Inicio Actividades XVIII Jornadas Micológicas en El Tiemblo

XVIII Jornadas Micológicas en El Tiemblo

209
0

El Ayuntamiento de El Tiemblo organiza las XVIII Jornadas Micológicas este fin de semana del 10 al 12 de noviembre de 2023.

Las XVIII Jornadas Micológicas de El Tiemblo, que organiza el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2023, en la Casa de la Cultura, bajo la dirección técnica de Rafael Aramendi Sánchez, y abordará las diferentes especies que se encuentran en los montes tembleños.

Varias conferencias, talleres de identificación de especies y una exposición micológica conforman el programa de las XVIII Jornadas Micológicas de El Tiemblo, donde también se realizará una senda micológica guiada.

Según ha explicado el alcalde tembleño, Arturo Varas, “se trata de una experiencia muy interesante y completa para los amantes de la naturaleza y aficionados a las setas”, teniendo en cuenta que “el contenido del evento se centra en las especies micológicas que se pueden encontrar en esta zona”.

El alcalde será el encargado de la presentación de las jornadas en la tarde del viernes 10 de noviembre de 2023. Será minutos antes de la primera conferencia, “Setas que podemos observar en los montes de El Tiemblo”. Se desarrollará en la Casa de la Cultura a las 19:00h, a cargo de Rafael Aramendi Sánchez, director técnico de las jornadas, ingeniero técnico forestal y vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos.

El sábado 11 de noviembre de 2023, tendrá lugar una senda micológica guiada que partirá de la Casa de la Cultura a las 9:30h. Los participantes se dividirán en varios grupos e irán acompañados de un guía. Con anterioridad al recorrido, se realizará una pequeña explicación de las normas de seguridad individual en el monte, así como de las técnicas para una correcta recogida de las setas.

Durante el recorrido de la senda micológica, los guías irán explicando las diferentes especies que se encuentren en los montes de El Tiemblo.

En la foto el alcalde, Arturo Varas, y el director técnico de las jornadas, Rafael Aramendi, en trabajos de preparación de una de las actividades previstas.

El regreso está previsto sobre las 13:30h, dirigiéndose los participantes a la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura donde confeccionarán una exposición micológica con los ejemplares de setas recolectados, acompañados de carteles identificativos con el nombre común y científico de cada pieza. Quedará abierta al público hasta las 19:00h.

El domingo 12 de noviembre de 2023, comenzará la jornada con un taller de identificación de especies con claves dicotómicas. Será a las 10:00h, a cargo de Carlos Aramendi Campón, tecnólogo de alimentos.

A las 11:00h, el mismo ponente impartirá la conferencia “Nuevos usos sostenibles de los hongos”, que irá acompañada de una degustación de pincho micológico.

Las Jornadas Micológicas concluirán con una visita guiada a la exposición realizada por los propios participantes que comenzará a las 12:30h, donde se explicarán las características principales de las setas expuestas en la Casa de la Cultura.

Las plazas disponibles para participar en estas jornadas son limitadas.

La inscripción tiene una cuota de 5 euros por participante, que se realizará en el Ayuntamiento de El Tiemblo hasta el día 9 de noviembre. En el caso de que queden plazas libres, los interesados pueden inscribirse durante las jornadas. Los menores de hasta 14 años se pueden inscribir de forma gratuita.

Para más información, se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento, vía telefónica: 916.825.002, ext. 8

FUENTE: Ayuntamiento de El Tiemblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.