Inicio Arenas de San Pedro La XIV edición de los Festivales Boccherini de Arenas y Talavera será...

La XIV edición de los Festivales Boccherini de Arenas y Talavera será virtual del 28 al 30 de mayo

225
0

La XIV edición de los Festivales Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de La Reina se celebrará en Versión Virtual el 28, 29 y 30 de mayo 2021 y será transmitido en directo desde el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, conocido también como Palacio de La Mosquera.

Festivales Boccherini - XIV edición virtual

La organización de los Festivales Boccherini que se celebran habitualmente a finales del mes de mayo en Arenas de San Pedro y Talavera de La Reina, anuncia que celebrarán la XIV edición de su festival (aplazado inicialmente por la pandemia que sufríamos desde el mes de mayo de 2020 a septiembre de 2020), con una EDICION VIRTUAL los próximos 28, 29 y 30 de mayo de 2021, adaptándose a la realidad impuesta por la situación sanitaria.

XIII Festivales Boccherini - Dibujos escolares

La idea es mantener el Concurso de Dibujos y Relatos sobre el maestro, invitando nuevamente a los colegios de primaria de Arenas de San Pedro, la Comarca del Bajo Tiétar y Talavera de La Reina y su comarca, ya que el alumnado está activo y puede participar.  El resto de las actividades pedagógicas y clases magistrales presenciales, no podrán celebrarse en esta ocasión.

Se hará una inauguración virtual, donde se nominará a los ganadores del concurso, se expondrá la actividad de esta edición y se escuchará uno de los conciertos programados, donde intervendrá la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, habrá un concierto bajo el título “Boccherini y el Salón Goyesco” y un cuarteto interpretará principalmente obras de Luigi Boccherini, en los 3 días programados. Los conciertos serán retransmitidos vía “streaming” en el horario que se acuerde desde el Palacio del Infante don Luis de Borbón, así como en redes sociales.

Cartel del año 2005 de los Festivales Boccherini

Es importante recordar de manera secuencial, cómo nacieron estas ediciones con motivo de la celebración del bicentenario del fallecimiento de Luigi Boccherini, músico de la corte del infante don Luis de Borbón, durante los meses de marzo a mayo de 2005.  

Las conmemoraciones se iniciaron con un acto institucional en el Salón de Actos del Colegio Divina Pastora y un concierto del Cuarteto Avanti, músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Se realizaron actividades con conferencias, conciertos y, ya entonces, se propuso el Certamen Escolar.

Muchas fueron las ayudas y colaboraciones de instituciones oficiales tanto a nivel local, provincial como autonómico, asociaciones culturales y empresas privadas. Sin olvidar, a los Concejales de Cultura de las distintas corporaciones, que siempre apostaron por este proyecto y por la calidad de sus músicos participantes.

La parte de conferencias siempre se ha cubierto con colaboradores, historiadores y académicos de prestigio, que hacían un magnifico recorrido por la vida y obra de nuestro paisano.

Los conciertos fueron siempre seleccionados de acuerdo con las propuestas que llegaban o se proponían. Y la inclusión de la parte didáctica y pedagógica se incorpora en el año 2008/2010 y de manera continuada en el 2014.

Logotipo Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera
Logotipo Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera

Hay que recordar a las asociaciones vinculadas al músico y al palacio, que estaban ahí dando lo mejor de sí mismos, como fue hasta hace 2 años la Asociación Luigi Boccherini y lo sigue siendo en la actualidad la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera.

Por último, no hay que olvidar a las Instituciones públicas a las que se ha solicitado apoyo y ayuda institucional.

Afamados músicos y agrupaciones musicales, cuartetos, quintetos, y otras formas de interpretación, han participado a lo largo de los años y han ayudado con su intervención y categoría, a darle el prestigio del que este festival goza.

La parte pedagógica del mismo siempre fue un objetivo y tuvo varias intervenciones.

XII edición de los Festivales Boccherini - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Concierto de los Encuentros Pedagógicos

De la mano de Rubén Fernández o Josetxu Obregón en los inicios. En el año 2013/2014 se iniciaron los Encuentros Pedagógicos para alumnos y amantes del violonchelo de la mano de nuestra paisana y chelista Irene Mateos. Se ampliaron y consolidaron actividades pedagógicas, a partir del año 2015 de la mano de la violinista Blanca Fernández, también paisana nuestra. Se implicó a alumnos de secundaria a participar de Clases Didácticas y a los alumnos de primaria a participar del Certamen de “Dibujos y Relatos”.

Se ha invitado a participar de este Concurso de Dibujos y Relatos a colegios, así como a centros de discapacitados de ambas zonas, tanto en Arenas de San Pedro y su comarca, como en Talavera de la Reina y algunas poblaciones limítrofes.

