Inicio Actividades VIII Mascarávila 2024 regresa a Pedro Bernardo

VIII Mascarávila 2024 regresa a Pedro Bernardo

360
0

Diez años después de su puesta en marcha, el proyecto Mascarávila sigue creciendo y dando sus frutos.

Una idea nacida en Pedro Bernardo hace una década en el seno de la Asociación Siempreviva, impulsada por Pedro Granado, cucharero y actual presidente de la Asociación, que ha resultado un éxito a nivel internacional y que regresará a su punto de partida tras un periplo de varios años por las diferentes comarcas abulenses.

El próximo mes de abril, Pedro Bernardo será la sede de la octava edición de este evento que se ha convertido ya en el segundo más importante en cuanto a número de visitantes en nuestra provincia, sólo por detrás de Músicos en la Naturaleza, según destacaba en rueda de prensa el presidente de la diputación provincial, Carlos García. Un evento relacionado con las mascaradas invernales único en Europa por su carácter rotativo, que se ha convertido en un museo vivo de las tradiciones y que es un referente, a la altura de los grandes festivales de mascaradas que se celebran en España y en Europa. Las últimas ediciones congregaron en torno a 10.000 visitantes en localidades vecinas como Casavieja o Piedralaves, por lo que se espera también una similar afluencia de visitantes a  Pedro Bernardo dada su ubicación en el corazón del Valle del Tiétar, cercano a Madrid y Talavera de La Reina, y en base a la masiva participación prevista en estas jornadas que contarán con un millar de participantes y voluntarios.

La clave del éxito de este vibrante evento cultural es que reúne a una veintena de municipios abulenses, cuyas tradiciones se darán cita en un evento sin precedentes en el Valle del Tiétar con la incorporación, por segundo año, de participantes internacionales. El objetivo de este festival es doble:

  • Por un lado, para visibilizar y dar fuerza a las tradiciones de los pueblos abulenses que gracias a iniciativas como ésta cada vez están más lejos del abandono y el olvido.
  • Y  por otra parte, dinamizar el turismo cultural en nuestros pueblos, atrayendo a un perfil de visitante que acude a disfrutar no sólo de nuestro entorno natural o el tipismo de nuestros pueblos, ya de por sí sorprendentes, si no buscando la inmersión en nuestras tradiciones más desconocidas, que suponen una experiencia que el turista no puede encontrar en las grandes ciudades ni aún en cualquier otro rincón de nuestro país.

Todo un reto organizativo para el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y la Asociación Mascarávila, que desde hace meses trabajan juntos en colaboración con la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo. La belleza de sus calles, estrechas y llenas de tipismo, profusamente decoradas tras meses de dedicación voluntaria de las vecinas de Pedro Bernardo, sus espectaculares vistas al valle y su entramado urbano colgado de una ladera, serán sin duda uno de los atractivos de esta edición, a la vez que suponen un reto para la movilidad y la logística que se resolverá con un bus lanzadera de transporte público gratuito desde la zona de aparcamiento, a las afueras del casco urbano, hasta el epicentro del festival, y con una estrategia de regulación de tráfico que ha sido diseñada para garantizar la seguridad de los asistentes y el correcto desarrollo de las actividades durante la jornada.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Ya el viernes 12 de abril de 2024, llegará a Pedro Bernardo un centenar de participantes procedentes de Pontevedra, Palencia, León o Dublín, entre otros, que comenzarán a preparar su participación en la jornada del sábado. Se prevé la participación de los grupos invitados en una improvisación musical por las calles y bares de Pedro Bernardo, en la que no faltarán la música y danzas tradicionales de Irlanda, las gaitas y panderetas de los grupos venidos de Pontevedra y de la comarca de La Cabrera.

