Inicio Actividades VIII Festival de Máscaras y Danzas de Paloteo Abulenses «Mascarávila»

VIII Festival de Máscaras y Danzas de Paloteo Abulenses «Mascarávila»

59
1

El próximo sábado 13 de abril de 2024 es el gran día para la VIII edición de Mascarávila, el Festival de Máscaras y Danzas de Paloteo Abulenses, en esta ocasión y por segunda vez, en Pedro Bernardo.

Varias son las localidades que han participado ya en la primera vuelta de este festival: Pedro Bernardo (2015), Hoyocasero (2016), Casavieja (2017), Navalosa (2018), Piedralaves (2019), Navalacruz (2022) y El Fresno (2023). Tan sólo los años 2020 y 2021 no se celebró debido a la pandemia de la Covid-19.

El año 2023 las mascaradas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.

Un resumen de la primera edición del año 2015 puede verse en nuestro canal de YouTube:

El programa de Mascarávila en su octava edición de 2024 de Pedro Bernardo es el siguiente:

A las 10:30h se realizará el Acto institucional de apertura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pedro Bernardo.

De 11:00h a 20:00h permanecerá abierto el Mercado de Mascarávila en las inmediaciones de la Plaza de Romano Villalba.

De 11:00h a 15:00h se realizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en los Museos de Pedro Bernardo: el Museo del Vidrio de Javier Gómez, el Museo Etnográfico y la exposición de juegos tradicionales de Eduardo Sánchez (vecino de Pedro Bernardo).

A las 11:15h se realizará la inauguración del monumento a los Machurreros, obra del escultor local Jesús Hernández, realizado en bronce sobre piedra, acompañado por la Banda de Música de Pedro Bernardo.

Los Machurreros de Pedro Bernardo en el I MascarÁvila 2015
Los Machurreros de Pedro Bernardo en el I Mascarávila 2015

El V Encuentro de Rondas comenzará a las 11:30h hasta las 13:30h, con la participación de 200 músicos y 12 rondas, parando cada ronda en cada uno de los bares del pueblo.

Los Pastores de Casavieja en el I MascarÁvila de Pedro Bernardo 2015
Los Pastores de Casavieja en el I Mascarávila de Pedro Bernardo 2015

A las 12:30h tendrá lugar la Presentación del libro «Navalosa, entre corrales y pasaeras» de José Miguel López, del grupo Cigarra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A las 13:30h se pondrá en escena la obra teatral «Las Señoritas de Piedrahíta» en la Plaza del Ayuntamiento.

La Comida de Hermandad se realizará a las 14:30h y está previsto que acudan entre 800 y 900 asistentes.

Los Cucurrumachos de Navalosa en el I MascarÁvila de Pedro Bernardo 2015
Los Cucurrumachos de Navalosa en el I Mascarávila de Pedro Bernardo 2015

A las 17:00h comenzará el desfile internacional de mascaradas, entroidos y vaquillas, con la representación de 21 municipios de la provincia. Acompañan el desfile la yunta de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, un ejército de mascaradas, vaquillas, quintos, rondallas, danzantes y caballerías enjaezadas: Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino. Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Gemuño y El Hoyo de Pinares. Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero. Vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves. Vaquilla y Harramachos de Navarredonda de Gredos – Barajas. Gamusinos de Casas del Puerto. Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo. Harramachos y dulzainas de Navalacruz. Zarramaches y Pastores de Casavieja. Cucurrumachos de Navalosa. Toras de El Fresno. Morrangos de El Hornillo y Paseo del Judas de Serranillos. Acompañados por los grupos invitados Mummers of Fingal, del Condado de Dublín, Irlanda, (un grupo que tiene mucha similitud con los Zarramaches de Casavieja), Entroido y Ronda de Panbriego de León, Rancho de Entroido a Feira de Salceda de Caselas, Pontevedra y el Carnaval de Ánimas de Vertavillo de Palencia.

El Maquilandrón de Piedralaves en el I MascarÁvila de Pedro Bernardo 2015
El Maquilandrón de Piedralaves en el I Mascarávila de Pedro Bernardo 2015

Para terminar a las 18:30h, en la Plaza de Toros de Pedro Bernardo, se realizará la actuación de los grupos de folclore: Danzas de Hoyocasero, Ronda de Pastores de Casavieja, Rondalla y Grupo de Coros y Danzas El Maquilandrón de Piedralaves, Rondalla y Danzas de Pedro Bernardo y el grupo invitado Corrobla de Bailes de Palencia. A los que se unirán a los Cucurrumachos, Harramachos, Zarramaches, Machurreros y Toras calles representando a los municipios de Navalosa, Navalacruz, Casavieja, Pedro Bernardo y El Fresno, que junto a  Hoyocasero y Piedralaves, con sus danzas de paloteo, son los pueblos que conforman el proyecto Mascarávila,

Grupo de Baile de Pedro Bernardo en el I Mascarávila 2015
Grupo de Baile de Pedro Bernardo en el I Mascarávila 2015

En la edición de 2023 se estrenaba su carácter internacional con presencia portuguesa de los grupos Máscaras de Portugal (Mogadouro), Chocalheiro de Bemposta, Os Velhos de Bruçó, Caretos de Valverde, Farándulo de Tó, Chocalheiro do Vale do Porco, Mascarao e Mascarilha de Vilarinho dos Galegos, Caretos de Arcas de Macedo de Cavaleiros y Caretos de Lazarim de Portugal. Este año 2024 se ha apostado por Irlanda con la presencia del grupo Mummers of Fingal.

Los Zarramaches de Casavieja en el I MascarÁvila de Pedro Bernardo 2015
Los Zarramaches de Casavieja en el I Mascarávila de Pedro Bernardo del 2015

FUENTE: Ayuntamiento de Pedro Bernardo, Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo y TiétarTeVe

1 COMENTARIO

  1. No deja se sorprenderme la cantidad de asistentes, 10. 000 personas lo que es muy positivo y más aún si se compara con los asistentes a la batería de eventos organizados en Arenas de San Pedro con motivo del centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro, a los que no asistieron «cuatro gatos». En fin nuestros queridos peperos locales a lo mejor debían meditar sobre esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.