Se restaura la Cueva de San Agustín de Arenas de San Pedro

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro restaura la Cueva de San Agustín y sus alrededores, incluyendo zona de descanso e iluminación interior y exterior.

Restauración de la Cueva de San Agustín - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl pasado lunes 29 de junio de 2020, la concejalía de Urbanismo, Obras y Servicio, junto con el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, han finalizado las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Cueva de San Agustín y sus alrededores.

Restauración de la Cueva de San Agustín - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEsta cueva que se encontraba semi-olvidada data probablemente de finales del siglo XV. La Cueva de San Agustín es sin duda una “fresquera” donde en siglos pasados los arenenses guardaban sus alimentos perecederos, así como aceite y vino de sus cosechas.

Esta gruta, estaba probablemente ligada al Convento de San Agustín de la Virgen del Pilar de Arenas o perteneciente “al común” de los vecinos.

Restauración de la Cueva de San Agustín - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSea como fuere, lo que está claro es que hoy se recupera otro de los iconos etnográficos de nuestra ciudad para el disfrute de vecinos y visitantes, dejando testigo visual de una de los cientos de cuevas que reposan en el subsuelo arenense.

Por otro lado, se ha creado una zona de descanso en esta subida a San Agustín, iluminando el interior y exterior de la cueva siguiendo con el proyecto de iluminación monumental del municipio.

Restauración de la Cueva de San Agustín - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios. Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Comentarios

Se restaura la Cueva de San Agustín de Arenas de San Pedro — 2 comentarios

  1. Cuentan los que saben que en los años sesenta las autoridades de Barcelona con muchos retoques en las fachadas y algunos en los patios interiores construyeron un barrio gótico alrededor de la catedral. Don Germán no va ser menos y además sus «mayores» le ha dejado media carrera hecha: hicieron una ermita neogótica en lo que era una ermita a secas, ubicaron un barrio judío, otro mudejar en la parte vieja del pueblo y no rehabilitaron el único Palacio de Arenas, la casa de los Frías porque no les dio tiempo. Don Germán ha hecho más bonita la Ermita, ha hecho una cueva de ensueño ( sí entonces hubiera existido los monjes hubieran vivido como obispos) y no me cabe duda que mañana sobre los muros que quedan de una Iglesia en el sitio del Puente de los Llanos alguien le dirá que es una Iglesia Visigoda y a restaurarla a «lo bonito». Sin duda el PP está recuperando la historia de Arenas ( o tal vez la esté construyendo)Luis

  2. Interesado en conocer la cueva y su entorno. Enhorabuena por su recupetacion. Lo intentaré este verano 2020. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.