Inicio Arenas de San Pedro Unidos por Arenas presenta medidas para frenar la despoblación

Unidos por Arenas presenta medidas para frenar la despoblación

253
3

Unidos por Arenas presenta una serie de medidas para frenar la despoblación, incluyendo la construcción de un camping municipal.

La Coalición Unidos por Arenas conformada por Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha presentado en el último pleno municipal algunas propuestas para intentar frenar la despoblación, uno de los graves problemas que afectan a esta zona.

Una de ellas, la construcción de un camping municipal que de servicio a caravanas, espacios de acampada y bungalows, se ha aprobado por consenso de todos los grupos. Para ello, el compromiso es buscar el espacio más apropiado.

Otras de las propuestas presentadas fueron denegadas, como el estudio de un banco de tierras agrícolas o la potenciación de productos ecológicos y de productores locales.

Unidos por Arenas está seguro de que este es el mejor momento para impulsar iniciativas de este calado, aprovechando las ayudas de la Unión Europea. Unidos por Arenas ya presentó,  hace unos meses, en el Ayuntamiento y en un acto público, un Plan Integral con medidas concretas a las que deben ir destinadas las ayudas europeas.

En la última década el municipio y sus anejos vienen sufriendo una continua disminución de la población. Desde el 2011 hasta diciembre de 2020 ha perdido 589 habitantes. Es una dramática estadística que Unidos por Arenas cree que no mejorará a menos que se tomen medidas para revertirla, aunque cierto es que la pandemia está impulsando a la gente de las ciudades hacia el mundo rural.

Sin entrar a desglosar todas las causas que provocan esta despoblación, Unidos por Arenas considera que la más importante es la escasez de trabajo estable, que empuja a muchas personas, sobre todo jóvenes, a buscar oportunidades lejos de sus lugares de origen. Esta pérdida de habitantes también causa deterioro en la economía local. En el mes de noviembre Arenas de San Pedro tenía registradas 506 personas en situación de desempleo, es un dato que hay que tener muy en cuenta al analizar esta cuestión.

En el sector del turismo la iniciativa privada cuenta con numerosas instalaciones y servicios pero el municipio carece de infraestructuras para viajeros y turistas que prefieren el contacto con la naturaleza y con frecuencia escuchamos de ellos esas demandas. Por otro lado, la riqueza del suelo, la disponibilidad de agua y el clima suave hace que grandes zonas del municipio sean óptimas para actividades agrícolas, pero muchas tierras están sin cultivar.

Los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, pueden promover acciones que favorezcan el desarrollo social y económico en sus municipios y deben tener como objetivo la creación de empleo, frenar la despoblación y contribuir a la mejora del medio ambiente. Estamos en una situación geográfica y climatológica muy favorables para el turismo de naturaleza y para la agricultura y estas actividades pueden favorecer la creación de empleo y ayudar a fijar población.

FUENTE: Unidos por Arenas
Artículo anteriorNace el Club Deportivo Monte 12 de Lanzahíta
Artículo siguienteManuel Gómez Martínez campeón de España de Hard Enduro junior

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, Sr De Castro, no se atormente y no vote con pesar…quizás está más cerca de lo que piensa…hombre, quizás es excesivo que la tierra de estos andurriales es muy pobre. Es otro tipo de pobrezá, de la que la tierra, sólo en parte, tiene que ver…pero,una cosa es el valor de uso, el fruto de la tierra y otra,el valor de cambio, that means money…hum…esto es de Marx y no quiero que se me asuste. Lo de las ensoñaciones, eran los independentistas, según el sagaz análisis del Supremo, los que vivían en ese estado. Le veo muy entusiasmado con eso que usted denomina la zona más rica del sur de Europa…más bien es lo que se puede llamar una economía «dopada», no nos metamos con más aspectos sociológicos, que soy un ciudadano del mundo y lo mío no es la sociología, más allá de lo justo. El potencial…aquí podemos evocar a Arquímedes y lo del punto de apoyo…y la palanca adecuada… Un cordial saludo

  2. Gran idea lo del turismo…esto no es nada nuevo, Fraga ya era ministro de información y turismo…las demandas de ídem…y lo privilegiado de este clima…y la agricultura y sus posibilidades…llevo en el ADN ideologico la droga del terruño,estoy cogiendo aceitunas,con una cadera jodida…el duque De Alba tendría un grupo de semi esclavos, que es como se recoge esta cosecha, para que la compren los urbanistas a precio irrisorio…yo,no soy el duque de nada, ni lo necesito. Sólo disfruto lo que puedo con esto del terruño, pero, actividad económica…Uds necesitarían, tal vez, estudiar algo de economía…en fin, la izquierda y el entorno rural..el conglomerado facha no temblara ante este peligro…

  3. A mi pesar soy de los que votos a Unidos por Arenas , pero leyendo esta noticia siento un pelín de verguenza y vuelvo (ya lo he hecho en un comentario anterior ) a PEDIR SERIEDAD a los políticos arenenses porque en poco o mucho nuestro bienestar depende de ellos. Escribo este exordio porque las medidas que propone Unidos por Arenas son de gente que no viven en este mundo ( en Arenas) salvo la del camping que es razonable aunque los puestos de trabajo que pueden aportar son insignificantes: en Arenas de San Pedro hay 1690 personas afiliadas a la Seguridad Social de estos sólo 24 al Régimen Agrario de la Seguridad Social ( y eso que en Arenas de San Pedro hay tres anejos rurales) y el motivo de que de 2.000 trabajadores arenenses sólo 24 se dediquen a labores agricolas o ganaderas no es por la dureza del trabajo sino porque el terreno de Arenas es pobre y sólo permite el cultivo del olivo y de la viña, que no tienen en España un futuro muy esperanzador. Como nuestros comunistas ( y lamentablemente algunos podemitas) viven de ensoñaciones e ignoran todo: desconocen que en Arenas la agricultura nunca fue nada y que fue la industria de la madera la que dio prosperidad a esta ciudad y luego los servicios y la construcción. En este contexto hablar de Banco de tierra, de productos ecológicos… es una simpleza. obviamente hay que buscar las potencialidades que tienen Arenas para evitar la despoblación y todas se dirigen a aprovechar la cercanía con la región económica más rica del Sur de Europa que es la Comunidad de Madrid, ya sea aprovechando el auge del teletrabajo ( por la cercanía a Madrid) o la construcción de segundas residencias con todo lo que ello incide en un sínnúmero de actividades. LO QUE UNIDOS POR ARENAS NO PUEDE HACER ES VENIR AQUÍ A HACER REIR A LOS DERECHISTAS Y LLORAR A LA GENTE DE IZQUIERDAS QUE LE HEMOS VOTADO PARA QUE HAGAN UN ARENAS MEJOR Y NO EJERCAN DE BUFONES ANTE LA DERECHA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.