Inicio Ávila Aumentan las visitas al Museo de Ávila en su centenario

Aumentan las visitas al Museo de Ávila en su centenario

59
0

También crecieron las atenciones a grupos por parte del Departamento Didáctico, con un total de 223 con respecto a las 192 del año 2010. El Museo celebró sus primeros cien años de vida con y la exposición «Museo de Ávila. Cien años» y la «XV Jornadas de Museología», donde fue premiada.

En el año 2011 el Museo superó la barrera de los 31.000.

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, recibió el pasado año 2011 la visita de un total de 31.038 visitantes, lo que supone un ligero ascenso con respecto al año anterior, en el que se cifró la afluencia de público en 30.915. Esto supuso que el pasado año se recibiera en el Museo la visita de una media de 100,1 personas diarias entre las dos sedes con las que cuenta en la actualidad, la Casa de los Deanes y el almacén ubicado en la antigua iglesia románica de Santo Tomé.

El Museo mejora sus números en un año en el que además ha celebrado su primer centenario. Esto ha supuesto la celebración de varias actividades paralelas, como la exposición de la crónica ilustrada de su inauguración en 1911, bajo el título «Museo de Ávila. Cien años», y, sobre todo, las «XV Jornadas de Museología». Este evento, sobre museos centenarios con el abulense como protagonista, supuso también el reconocimiento con el premio institucional ex aequo con el Museo de Zamora, que otorgaba por la entidad organizadora, la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME).

A estas, se sumaría también durante el pasado año la exposición temporal de la Asociación de Amigos del Museo de Ávila ‘La memoria de Alá. Mudéjares y Moriscos de Ávila’, un recordatorio del pasado multicultural de la ciudad, que seguirá abierta al público hasta el mes de marzo de 2012.

También aumentaron este pasado año dentro del Departamento Didáctico las atenciones a grupos de escolares, que llegaron a los 147 (muy por encima de los 116 del año 2010), además de 40 de adultos y 36 infantiles. Un total de 223 grupos que, con respecto a los 192 registrados el año anterior, da muestras claras de la mejoría registrada y que se reflejaron en actividades como ‘Paseando el Museo’, ‘La Pieza del Mes’, y cuatro talleres temporales en verano y Navidad, ‘Officina Tesilio’, ‘Mosaicos a domicilio’, ‘Mettálica Vettónica’ y ‘Wisigoteando’.

En cuanto a los fondos, un año más, el Museo de Ávila se enriqueció con nuevas adquisiciones que se suman a la ya extensa colección con la que cuenta. De esta manera, se recibieron siete lotes donados o depositados por iniciativa particular, y un total de 8.206 piezas por entrega de materiales de once yacimientos de la provincia.

Por otro lado, cabe destacar también que se atendieron un total de 27 investigadores o proyectos de investigación.