Inicio El Tiétar SEVAT publica otro volumen de TRASIERRA

SEVAT publica otro volumen de TRASIERRA

237
0

SEVAT publica otro volumen de TRASIERRA, la cultura del Valle del Tiétar. La primera presentación será en Gavilanes el lunes 26 de julio de 2021.

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) es una asociación cultural sin ánimo de lucro que prosigue con su longeva aventura editorial, iniciada el pasado 1996. En este caso el nuevo número de TRASIERRA aporta nuevos contenidos sobre el Valle del TiétarTRASIERRA alcanza su número 14, correspondiente al bienio 2020-2021.

El recorrido cultural de SEVAT, que supera con creces los 25 años, no podría haberse realizado sin el soporte de los ayuntamientos y de otras entidades provinciales. En este caso SEVAT agradece la colaboración de los ayuntamientos de Gavilanes, Mombeltrán y Sotillo de la Adrada y a la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial de Ávila.

Juan Antonio Chavarría Vargas, presidente de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT)

Aparece TRASIERRA  nº 14 (2020-2021) en el segundo año de la pandemia de la Covid-19 con algunas novedades, noticias dolorosas y un halo de esperanza en el futuro. TRASIERRA  ha dedicado sus páginas en contadas ocasiones a realizar homenajes escritos de amigos, compañeros, maestros y personajes relevantes de la vida cultural abulense y del Valle del Tiétar en particular. Destacan en este sentido el volumen nº 6 del año 2007 en homenaje al profesor Eduardo Tejero Robledo y el nº 11 (2014-2015) en reconocimiento al investigador  David Martino Pérez. El tercero y último hasta el momento es precisamente este TRASIERRA 14, concebido y diseñado como homenaje a la trayectoria y méritos académicos y culturales del doctor en Filología Hispánica, Juan Antonio Chavarría Vargas (Sevilla, 1955), cofundador y actual presidente de la Sociedad de Estudios del  Valle del Tiétar (SEVAT), codirector de Trasierra y de la Serie Monografías SEVAT, catedrático de instituto y profesor universitario jubilado, amén de uno de grandes animadores de la vida cultural al sur de Gredos.

SEVAT lamenta profundamente la pérdida de dos personas muy queridas y ambas vinculadas por distintas razones a SEVAT/TRASIERRA. Nos referimos a Miguel Ángel Troitiño Vinuesa (El Arenal, 1947-Madrid, 2020), catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Institución Gran Duque de Alba y colaborador en diversas ocasiones (mediante artículos y conferencias) con la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) y al Presidente de Honor de SEVAT, Eduardo Tejero Robledo (La Parra, 1943-Madrid, 2020), catedrático de Didáctica de Lengua y Literatura Castellana de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de Número de la Institución Gran Duque de Alba, Presidente de SEVAT durante largo tiempo, y maestro y amigo de cuantos se han interesado por la cultura del Tiétar en su dimensión más humanística. En su recuerdo, a ellos y sus enseñanzas de vida, van dedicadas en este TRASIERRA 14 las notas o reseñas finales.

La portada de TRASIERRA 14 vuelve a ser una obra gráfica, original y exclusiva, del reconocido artista plástico Rafael Arrabal Aguilera, muy vinculado a SEVAT desde 1995 y responsable de la imagen de SEVAT/TRASIERRA.

TRASIERRA 14 presenta cuatro grandes bloques de contenidos.

El primero está destinado  a glosar y valorar la figura del doctor Juan Antonio Chavarría Vargas, tanto en relación con su  decisiva participación en la fundación y consolidación del proyecto cultural de SEVAT/TRASIERRA, así como en todo lo relativo a sus méritos académicos, trayectoria y bibliografía abulenses. En relación directa con este homenaje se hallan dos artículos firmados conjuntamente por José María González Muñoz y F. Javier Abad Martínez, el titulado Juan Antonio Chavarría Vargas y la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT): Heterodoxia y vitalismo cultural en la Trasierra abulense y otro complementario, que desarrolla el anterior, Méritos y bibliografía abulense del doctor Juan Antonio Chavarría Vargas (Sevilla, 1955): proyectos culturales y publicaciones de referencia en la Trasierra castellana-abulense.     

TRASIERRA 14 incluye diez artículos misceláneos con la variedad y temáticas propias de la línea editorial de TRASIERRA.

Comienza con un artículo de Virgilio Martínez Enamorado, historiador, arqueólogo y arabista, cuyo título reza Los Suktán de los Kutáma: su implantación en al-Andalus, en el que rastrea la presencia en tierras andalusíes del gran grupo bereber de los Kutáma en la Marca Media que se hallaba situada entre las cuencas de los ríos Tajo y Tiétar.

