Inicio El Tiétar SEVAT presentó en Mombeltrán su nuevo número de TRASIERRA

SEVAT presentó en Mombeltrán su nuevo número de TRASIERRA

149
0

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) presentó el sábado 28 de agosto de 2021 en Mombeltrán, su nuevo número de la revista TRASIERRA en el patio del hospital de San Andrés.

Foto de la presentación de TRASIERRA 14 en Mombeltrán (28 agosto de 2021) composición de la mesa (de izquierda a derecha):
Ernesto Pérez Tabernero, investigador y miembro de SEVAT.
Olatz Díaz Navarro, concejala del ayuntamiento de  Mombeltrán.
Juan Antonio Chavarría Vargas, presidente de SEVAT.



Foto de la presentación de TRASIERRA 14 en Mombeltrán (28 agosto de 2021) composición de la mesa (de izquierda a derecha):
Ernesto Pérez Tabernero, investigador y miembro de SEVAT.
Olatz Díaz Navarro, concejala del ayuntamiento de  Mombeltrán.
Juan Antonio Chavarría Vargas, presidente de SEVAT.

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) presentó el sábado 28 de agosto de 2021, en la localidad de Mombeltrán, su nuevo número de la revista TRASIERRA; un volumen que homenajea las trayectorias profesional y cultural del doctor Juan Antonio Chavarría Vargas. El acto tuvo lugar en un histórico y privilegiado entorno: el patio del hospital de San Andrés. Un edificio que desde el siglo XVI  ha sido testigo mudo de gran parte de la historia moderna y contemporánea del Valle del Tiétar.

El acto comenzó con la intervención de la concejala de cultura, Olatz Díaz Navarro quien dio las gracias a los asistentes, quienes con su presencia continúan apoyando las actividades culturales del Tiétar. También agradeció a SEVAT que haya retornado a la villa de Mombeltrán para continuar su ciclo de presentaciones 2021. Olatz reconoció, igualmente, la labor investigadora de SEVAT encomendando a sus miembros a continuar completando el acervo histórico de Mombeltrán.

Juan Antonio Chavarría Vargas, presidente de SEVAT, repasó a continuación los contenidos del nuevo número de TRASIERRA. Un volumen con trabajos de arqueología, tradiciones populares, arquitectura e historia.

Posteriormente Ernesto Pérez Tabernero, investigador del CSIC, impartió una conferencia sobre el artículo, que firma con María Isabel Barba Mayoral en TRASIERRA 14: “Mombeltrán en el padrón de reclutamiento de 1808”.  Ernesto Pérez Tabernero revisó el contenido del padrón de reclutamiento de Mombeltrán, ordenado por la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo y su Provincia el 8 de agosto de 1808, para el alistamiento de los vecinos varones de 16 a 40 años, considerando el reciente comienzo de la guerra de la Independencia. Este interesante documento recoge no sólo el nombre y apellidos de los reclutas y su estatura para saber si eran aptos o no para el servicio militar, sino también su oficio, edad, nombre de los padres para los reclutas solteros y algunos otros datos curiosos. Ernesto aportó información adicional de otros alistamientos de Mombeltrán correspondientes a principios del siglo XX, cuyos documentos se conservan en el archivo municipal.

Como es tradición, y costumbre, en los actos de SEVAT, tras la intervención de las personas de la mesa se abrió un concurrido turno de preguntas. Varios fueron los temas propuestos por los asistentes, muy centrados en la historia de Mombeltrán.

Un colofón al acto de presentación que motiva a la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar a proseguir con sus investigaciones. 

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT)
Artículo anteriorFiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar de Arenas de San Pedro
Artículo siguiente5 Parques Comarcales de Bomberos para la provincia de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.