando cursos, conferencias y conciertos, además de colaborar con distintos ayuntamientos. Desde 2007 colabora con la asociación de zanfonistas españoles impartiendo un curso de introducción a la vihuela y laúd renacentista. Es organizador de los cursos de Guitarra de Móstoles desde el año 1999 en el que en la X edición (2009) ha colaborado con un curso de introducción al continuo para guitarristas. Además de tocar Vihuela, Laúd Renacentista, Guitarra Renacentista, Tiorba y Guitarra Clásico Romántica, ha experimentado en el campo de la música popular persa, creando el grupo Zyrab, promocionándose con varios conciertos en Madrid.

http://corchea.org/masud.htm

Curso de Luthería impartido por Demian y Jesús Reolid

Jesús Reolid nace en 1957 en El Grao de Gandia (Valencia) aunque vive desde muy pequeño en Móstoles. Es autodidacta en este oficio de construir instrumentos al que dedica todo su tiempo desde que en 1985 le enganchó su magia.De su taller salen fídulas, rabeles, zanfonas, cítolas, vihuelas y otros muchos instrumentos íntimamente relacionados con nuestra historia musical. También desarrolla una labor formativa, dirigida a dar a conocer las técnicas de construcción de los instrumentos antiguos, mediantecursos intensivos como los que comienzan esta primavera en Casavieja.

Cursos Asociación Ibérica de la Zanfona en Casavieja - TiétarTeVe.com
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VIII Curso de Canto impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo

Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete del salterio con los ensembles españoles, franceses e italianos: Puy de sons d´autrefois (del que es cofundadora), Ars Combinatoria, La Reverdie, La Frottola y Azalaïs. Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio en Francia y en España.

CURSO: Descubriendo la música de la Edad Media. Lectura e interpretación del repertorio surgido en Europa entre los siglos IX y XV, a través de sus manuscritos”

El ars subtilior y las polifonías de la primera mitad del siglo XV. Obras a dos, tres y cuatro voces anónimas o firmadas por Gilles Binchois, Guillaume Dufay, etc. recogida en los manuscritos: Torino J.II.9, Modena B y Oxford, Bodl. Libr., Canonici Miscellaneous 213.

Cursos Asociación Ibérica de la Zanfona en Casavieja - TiétarTeVe.com
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Condiciones de los Cursos y Precios

La recepción de alumnos será el viernes a partir de las 18:00h. En el precio está incluido el alojamiento y comidas en el mismo albergue. El precio para acompañantes no asistentes a los cursos es de 65 Euros.

Para los interesados en hacer los cursos de zanfona, vihuela y nyckelharpa y que no dispongan de instrumentos podemos facilitarle uno para el curso.

El curso de construcción empezará el viernes y se trabajará a partir de material semielaborado para facilitar el acabado del instrumento en el transcurso del fin de semana.

Para el curso de construcción el plazo de inscripción acaba el dia 4 de Marzo.

  • Curso de Zanfona = 180€
  • Curso de Nyckelharpa =180€
  • Curso de Vihuela =120
  • Curso de Canto =135 €
  • Curso de lutheria: Se puede elegir hacer uno de estos cinco instrumentos
  • Rabel = 260 €
  • Mandolina = 280 €
  • Jouhikko (lira de arco) = 250 €
  • Espineta de los Vosgos = 280 €
  • Moraharpa: Caja de 80mm en cuña = 450 € – Caja de 47mm plana = 360 €

Se han organizado actividades para los acompañantes y se sorteará un rabel entre los alumnos asistentes a los cursos.

Información y reserva de Plazas: Jesús Reolid 687.596.041

email: jreolid@telefonica.net – faraiunvers@gmail.com

Forma de Pago: Ingreso en la cuenta La Caixa Nº 2100-4081-61-2200081010

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9 COMENTARIOS

  1. Tendrá que ponerse en contacto con los lutiers de los que se habla en esta noticia.
    Lo sentimos.
    Saludos.

  2. Buenas tardes.
    Estoy pensando en comprar una zanfona y mi duda es en que afinación tendría que ser ya que quisiera acompañarla con guitarra clásica o española en afinación estandar.
    Podrían ayudarme?? Gracias

  3. Estimados lo mio es mas bien una consulta, vivo en latinoamerica y quisiera saber si a través de ustedes pudiese tener datos de lugares o formas de contactarse con quien haga o donde poder comprar una zanfona. desde ya gracias.

  4. Hola Cecilia:

    Lo mejor será que hables con la Asociación AIZ y les preguntes a ellos. Jesús Reolid es quien lleva esta asociación.
    No podemos facilitarte más información. http://www.zanfona.com/

    Saludos.
    TiétarTeVe

  5. Hola, quisiera saber si tienen algún dato para comprar una zanfona y si tienen alguna idea de su valor. Muchas gracias

  6. Estimada Cristina:

    En relación con tu publicación en la noticia sobre la Zanfona: Cursos de Instrumentos Antiguos de “AIZ” en Casavieja publicada en TiétarTeVe.com, en la que nos solicitabas que retirásemos la foto en la que por lo visto apareces, hemos decidido cambiar la foto por una en la que no se te ve la cara, con el fin de que no te sientas molesta con la publicación.

    Tan sólo informarte de que cuando estuvimos en Casavieja realizando estas fotos, dos personas con cámara de vídeo y fotografía, solicitamos permiso a Jesús Reolid, se realizó una noticia y un reportaje y en ningún momento ninguno de los allí asistentes nos indicó que no utilizáramos las fotografías realizadas.

    Lamentamos que te hayas disgustado con nuestra noticia ya que esa no era nuestra intención, sino únicamente difundir el trabajo realizado en Casavieja alrededor de este tipo de instrumentos tan desconocidos para el gran público y que merecen una atención especial.

    Esperamos que nuestra decisión te parezca adecuada.

    Saludos.
    TiétarTeVe

  7. Hola, amigos

    El día de ayer mi compañero, que estaba buscando información sobre zanfonas, descubrió esta página y en ella, en primer término, una foto mía con Jesús Reolid. Si bien la foto resulta entrañable, no me parece correcto que se haya colocado en la web sin pedirme autorización, por ello os ruego que la hagáis desaparecer de la página.

    Gracias y un saludo,
    Cristina

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