El pistoletazo de salida del VIII Festival Mascarávila comenzará el sábado 13 de abril de 2024 a las 10:30h en el Ayuntamiento de Pedro Bernardo, donde vecinos y autoridades se darán cita en el acto oficial de apertura de las jornadas. Una veintena de alcaldes asistirá a la presentación, para después dirigirse a inaugurar el monumento a los Machurreros, una magnífica obra del escultor cucharero Jesús Hernández, realizada en bronce sobre un pedestal escultórico de granito. El monumento es un homenaje a los antepasados que encarnaron a los Machurreros y a los que con su memoria lograron devolver a la vida a esta tradición, que ya es el tercer Bien de Interés Cultural que atesora Pedro Bernardo, desde su declaración hace ahora un año. En el acto de inauguración participará la Banda de Música de Pedro Bernardo.

A las 11:00h comienzan simultáneamente las actividades matinales. Desde el monumento a los Machurreros, la comitiva institucional acudirá a visitar el Mercado de Mascarávila, abierto ininterrumpidamente de 11:00h a 20:00h en el que encontraremos, a lo largo de sus diecisiete paradas, una selección de los mejores productos gastronómicos de la provincia de Ávila y de la región de Castilla y León. Aceite, miel, higos, quesos, mermeladas, vinos o cervezas, convivirán con demostraciones en vivo y venta de obras de cestería tradicional, bordados o la artesanía de paja de centeno del norte de Ávila.

A su vez, más de 200 músicos se darán cita en el Encuentro de Rondas en el que participará una docena grupos que amenizarán la mañana con un despliegue de música tradicional sin precedentes, venidos de dentro y fuera de nuestra provincia. A nuestras guitarras, laúdes, bandurrias, zambombas, calderos y dulzainas, se unen tamboriles, guadañas, gaitas, panderos y panderetas venidos del noroeste peninsular y de Irlanda. Un espectáculo que se vivirá por las calles empedradas de Pedro Bernardo y a las puertas de los doce bares y tabernas de la localidad, en los que el visitante podrá interactuar, cantar, bailar y compartir una mañana de pura raíz.

La oferta cultural nos trae, además, una serie de propuestas para realizar en la mañana. Los museos de Pedro Bernardo tendrán acceso gratuito y puertas abiertas de 11:00h a 15:00h. Podrán visitarse el sensacional Museo Etnográfico de Pedro Bernardo, que atesora decenas de piezas que permiten conocer el modo de vida de los cuchareros que nos precedieron,  la exposición de juegos tradicionales de Eduardo Sánchez, ubicada en el Centro Cultural Arturo Duperier y el impactante y vanguardista MEVJG – Museo de Escultura en Vidrio de Javier Gómez – , artista local que dispone de una exposición permanente en Pedro Bernardo que merece la pena visitar todo el año.

A las 12:30h en el Ayuntamiento de Pedro Bernardo, se presentará el libro “Navalosa, entre corrales y pasaeras”, obra de José Miguel López del Grupo Cigarra, y a las 13:30h en la Plaza del Ayuntamiento podremos disfrutar de una elegante performance titulada “Las Señoritas de Piedrahita”, dirigida por Rodrigo Gonzáles Labrador, al frente el equipo de Excelencia Rural. Un viaje a los años 20 del siglo pasado a través de la figura de la mujer piedrahitense en el que teatro, música, danzas, historia e indumentaria tradicional del Valle del Corneja serán el medio de transporte a este viaje en el tiempo.

A continuación, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo ofrecerá una comida de hermandad para los participantes en las jornadas. El acto más esperado llegará después, en torno a las 16:30h, cuando más de 800 personas procedentes de una veintena de municipios abulenses desfilarán recorriendo el entramado urbano de Pedro Bernardo en un éxtasis de cultura popular. Precedidos por la yunta de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, un ejército de mascaradas, vaquillas, quintos, rondallas, danzantes y caballerías enjaezadas realizará un recorrido exhibiendo con toda su fuerza y colorido la mejor representación de las tradiciones abulenses y foráneas:

  • Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino.
  • Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Gemuño y El Hoyo de Pinares.
  • Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero.
  • Vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves.
  • Vaquilla y Harramachos de Navarredonda de Gredos – Barajas.
  • Gamusinos de Casas del Puerto.
  • Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo.
  • Harramachos y dulzainas de Navalacruz.
  • Zarramaches y Pastores de Casavieja.
  • Cucurrumachos de Navalosa.
  • Toras de El Fresno.
  • Morrangos de El Hornillo y
  • La tradición del Judas de Serranillos.

