Inicio Actividades VIII Mascarávila 2024 de Pedro Bernardo, más internacional

VIII Mascarávila 2024 de Pedro Bernardo, más internacional

700
0

El Torreón de los Guzmanes de Ávila acogió el pasado lunes 4 de marzo de 2024 la presentación de la VIII edición de Mascarávila que se celebrará el 13 de abril de 2024 en Pedro Bernardo.

A la misma acudieron el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, el presidente de la Asociación Cultural Mascarávila, Pedro Granado y el diputado provincial de cultura, Javier González. El acto fue presentado por el diputado provincial de turismo, Armando García.

Armando García hizo constar la implicación de la Diputación de Ávila con el proyecto Mascarávila, que junto al resto de localidades del resto de los pueblos participantes (Navalacruz, Pedro Bernardo, Casavieja, Navalosa, Hoyocasero, El Fresno y Piedralaves) conforman la Asociación Cultural Mascarávila.

Este año 2024 empieza la segunda vuelta de Mascarávila y vuelve a sus orígenes, celebrándose por segunda vez en Pedro Bernardo, después de 7 ediciones que se han celebrado en los 7 municipios anteriormente mencionados.

Un resumen de la primera edición puede verse en nuestro canal de YouTube:

Pedro Granado, presidente de la Asociación Cultural Mascarávila, agradeció a Diputación Provincial de Ávila su apoyo a esta iniciativa, con la aportación de 15.000 €uros de financiación.

La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Pedro Bernardo sellaron en este acto el convenio de colaboración por el que la institución provincial aporta 15.000 euros para la organización de este gran evento, y el alcalde de Pedro Bernardo solicitó la colaboración de la Junta de Castilla y León, que en la actualidad no participa en la financiación de Mascarávila.

Pedro Granado fue el encargado de presentar el programa de Mascarávila en su octava edición de 2024 de Pedro Bernardo.

  • A las 10:30h se realizará el Acto institucional de apertura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pedro Bernardo.
  • De 11:00h a 20:00h permanecerá abierto el Mercado de Mascarávila en las inmediaciones de la Plaza de Romano Villalba.
  • De 11:00h a 15:00h se realizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en los Museos de Pedro Bernardo: el Museo del Vídrio de Javier Gómez, el Museo Etnográfico y la exposición de juegos tradicionales de Eduardo Sánchez (vecino de Pedro Bernardo).
  • A las 11:15h se realizará la inauguración del monumento a los Machurreros, obra del escultor local Jesús Hernández, realizado en bronce sobre piedra, acompañado por la Banda de Música de Pedro Bernardo.
  • El V Encuentro de Rondas comenzará a las 11:30h hasta las 13:30h, con la participación de 200 músicos y 12 rondas, parando cada ronda en cada uno de los bares del pueblo.
  • A las 12:30h tendrá lugar la Presentación del libro «Navalosa, entre corrales y pasaeras» de José Miguel López, del grupo Cigarra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • A las 13:30h se pondrá en escena la obra teatral «Las Señoritas de Piedrahíta» en la Plaza del Ayuntamiento.
  • La Comida de Hermandad se realizará a las 14:30h y está previsto que acudan entre 800 y 900 asistentes.
  • A las 17:00h comenzará el desfile internacional de mascaradas, entroidos y vaquillas, con la representación de 21 municipios de la provincia. Acompañan el desfile la yunta de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, un ejército de mascaradas, vaquillas, quintos, rondallas, danzantes y caballerías enjaezadas: Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino. Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Gemuño y El Hoyo de Pinares. Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero. Vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves. Vaquilla y Harramachos de Navarredonda de Gredos – Barajas. Gamusinos de Casas del Puerto. Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo. Harramachos y dulzainas de Navalacruz. Zarramaches y Pastores de Casavieja. Cucurrumachos de Navalosa. Toras de El Fresno. Morrangos de El Hornillo y Paseo del Judas de Serranillos. Acompañados por los grupos invitados Mummers of Fingal, del Condado de Dublín, Irlanda, (un grupo que tiene mucha similitud con los Zarramaches de Casavieja), Entroido y Ronda de Panbriego de León, Rancho de Entroido a Feira de Salceda de Caselas, Pontevedra y el Carnaval de Ánimas de Vertavillo de Palencia.
  • Para terminar a las 18:30h, en la Plaza de Toros de Pedro Bernardo, se realizará la actuación de los grupos de folclore: Danzas de Hoyocasero, Ronda de Pastores de Casavieja, Rondalla y Grupo de Coros y Danzas El Maquilandrón de Piedralaves, Rondalla y Danzas de Pedro Bernardo y el grupo invitado Corrobla de Bailes de Palencia. A los que se unirán a los Cucurrumachos, Harramachos, Zarramaches, Machurreros y Toras calles representando a los municipios de Navalosa, Navalacruz, Casavieja, Pedro Bernardo y El Fresno, que junto a  Hoyocasero y Piedralaves, con sus danzas de paloteo, son los pueblos que conforman el proyecto Mascarávila,

El proyecto Mascarávila cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros.

En la edición de 2023 se estrenaba su carácter internacional con presencia portuguesa de los grupos Máscaras de Portugal (Mogadouro), Chocalheiro de Bemposta, Os Velhos de Bruçó, Caretos de Valverde, Farándulo de Tó, Chocalheiro do Vale do Porco, Mascarao e Mascarilha de Vilarinho dos Galegos, Caretos de Arcas de Macedo de Cavaleiros y Caretos de Lazarim de Portugal. Este año se ha apostado por Irlanda con la presencia del grupo Mummers of Fingal.

El año 2023 las mascaradas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.

El alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, agradeció la participación de las asociaciones e instituciones implicadas en este evento que supone «una importante inyección económica para el pueblo». Y, ante el esfuerzo económico que tienen que realizar estos ayuntamientos pequeños, esperan que la Junta de Castilla y León apoye económicamente el proyecto Mascarávila en futuras ediciones, ya que este año no han recibido ninguna ayuda económica. En ese sentido, apuntó que ya se ha cursado invitación al presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, agradeció a todos los implicados para que este festival pueda realizarse (pueblos, voluntarios, instituciones,…), porque Diputación «está donde tiene que estar, que es al lado de los municipios para poner de relieve el patrimonio inmaterial de nuestra provincia», además de subrayar la fortaleza del proyecto Mascarávila y dejar claro que seguirán «colaborando con todas las asociaciones que nos hagan sentirnos orgullosos de lo que somos».

Puede escucharse la Rueda de Prensa completa en el siguiente fichero de audio:

FUENTE: Diputación de Ávila y TiétarTeVe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.