Inicio Ávila Se inician las obras de la unidad de radioterapia de Ávila

Se inician las obras de la unidad de radioterapia de Ávila

303
0

Mañueco destaca la apuesta de la Junta de Castilla y León por mejorar la calidad asistencial de todos los castellanos y leoneses con el inicio de las obras de la unidad de radioterapia de Ávila.

  • El objetivo es que el nuevo servicio de radioterapia pueda comenzar a funcionar a finales del primer semestre de 2022.
  • Ha subrayado la prioridad por la Sanidad de la Junta de Castilla y León, que se pone de manifiesto en una dotación presupuestaria superior al 7% que preveía el Pacto para la Recuperación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han visitado hoy 5 de mayo de 2021 las obras recién iniciadas de la futura unidad de radioterapia de Ávila, que van a suponer una inversión de 1.376.569 euros (redacción de proyecto y obra), junto con la compra del acelerador lineal, que rondará los 2,5 millones de euros, y cuyos pliegos ya están en fase de redacción.

Según ha destacado Fernández Mañueco, se trata de un proyecto comprometido por él mismo antes de ser presidente, y muy demandado por toda la sociedad abulense, que la Junta de Castilla y León implanta con el fin de humanizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, al evitar que tengan que desplazarse. El objetivo, ha asegurado, es que las actuales obras terminen a comienzos del año que viene y el servicio de radioterapia pueda comenzar a funcionar a finales del primer semestre de 2022.

Con su puesta en marcha, la unidad satélite de radioterapia de Ávila será pionera en Castilla y León y a ella le seguirán las unidades satélite de Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo, que se siguen impulsando en sus distintas fases.

La superficie del edificio que se va a reformar, anexo al Complejo Asistencial de Ávila, asciende a 987 metros cuadrados, destinados a la ubicación de un acelerador lineal y dos búnkeres, para garantizar de forma permanente -según la normativa- el funcionamiento del nuevo equipo de radioterapia.

El proyecto contempla además la construcción de una sala de espera, consultas, un área de tratamiento, una zona de planimetría, dosificación y control y una zona de apoyo administrativo y servicios. Los arquitectos han diseñado un proyecto que cuente con espacios y colores cálidos, creados con materiales sostenibles, abiertos al exterior y con luz natural, para evitar el estrés de los enfermos y sus familias en un espacio tan cerrado.

En cuanto al personal necesario para la puesta en marcha en Ávila, será necesario contar con dos oncólogos radioterapeutas, un especialista en radiofísica, tres técnicos en radioterapia, una enfermera, dos auxiliares y un celador.

La Unidad se vinculará al Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que dispone del Servicio de Radioterapia más avanzado en la consolidación de las técnicas de radioterapia externa. Por eso, la puesta en marcha de esta unidad en Ávila será un gran avance terapéutico y además se evitarán el 85 % de los más de 40.000 desplazamientos actuales.

Declaraciones

Declaraciones del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco:

Intervención de la Gerente del Hospital de Ávila:

Preguntas de los medios de comunicación:

FUENTE: Junta de Castilla y León
Artículo anteriorArtículo de Luis Buitrago Peribáñez en La Andalucía de Ávila – Año I número 5
Artículo siguienteEl 9 de mayo se elimina el toque de queda y el cierre perimetral en Castilla y León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.