Inicio Arenas de San Pedro Unidos por Arenas presenta su Plan de Recuperación

Unidos por Arenas presenta su Plan de Recuperación

194
1

Unidos por Arenas presenta un plan de recuperación del municipio de Arenas de San Pedro aprovechando los fondos europeos.

El grupo municipal de  Unidos por Arenas, formado por Izquierda Unida y Podemos de Arenas de San Pedro, ha presentado la tarde del domingo 3 de octubre de 2021 16 medidas para la dinamización económica y social del municipio, aprovechando la llegada de fondos europeos que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español para superar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Una inyección de 140.000 millones de euros para nuestro país.

Estas medidas, que Unidos por Arenas entregará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP), implican a todos los sectores, tanto públicos como privados, que se pueden beneficiar de las subvenciones y llegarán a los municipios de mano de los distintos ministerios y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, algunas de las cuales ya se están publicando.

Así, el plan de recuperación para Arenas de San Pedro contempla actuaciones y propuestas en materia de movilidad sostenible, con la puesta en marcha del transporte urbano que facilite la movilidad entre las cuatro localidades del municipio: Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas y Hontanares. También, proyectos de eficiencia energética para los edificios públicos; la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal para el alquiler social y para mujeres víctimas de la violencia machista o la digitalización, uno de los ejes transversales del Plan de Recuperación. A este respecto, Unidos por Arenas contempla en su plan la mejora de los servicios que se prestan a ciudadanos y empresas, mayor calidad, utilidad y accesibilidad y zonas wifi abiertas.

Las políticas dirigidas a la formación y empleo de los jóvenes, basadas en el Plan de Garantía Juvenil Plusdel Gobierno central, dotado con más de 3.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, forman parte del plan de Unidos por Arenas, que también presta especial importancia a la promoción cultural y educativa con atención a infraestructuras como el Palacio de La Mosquera o la Casa de Cultura Josefina Carabias, y la solicitud de un aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El desarrollo del turismo sostenible, la rehabilitación y mejora de espacios naturales para el ocio, el cuidado de los montes públicos, culminar la construcción del polígono industrial, además de algunas infraestructuras deportivas son otras medidas contempladas en el plan de Unidos por Arenas, que considera que el Ayuntamiento debería empezar ya a movilizarse para obtener las subvenciones presentando proyectos, tanto públicos como privados, susceptibles de obtener ayudas. El objetivo es recuperar la población, que se ha perdido en estos años por falta de perspectivas laborales y vitales, y conseguir la reactivación económica de Arenas de San Pedro y sus anejos.

El documento presentado puede leerse en el siguiente fichero adjunto.

FUENTE: Unidos por Arenas
Artículo anteriorFiestas de la Santa 2021 en Ávila
Artículo siguienteDisponibles los Bonos Turísticos #DisfrutaCastillayLeon2021

1 COMENTARIO

  1. Esperaba el “no va más” y al final “Susanita parió un ratón”. Parece que los miembros de Unidos por Arenas han vivido durante décadas ajenos a la vida municipal porque todas las propuestas de este Documento se han tratado en la gestión de los anteriores equipos de nuestro Ayuntamiento: unas se han ejecutado o están en curso como el cambio de la luz en Arenas por iluminación LEF ( se ha adjudicado provisionalmente en la Junta de Gobierno del 20 de septiembre de 2021 a una empresa del sector); o la piscina cubierta de la que ya se ha recepcionado el proyecto y los “peperos” del Ayuntamiento han prometido que se ejecutará en lo que queda de mandato. Sobre las viviendas del Parque de los Camineros ( que por cierto el PSOE e Izquierda Unida quisieron vender durante su gestión municipal entre 2007 y 2011) llevo oyendo hablar desde hace más de veinte años de que su destino era para equipamientos sociales y ahí siguen . En relación con el transporte a los anejos ( el problema grave está en Hontanares que tiene ochenta vecinos porque la Parra y Ramacastañas, más o menos, están cubiertas por el servicios de la líneas regulares de autobuses) desde hace décadas se han implementado diversas soluciones ( me acuerdo de aquél autobús durante el gobierno del PSOE e Izquierda Unida que no llegó a funcionar, puede que ni una vez) y lo último que prometieron los “peperos” fue el transporte a la demanda ( consiste el que el interesado llama al servicio y vienen a recogerle y luego le traen ) que está teniendo mucho éxito en la Moraña: aunque está promesa ha quedado también en una nube. Entre lo novedoso ( que no es tanto sino que cambia el ropaje) Unidos por Arenas habla de un Plan de empleo y formación que como tantos planes no es más que un (bla,bla,bla…) para aplazar el problema y no se les ocurre proponer tras la fusión de los dos institutos sitos en Arenas de San Pedro en uno y viendo que los alumnos y los maestros son pocos y cada día menos juntarlos en un solo edificio y dedicar el otro a un Centro de formación no reglada ( y a otros destinos necesarios) y los cursos de formación profesional ya irían llegando junto con las subvenciones. Me sorprende que el documento no diga nada sobre el Museo Etnográfico de Arenas. Entre sus cosas de siempre tenemos: El Banco de Tierras Agrícolas ( dudo que en Arenas haya una sola persona que no tenga una terreno para cultivarle o que no se le deje, sin ningún problema, un familiar, un amigo o un vecino; distinto es que haya muchos vecinos interesados en trabajar en una huerta), la Biomasa ( todavía nos acordamos de la fabrica de biomasa de Santa Cruz del Valle) . los Tanques de Tormenta… Esto es lo que hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.