Inicio El Tiétar SEVAT publica una nueva monografía sobre Casavieja

SEVAT publica una nueva monografía sobre Casavieja

50
0

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar «SEVAT» publica una nueva monografía sobre Casavieja.

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) prosigue con su notable labor editorial aportando un nuevo título sobre la historia contemporánea de esta comarca abulense.

Esta Monografía que publica SEVAT, la número 10, se titula Raíces del tiempo 2, retazos de historia y tradiciones de Casavieja (Ávila). El autor es el vicepresidente de SEVAT, José María González Muñoz.

Este tomo cuenta con un prólogo de Gonzalo Gógar, uno de los grandes columnistas de El Periódico del Tiétar.

Este libro reúne 17 artículos representativos de diferentes aspectos del siglo XX de Casavieja y es una continuación de la primera publicación de 2017.

Esta nueva publicación de SEVAT se adentra por tanto en ámbitos, hasta hoy en cierta medida desconocidos, de la historia contemporánea de Casavieja; como fue la batalla que durante la primera Guerra Carlista se desarrolló en su término municipal en 1838 o el proyecto del Sanatorio Fimatológico de la Marina. Dos temas que casi han pasado al olvido, pero que aún esconden muchas preguntas y cuestiones pendientes.

Diferentes oficios de la memoria, el aguador y el pregonero, cobran también vida literaria por unos instantes para recordarnos cómo ejercían sus funciones en el siglo XX.

El horro de la memoria abulense se centra en los casavejanos que fueron encarcelados, durante la II Guerra Mundial, en los campos de concentración nazí en Austria.

Otro texto nos propone un recorrido virtual, a través de la memoria, por los múltiples locales de ocio que entre 1990-1992 ubicaron a Casavieja como el centro de la “marcha” u “ocio nocturno” del Valle.

También se incluye una pequeña aportación a la historia pendiente de la afición taurina de Casavieja, con un breve recorrido sobre la Becerrada de 1970 y sus múltiples cuadrillas locales.

El bloque dedicado a las tradiciones muestra diferentes investigaciones sobre los orígenes de la Ronda de Pastores en 1960-1961 o cómo un liderazgo oculto ha alimentado la pervivencia de las Rondas el último siglo.

Otros estudios aportan una visión heterodoxa o, en cierto modo alternativa, sobre Los Zarramaches de Casavieja.

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT)
Artículo anteriorFiestas de San Sebastián 2023 en Poyales del Hoyo
Artículo siguienteV Trail Calamochos de Casavieja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.