Inicio Castilla y León Vuelve el programa de Viajes del Club de los 60

Vuelve el programa de Viajes del Club de los 60

519
0

La Junta de Castilla y León recupera la normalidad del programa de Viajes del Club de los 60, con más de 27.600 plazas y 29 destinos. Los socios del ‘Club de los 60’ pueden solicitar los viajes desde hoy y hasta el 23 de febrero a través de tres modalidades: ‘online’, telefónica y presencial. Se ofertan 16 destinos nacionales y 13 internacionales, entre los que destacan Tierra Santa-Jordania, Riviera Maya, Selva Negra y Grecia. Como novedad, la consejera de Familia ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación que facilita la solicitud y permite realizar todas las gestiones, así como recibir notificaciones.

El ‘Programa de Viajes del Club de los 60’ cuenta con una valoración positiva del 90 % de los participantes. Este dato, unido a la alta demanda, le confirman como un programa de calidad que satisface las expectativas de las personas mayores. Así lo ha recordado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, esta mañana, durante la presentación de la edición para 2023 en Segovia, cuya convocatoria para solicitar plaza comienza hoy y permanecerá abierta hasta el 23 de febrero.

La consejera ha subrayado que en esta campaña la Junta de Castilla y León quiere recuperar la normalidad tras la pandemia, ofertando el número de plazas y destinos habituales. En concreto, en 2023 se pone a disposición de los miembros del ‘Club de los 60’ un total de 27.604 plazas a 29 destinos –16 nacionales y 13 internacionales–. Del total de plazas ofertadas, 14.460 son para viajar en primavera y 13.144 en otoño.

Estos destinos han sido cuidadosamente evaluados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que cumplan los objetivos del programa y las expectativas de sus participantes, con una gran variedad de posibilidades al gusto y al alcance de todos.

En cuanto a los 13 destinos internacionales, destaca Tierra Santa-Jordania como principal novedad, al que se suman otros en Europa, recuperados de otros años que tuvieron gran aceptación, como Croacia, Irlanda, Noruega, Selva Negra o Grecia, así como uno transoceánico a la Riviera Maya y un crucero por el mar Adriático y el Egeo.

Dentro de los 16 destinos en España y los países fronterizos, hay tres combinados con territorios de Francia, Andorra o Portugal y dos en las islas, en Baleares y Canarias, en este último caso en La Palma, con intención de colaborar en la recuperación turística de la isla tras la pasada erupción del volcán.

En la modalidad de ‘Viajes para todos’ –viajes integradores que admiten también a personas con discapacidad y con necesidad de apoyos especiales–, este año hay dos destinos, Valencia y Benidorm, y en la modalidad ‘Ruta 60 por Castilla y León’ se ofrecen dos dedicados a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad y otro de temática enológica.

Información, novedades y fechas

Isabel Blanco ha explicado que toda la información sobre la campaña de viajes para 2023 se puede encontrar en la página web del ‘Club de los 60’ y en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de las nueve provincias, excepto en Valladolid, que estará en la oficina central del Club, en la calle Francisco Suárez, número 2, donde estarán disponibles, a partir del 13 de febrero, 60.000 folletos en formato papel.

El ‘Programa de Viajes del Club de los 60’ está en constante proceso de mejora y adaptación a las necesidades y preferencias de los propios mayores, y es clave en la política de envejecimiento activo en Castilla y León.

Para hacer más sencilla y accesible la participación en los viajes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado como novedad de este año la puesta en marcha de una aplicación que facilita la solicitud y permite realizar todas las gestiones, así como recibir notificaciones. Actualmente está disponible para las solicitudes estándar y se están ultimando los aspectos técnicos para solicitudes con alguna especialidad, como son las grupales o las de personas con discapacidad que necesitan apoyos.

En cuanto al sorteo de viajes, se realizará en cada una de las provincias el día 3 de marzo de 2023 y los listados de todos los adjudicatarios de primavera y otoño se conocerán a partir del 9 de marzo, salvo los de reserva de otoño del ‘Programa General’, que se conocerán a partir del 10 de julio.

Este programa, además de favorecer el enriquecimiento cultural, el ocio creativo e inclusivo y las relaciones con otras personas mayores, contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, especialmente en temporada baja, y a la dinamización de la economía. Se estima que genera un importante movimiento de capital, unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León, porque se desarrolla a través de las agencias de viaje, sin que suponga ningún gasto para la Administración autonómica.

Apuesta y compromiso de la Junta por mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El ‘Programa de Viajes del Club de los 60’ es fruto del compromiso del Gobierno autonómico con la mejora de la calidad de vida de los más de 613.000 castellanos y leoneses mayores de 65 años, apostando especialmente por un envejecimiento activo y saludable como instrumento esencial para prevenir o retrasar posibles situaciones de dependencia y para hacer frente al aislamiento social y la soledad no deseada cronificada, que cada vez sufren más las personas mayores.

En este sentido, Isabel Blanco ha recordado que la Junta de Castilla y León destinará este año a la promoción del envejecimiento activo 18,5 millones de euros –12 millones más que en los presupuestos anteriores, con un incremento del 185 %–, ya que considera fundamental que las personas mayores puedan disponer de los apoyos necesarios para que el paso de los años siga suponiendo tener una vida activa, poder seguir cuidándose física y emocionalmente y relacionándose socialmente; continuar, en definitiva, disfrutando de la vida.

Dentro de estas políticas, destaca el ‘Club de los 60’, una de las iniciativas de mayor éxito y aceptación por los mayores, formada por diversos programas destinados a las personas mayores de 60 años de Castilla y León, que persigue promover el desarrollo personal y una vida independiente el mayor tiempo posible. Actualmente, el Club cuenta con casi 334.000 socios –22.490 en la provincia de Segovia–, lo que supone que el 42 % de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenecen a un Club que ofrece una amplia y variada posibilidad de actividades.

Además de con los viajes, el Club cuenta con el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’, en el que, en este curso, participan más de 4.700 alumnos en las 27 sedes existentes y en la modalidad ‘online’; con el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional de Convivencia entre Personas Mayores y Jóvenes Universitarios’, que benefició en 2021 a casi 8.000 personas, y con el ‘Programa de promoción del asociacionismo en el medio rural’, de apoyo a las más de 1900 asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en la Comunidad, un instrumento esencial para la participación y el apoyo comunitario a las personas mayores, sobre todo del ámbito rural. A todo ello se suman las numerosas actividades que se ofertan a través de la extensa red de centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales.

Intervención de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco
FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.