Inicio Arenas de San Pedro VII Exposición Perspectivas desde el Palacio: Un mundo sostenible

VII Exposición Perspectivas desde el Palacio: Un mundo sostenible

144
0

La VII Exposición Perspectivas desde el Palacio será desde el día 6 al 11 de abril de 2019 en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro, con el lema Un Mundo Sostenible.

Perspectivas desde el Palacio 2019 - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeComo en cursos anteriores, el IES ARENAS DE SAN PEDRO está organizando dos eventos culturales y educativos de ámbito comarcal dentro de un Proyecto Educativo. En ellos, los protagonistas son los alumnos de distintos centros escolares de la zona del Valle del Tiétar.

Los eventos que se van a desarrollar son:

  • La XV Feria de la Ciencia, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de abril de 2019 con el lema: ConCiencia Sostenible: Los sentidos de la vida”.
  • La VII Exposición Perspectivas desde el Palacio, desde el día 6 al 11 de abril de 2019 en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro, con el lema Un Mundo Sostenible.

VII Exposición Perspectivas desde el Palacio

La inauguración de la Exposición Perspectivas desde el Palacio será el sábado 6 de abril a las 17:30 horas con distintos actos y abierto al público en general.

XV Feria de la Ciencia

XV Feria de la Ciencia en la Calle - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa inauguración de la Feria será el día 3 de abril a las 10:00h de la mañana en la sede I del centro (antiguo IES Juana de Pimentel), acto al que asistirán, entre otros invitados, D. José Manuel Herrero Mendoza, Secretario General de la Consejería de la Presidencia, D. Santiago Rodríguez, Director Provincial de Educación de Ávila y D. Juan Carlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro.

Como en años anteriores, la Comunidad Educativa del I.E.S. Arenas de San Pedro promueve un acercamiento práctico al mundo científico a través de sus XV jornadas de “Ciencia en la Calle”, que tendrán lugar en nuestras instalaciones de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia de Ávila, los días 3, 4 y 5 de abril de 2019.

En esta edición nuestra feria contará con un hilo conductor, que serán los Objetivos del desarrollo sostenible. ¿Cómo podemos trabajar en nuestra comunidad para difundir y colaborar con la consecución del cumplimiento de los ODS en el 2030? Ahondando en su significado y sus posibilidades de implementación y tratando de involucrar a todos los participantes en su papel de motor de las sociedades futuras hacia un mundo más igualitario, justo y sostenible.

Al mismo tiempo, coincidiendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica y se dará cabida a diferentes experiencias científicas, seleccionadas de entre las realizadas con los alumnos durante el curso escolar.

Podréis visitar la Feria en horario de mañana de 10:00h a 13:00h y por la tarde de 17:00h a 20:00h, los días 3 y 4 y solo en horario de mañana el día 5.

Ambos eventos forman parte de un Proyecto de Innovación Educativa con el Título “De la sensibilización al compromiso” que trabaja los 17 objetivos del milenio propuestos por la ONU, los O.D.S. (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Es un proyecto premiado en la convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Como siempre, los protagonistas de la feria y la exposición son los alumnos que exponen y muestran su trabajo y su aprendizaje a otros compañeros y profesores, a alumnos de otros centros que la visitan y al público en general, que se acerca a disfrutar y aprender de lo aprendido por los alumnos y de la ilusión con la que lo muestran.

Además del IES Arenas de San Pedro, como centro organizador, también se cuenta con la participación activa de otros centros de la comarca, como son:

  • I.E.S. “SIERRA DEL VALLE”,
  • C.E.I.P. “ZORRILLA MONROY”, 
  • C.R.A. “CAMILO JOSÉ CELA”,
  • C.R.A. “ARTURO DUPERIER”,
  • C.R.A. “EL VALLE” y
  • C.C. “DIVINA PASTORA”.

Las distintas edades de los alumnos, la variedad de materias con las que se trabaja, la implicación de los centros participantes, además de la combinación con otras actividades simultáneas, dan a este evento un valor añadido que se manifiesta a través del interés que año tras año suscita entre el público en general, y en los estudiantes en particular.

Este Proyecto tiene innumerables aspectos positivos, entre los que cabe destacar:

  • La implicación de todo un centro de enseñanza secundaria.
  • El desarrollo de competencias claves entre los alumnos participantes.
  • El carácter multidisciplinar de los experimentos.
  • La participación de otros centros educativos de la zona.
  • La continuidad.

Durante las semanas de preparación, y durante estos días en particular, el horario y la vida del centro se altera y revoluciona, pero este “bendito caos” aporta otra forma de vivir la relación enseñanza-aprendizaje entre alumnos y profesores, por lo que todos los esfuerzos, que son muchos, tanto materiales, como de tiempo, diseño, organización, preparación y realización, se ven compensados con la valoración de quienes visitan la Feria y la Exposición, pero también, y sobre todo, con la mejora en el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Experimentar el bullicio y la ilusión que todos los alumnos ponen en la organización y realización de la misma se convertirá en una experiencia inolvidable para todos los que os acerquéis a visitarla.

FUENTE: IES Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.