Entre los grupos invitados de fuera de la provincia, destacan los Mummers of Fingal, Condado de Dublín (Irlanda), que darán carácter internacional al evento tras la participación ya el año pasado de una representación de pueblos del norte de Portugal. Asisitirán también a este desfile como invitados nacionales de otras provincias el Entroido y Ronda de Pombriego (León), y  Rancho de Entroido a Feira de Salceda de Caselas (Pontevedra). Por último, en representación de Palencia, estará el Carnaval de Ánimas de Vertavillo.

El desfile desembocará en la Plaza de Toros de Pedro Bernardo, un coqueto coso porticado que destaca entre las plaza de toros más antiguas y pintorescas de España, escenario inmejorable para las actuaciones que nos mostrarán la música y las sonoras danzas tradicionales de paloteo de Hoyocasero, las vibrantes zambombas y calderos de la Ronda de los Pastores de Casavieja, la enérgica Ronda del Cántaro y el paloteo del Grupo El Maquilandrón de Piedralaves, y el colorido y sabor antiguo de la Rondalla y grupo de jotas de Pedro Bernardo. Como  grupo invitado de fuera de la provincia, tendremos a la elegantísima Corrobla de Bailes (Palencia), que nos deleitarán con la exquisitez de su indumentaria y su tradicional estilo de música y danzas puramente castellanas.

En torno a las 20:00h se prevé que terminen los actos programados para esta VIII Edición, que no obstante se verá complementada por la noche, para los que aún conserven las fuerzas, con un baile popular en la plaza de Toros organizado por el Ayuntamiento de Pedro Bernardo. Una fiesta asegurada que podrá seguirse hasta la madrugada aprovechando la oferta de ocio nocturno de Pedro Bernardo, con sus bares, pubs y discoteca.

IMPACTO ECONÓMICO

La edición de 2024 contará con el mayor apoyo económico recibido por el proyecto hasta la fecha por parte de la Diputación de Ávila, que ha aumentado sustancialmente el convenio de colaboración con el proyecto, cubriendo aproximadamente la mitad del presupuesto de esta edición. Un esfuerzo también importante por parte del Ayuntamiento de Pedro Bernardo y la Asociación Mascarávila que aportarán el resto con la colaboración de la totalidad de los establecimientos de hostelería, algunos de los alojamientos turísticos y empresas radicadas en Pedro Bernardo.

Una inversión que previsiblemente supondrá un impacto directo muy positivo en los establecimientos locales, y seguramente en los alrededores. Se espera una gran afluencia de público durante todo el fin de semana, que ya ha motivado que la mayoría de los alojamientos turísticos cuelguen el cartel de “completo” a dos meses de la celebración del evento. Bares, restaurantes y comercio reciben con estos festivales un empujón entre fechas clave para este sector como son la Semana Santa o el Puente de Mayo. Una inyección económica que revertirá en el municipio cucharero más de lo invertido en la organización por los patrocinadores.

Indirectamente, la celebración de este festival en los municipios anfitriones supone un inmejorable escaparate y una oportunidad para mostrar todo lo que nuestros pueblos tienen que ofrecer, no sólo en este día, sino en el resto del año, ante miles de visitantes que seguramente repetirán sus viajes y visitas a nuestros pueblos y comarcas.

Toda la información del evento podrá seguirse actualizada en las redes sociales de Mascarávila (Facebook, Twitter e Instagram) y en la web de la asociación www.mascaravila.com

FUENTE: Asociación Mascarávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.