Inicio Castilla y León Se reducen las listas de espera en CyL

Se reducen las listas de espera en CyL

85
2

Las listas de espera en Castilla y León se reducen, pero siguen lejos de las cifras pre-pandemia.

  • La espera para una intervención quirúrgica baja de 161 a 152 días desde el verano pasado, pero se mantiene lejos de los 94 días que había antes de la pandemia.
  • Para visitar al especialista la espera se ha reducido de 127 a 114 días, pero sigue por encima de media nacional y casi duplica los 66 días que había  en Castilla y León en pre-pandemia.
  • OCU dispone de una calculadora para conocer las esperas en cada región según la especialidad y el tipo de intervención. Y facilita un documento para reclamar el adelanto de la cita si el plazo fuera muy superior al registrado.

Aprovechando la reciente publicación de los datos del Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista a fecha de 31 de diciembre de 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace poco más de un año, de junio de 2020. La organización advierte que, si bien las esperas medias se han reducido, siguen siendo muy elevadas, superiores a las ya largas esperas pre-pandemia.

En concreto, los tiempos medios de espera para operarse en Castilla y León han disminuido en 9 días, pasando de 161 a 152 días. Pero siguen lejos de los plazos de antes de la pandemia, que eran de 94 días. En cualquier caso, la comunidad autónoma actualmente más afectada, con diferencia, es Castilla-La Mancha donde suma 286 días de media. Muy lejos de las listas de espera más breves, que son las de Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).

En lo que respecta a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, también han bajado, en este caso en 13 días: de 127 a 114 días. Sin embargo, se mantienen por encima de la media nacional (99 días) y muy por encima de los plazos de espera en pre-pandemia en Castilla y León (66 días). Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. A mucha distancia de los plazos de espera de País Vasco (30 días) y Asturias (37 días), que vuelven a destacar para bien en este ranking.

OCU pone a disposición de los consumidores una calculadora on line para comparar la fecha de una cita con la media registrada en cada comunidad autónoma para un determinado especialista o intervención quirúrgica. La organización recomienda reclamar en el caso de que la espera real sea muy superior a la registrada, para lo cual facilita un documento específico ya preparado al efecto.

Más información en este enlace.

Más información: www.ocu.org 
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 
Artículo anteriorExposicion de Ramón Sánchez Serrado en La Adrada
Artículo siguienteLa JCyL levantará las medidas especiales de alerta sanitaria frente al COVID-19 el 14 de septiembre

2 COMENTARIOS

  1. A esta noticia no le hace falta comentario: hablando en «plata del platero» el tiempo de espera en Castilla y León para operarse ( supongo que es la media) es de cinco meses( 152 días) y supongo que comienza a contar a partir de la consulta al anestesista y la primera consulta al especialista es de cuatro meses (114 días) . TIEMPO SUFICIENTE PARA MORIRSE.

  2. Hablando en «plata de platero» es tiempo de espera de Castilla y León es de cinco meses ( 152 días) y supongo que comienza a contar a partir de la consulta al anestesista y la primera consulta al especialista es de cuatro meses ( 114 días) : TIEMPO SUFICIENTE PARA MORIRSE ANTES. En fin, a esta noticia sobra comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.