SEVAT publica un libro sobre la I Guerra Carlista en el Valle del Tiétar

SEVAT va a publicar un libro sobre la I Guerra Carlista en el Valle del Tiétar (Ávila/Toledo: 1833-1840). Es la primera recopilación documental sobre la contienda en la provincia de Ávila.

SEVAT - I Guerra Carlista en el Valle del Tiétar - TiétarTeVeLa Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) prosigue con su aventura cultural y editorial, tras más de dos décadas de actividad. El nuevo número de TRASIERRA (Serie Monografías)  se centra en un tema casi inédito hasta la fecha. En este caso exploran la documentación de otro enigma de la historia y la memoria de nuestra comarca: la I Guerra Carlista.

Hasta la fecha existían escasas referencias a dicho episodio histórico, tanto en la documentación como en la memoria popular de la provincia de Ávila. Los autores del nuevo trabajo son Francisco Javier Abad Martínez y José María González Muñoz.

El nuevo volumen de SEVAT incluye documentación de la I Guerra Carlista desde 1833 hasta 1840. El contenido incluye textos transcritos de diversos archivos parroquiales de Ávila y Toledo, Archivo Histórico Provincial de Ávila, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Sotillo de La Adrada, Biblioteca Nacional, etc… Los autores también han revisado y seleccionado distintas publicaciones periódicas de la época. Para poder integrar el contexto geográfico y económico del Valle del Tiétar, el ámbito de la publicación incluye territorio tanto de Ávila como de Toledo.

Los documentos que se publican muestran que la contienda tuvo un enorme impacto económico y social en la región, lo que no explica cómo se ha podido diluir a lo largo del tiempo. Los textos aportan una primera visión a este trágico y convulso episodio  histórico.  La aparición de las primeras partidas carlistas, con un modus operandi de “guerrilla”, fue un permanente foco de preocupación para las autoridades liberales provinciales, que se apresuraron a constituir la “milicia urbana movible” o “compañía de seguridad”. Para esta se abrió un repartimiento en los pueblos para sufragar su manutención; que debía engrosar sus filas con voluntarios de todos los pueblos, decididos y libres de toda sospecha, requisando armas y repartiéndolas entre los “urbanos” y pertrechándoles de pólvora y municiones. Fue una tarea no exenta de tensiones por la dificultad de completar el cupo adscrito a cada pueblo. Las partidas fueron extendiendo su actividad y fueron participes de las actividades socio-económicas en los pueblos.

La portada vuelve a ser una obra original y exclusiva del artista plástico Rafael Arrabal Aguilera, muy vinculado a SEVAT desde mediados de los años noventa del pasado siglo XX. El prólogo viene firmado por el doctor e investigador abulense Serafín de Tapia.

TRASIERRA vuelve a mirar a su pasado sin olvidarse del presente. Esta aportación sigue pavimentando el recorrido cultural de SEVAT, una asociación sin ánimo de lucro vinculada a la comarca del Tiétar. SEVAT se encuentra preparando diferentes presentaciones en el Valle del Tiétar, que tendrán lugar el próximo verano, en función de la evolución de la pandemia y con las restricciones pertinentes por los tiempos que corren.

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.