Y la invitación especial, que ha realizado la Concejalía de Educación de Talavera de La Reina, al añadir a esta participación, a la planta infantil de niños ingresados en el Hospital Virgen del Prado.

Los trabajos realizados por dichos alumnos serán recogidos en los colegios o instituciones, en la semana del 17 al 21 de mayo en horario de 09.00h a 14.00h.

La organización no puede dejar de agradecer a todas las Instituciones, funcionarios y personal laboral de las mismas, que siempre estaban “al pie del cañón”, para ayudar en lo que se necesitara para atender todas las exigencias de una organización tan amplia y variada. Asimismo, a los periodistas que siempre han seguido esta actividad, apoyándola con artículos y entrevistas, como han sido Faustino Hernández “Nino”, Paco de León o Luis Figuerola-Ferretti.

IX edición Festivales Boccherini - Guillermo Summers

A los conferenciantes, donde han acudido conocidos historiadores como Francisco Vázquez o musicólogas como Begoña Lolo e Isabel Lozano.  Hay que recordar especialmente a Guillermo Summers, que aceptó una invitación para intervenir en el IX Festival, donde hizo una presentación con ingenio y señorío teniendo como epicentro el chelo y la estancia del músico en la corte del Infante don Luis de Borbón y Arenas de San Pedro. Nos obsequió con unas maravillosas viñetas sobre la vida, obra y estancia de Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro, que son un valor muy importante en el desarrollo pedagógico y didáctico del Festival. Desde entonces son un material que siempre acompaña todas las ediciones, en carpetas con las 8 viñetas que se regalan a intervinientes, invitados, ganadores del certamen de dibujos, o en cuadros de cortesía personalizados.

Láminas de Guillermo Summers sobre la vida de Luigi Boccherini - Festivales Boccherini
Láminas de Guillermo Summers sobre la vida de Luigi Boccherini

En la inquietud de apostar no solo por la música de este compositor, sino también por la pintura, pudimos incorporar a la IX edición del Festival Luigi Boccherini, una maravillosa representación creativa del autor Pablo De Vargas, de relevancia internacional y con numerosos premios en Europa y EEUU, así como obras expuestas en grandes Museos, entre otros el Museo Vaticano, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o Musée de Beaux Arts de la Ville de Paris.

José Antonio Boccherini
José Antonio Boccherini

En cada edición, en el día de su inauguración, han acudido representantes de las instituciones públicas que apoyan estos Festivales, como José Antonio Boccherini Sánchez, descendiente del músico, que siempre apoyó esta iniciativa de traer nuevamente esta música a la zona donde su antepasado compuso tantas obras. Él fue el encargado de hacer una semblanza del músico y de lo que significó su estancia en la Corte del infante don Luis de Borbón y en Arenas de San Pedro. Académicos, profesores universitarios, musicólogos, historiadores, etc. siempre buscando, personas cualificadas en el conocimiento de la obra y vida de este gran músico.

VI edición de los Festivales Boccherini en Arenas de San Pedro
Iris Azquinezer, Andrea Casarrubios e Irene Mateos.

En el recorrido por las diferentes intervenciones musicales que se han podido disfrutado, hay que recordar la edición del año 2013, VI Festival Luigi Boccherini, donde se tuvo el privilegio de contar con tres chelistas muy vinculadas familiarmente a Arenas de San Pedro: Irene Mateos, Andrea Casarrubios e Iris Azquinecer; estas dos últimas, de reconocido prestigio internacional.

A partir de esta edición se iniciaron los Encuentros Pedagógicos con el instrumento del compositor, el chelo, e impulsados por las mencionadas intérpretes.

XII edición de los Festivales Boccherini
Concierto de la EMM Luigi Boccherini

En el año 2014, de común acuerdo con las Concejalías de Educación y Cultura, se adapta este festival a la Semana “Boccherini” de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro y se inicia una vinculación muy especial para que formen parte de la estructura de este. A  partir del 2015, bajo la dirección artística de la violinista Blanca Fernández,  ya se consolidan, no solo las actividades pedagógicas y clases magistrales para alumnos de centros escolares, sino que se incorporan alumnos venidos de la Escuela de Música de Talavera de la Reina y se inicia el proyecto de participación conjunta. De manera que, en la X Edición de este Festival se incorporan actividades en las dos poblaciones, iniciando el programa en Arenas de San Pedro y finalizándolo en el espectacular marco del Punto de Encuentro y Cultura de la Iglesia de El Salvador de Talavera de la Reina.

XIII edición de los Festivales Boccherini - EMMs Talavera de La Reina
XIII Festival Boccherini – EMMs Talavera de La Reina

Organiza el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, con la colaboración de Carina Ferrer y la dirección artística de Isabel Lozano.

Otras noticias publicadas en TiétarTeVe

FUENTE: Carina Ferrer Sauermann, responsable de la organización de los Festivales Boccherini

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.