A continuación Diego García Cortecero, joven investigador muy ligado a SEVAT, publica Las casas de los maestros de Sotillo de la Adrada, un conjunto de viviendas agrupadas en un mismo edificio, cuya construcción, reconstrucción e historia son analizadas desde fuentes archivísticas que abarcan la etapa republicana, la guerra civil y el franquismo.

José María González Muñoz, codirector de TRASIERRA se centra en el estudio de “El Cancionero de Navidad de Casavieja (Ávila): la misión folclórica de 1950, con la presentación, transcripción y análisis de veintidós entradas del cancionero tradicional navideño de 1950 a partir de las fichas musicalizadas por Bonifacio Gil García en el marco de la misión folclórica que visitó la villa de Casavieja en esa fecha.

David Martino Pérez, decano de la investigación cultural,  presenta una síntesis, a través de cuadros sinópticos, de los posibles asentamientos arqueológicos en el Valle del Tiétar, en su doble vertiente abulense-toledana.

El último trabajo de esta primera parte corresponde al investigador Fernando Moreno Saugar, quien en esta ocasión homenajea al profesor J. A. Chavarría Vargas con el artículo titulado Escalera al cielo. De Gavilanes a El Cabezo, donde pretende mostrar, a través de sorprendentes paralelos, la diversidad botánica e histórica del monte de El Cabezo (2188 metros de altitud) desde su base en Gavilanes hasta su alta cima que asoma ya a Serranillos.

En sexto lugar, dando inicio a la segunda parte de este bloque, aparece La riqueza de Lanzahíta a finales del Antiguo Régimen (1752-1818), del sociólogo, prolífico autor y nuevo secretario de SEVAT, Francisco Javier Abad Martínez, estudio en el que se analiza a través de los documentos de Apeos y Cuadernos estadísticos de 1818 la riqueza productiva de la villa de Lanzahíta en la etapa final del Antiguo Régimen y antes de los comienzos del régimen político liberal que transformará profundamente el país.

Seguidamente, Ángel Ignacio Aguilar Cuesta y Alejandro Vallina Rodríguez, jóvenes investigadores, se asoman por primera vez a las páginas de TRASIERRA con El proceso catastral en Santa Cruz del Valle (Ávila) a través de los Autos generales y Estados locales del Catastro de Ensenada, para dar a conocer los pormenores previos de la magna averiguación en esta pequeña localidad abulense gracias a los Autos generales que han llegado hasta nuestros días. 

Los investigadores Ernesto Pérez Tabernero, del CSIC, y María Isabel Barba Mayoral desarrollan esta vez Mombeltrán en el padrón de reclutamiento de 1808, documento inédito de gran interés, ordenado por la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo y su Provincia el 8 de agosto de dicho año para el alistamiento de los vecinos  varones de 16 a 40 años, dado el reciente comienzo de la guerra de la Independencia.

Inocencio Cadiñanos Bardeci, erudito investigador, contribuye en este número con Nuevas parroquias surgidas en el Valle del Tiétar a fines del siglo XVIII, reorganización eclesiástica que afectó fundamentalmente a las demarcaciones de los Estados de La Adrada y Arenas de San Pedro.

Por último, el arqueólogo Juan Antonio Martín Ruiz renueva su investigación sobre este tiempo y espacio en Materiales meridionales del I Milenio a. C. hallados en ámbitos vetones abulenses, aportación al conocimiento de los contactos establecidos entre las comunidades vetonas ubicadas en el actual territorio abulense y las tartésicas e ibéricas situadas en el mediodía peninsular.  

La primera presentación del nuevo TRASIERRA 14 tendrá lugar en el patio de las escuelas de Gavilanes el lunes 26 de julio de 2021 a las 20:00 horas. El acto estará presidido por el alcalde de la localidad, Luis Cristo Rey Padró. En el acto participarán Juan Antonio Chavarría Vargas, presidente de SEVAT y los investigadores David Martino Pérez y Fernando Moreno Saugar.

TRASIERRA vuelve a investigar en el pasado cultural del Tiétar, pero sin olvidarse del presente. Esta aportación editorial sigue pavimentando el recorrido cultural de SEVAT, una asociación sin ánimo de lucro vinculada a la comarca del Tiétar. Gran parte de las publicaciones de SEVAT se pueden consultar gratuitamente en www.sevatrasierra.org.

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar  (SEVAT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.