Se eliminan las franjas horarias para municipios de menos de 10.001 habitantes

Los municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por km2 flexibilizan algunas de las medidas aplicables a las fases 0 y 1.

2020-05-22 BOE 5218 - TiétarTeVeEn el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 144 del viernes 22 de mayo de 2020 Sec. I. Pág. 33927, se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior, entre ellas la eliminación de las franjas horarias para municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

En España el noventa por ciento de los municipios tiene una población inferior a 10.001 habitantes, y en ellos solo reside un veinte por ciento de la población, de acuerdo con el Padrón Municipal de Habitantes. Estos municipios configuran la mayor parte del medio rural del país, y se caracterizan por tener una baja densidad de población, que la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece en el umbral de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta orden publicada hoy en el BOE tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de menor tamaño que aún se encuentran en Fase 0 y Fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad.

Sin perjuicio de lo dispuesto en materia de movilidad para cada fase, se podrán beneficiar de las medidas contenidas en esta orden aquellos residentes que figuren empadronados en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio, así como aquellas personas que hayan permanecido en los últimos catorce días en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio.

No podrán hacer uso de las habilitaciones de esta orden las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y que mantengan rigurosas medidas de protección.

Desplazamiento de la población infantil y práctica de actividad física no profesional.

1. No serán de aplicación las franjas horarias previstas en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

2. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños recogido en el artículo 3.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio.

3. Dicha actividad se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia. 

Medidas en materia de higiene y prevención.

La apertura de cualquiera de los establecimientos citados en esta orden estará condicionada al cumplimiento de las medidas generales y específicas en materia de higiene y prevención recogidas en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.

Mercados al aire libre o de venta no sedentaria.

Cuando así lo decidan los Ayuntamientos u órganos de gobierno de los entes locales de ámbito territorial inferior al municipio, los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente
denominados mercadillos, podrán proceder a su reapertura, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad, y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores.

Los Ayuntamientos y los órganos de gobierno de los entes locales de ámbito territorial inferior al municipio, según corresponda, establecerán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

En todo caso, se garantizará la aplicación de las limitaciones establecidas en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.

Establecimientos de hostelería y restauración.

1. Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, según lo establecido en el capítulo IV de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo.

2. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Servicios y prestaciones en materia de servicios sociales.

1. Los municipios y los entes de ámbito territorial inferior al municipio velarán por que se garantice, en el ámbito de sus competencias, la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, de acuerdo con lo indicado en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

2. Los municipios y los entes de ámbito territorial inferior al municipio facilitarán, en la medida de lo posible y en el ámbito de sus competencias, el transporte a los usuarios de los servicios a que se refiere el apartado anterior. Los desplazamientos, en el caso de ser colectivos, se realizarán guardando las distancias interpersonales y con mascarillas,
y, en todo caso, de acuerdo con el artículo 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Flexibilización de otras restricciones.

1. En materia de libertad de circulación, será de aplicación lo previsto en el artículo 7 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, a los municipios y a los entes locales de ámbito territorial inferior al municipio que se hallen en unidades territoriales que se encuentran en fase 1, salvo lo referido a las franjas horarias previstas en el párrafo segundo del apartado 1 del citado artículo 7.

2. Será de aplicación lo previsto en los artículos 8, 9, 24 y capítulo IX de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, en materia de velatorios y entierros, lugares de culto, bibliotecas y actividad deportiva, respectivamente. Asimismo, también será de aplicación lo dispuesto en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en materia de apertura de instalaciones deportivas al aire libre.

Valle del Tiétar

Municipios Valle del Tiétar menos 10000 habitantes - TiétarTeVe

En el Valle del Tiétar todos los pueblos están por debajo del límite de 10.001 habitantes. Sin embargo, la densidad de población por km2 de Sotillo de La Adrada y Poyales del Hoyo les excluyen de poder disfrutar de extas medidas de alivio, ya que tienen más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por lo tanto, desde hoy viernes 22 de mayo de 2020 se flexibilizan medidas, aunque estemos aún en fase 0 (y propuestos para el pase a la Fase 1 el próximo lunes 25 de mayo de 2020).

  • Estas medidas se aplican para residentes y para aquellos que lleven más de 14 días en el municipio.
  • No se aplicacan a quienes tengan síntomas o estén en aislamiento por contagio.

Población Infantil y actividad física al aire libre.

  • No se aplican las franjas horarias para la población infantil ni la práctica de actividad física.
  • Para menores de 14 años no se aplica la limitación de 1 adulto y 3 niños. Puede ir junta toda la unidad familiar.
  • Los desplazamientos a pie o en bici se amplÍan al término municipal o hasta 5 km del domicilio a términos municipales adyacentes.
  • En lo demás continúan las medidas de fase 0.

Hostelería

  • Se pueden abrir para consumo en el local interior en las condiciones de la fase 2 (40% del aforo).
  • Quedan excluidas discotecas y bares nocturnos.
  • Preferentemente con reserva previa.
  • Para terrazas se aplica fase 1 (50% del espacio habilitado por el Ayuntamiento este año).

Velatorios y entierros

  • Para velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas se aplica fase 2.
  • Velatorios y entierros límite máx 25 personas al aire libre o 15 encerrados.
  • Lugares de culto con un aforo del 50%, debe publicarse en lugar visible.

Actividades deportivas en instalaciones cerradas

  • Se aplica fase 2.
  • Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas de manera individual y en condiciones de higiene.
  • Entrenamiento profesional y reanudación de ligas profesionales.
  • Apertura de instalaciones cubiertas. Requiere cita previa. Máximo dos personas sin contacto físico. 30% del aforo de la instalación.

Actividades deportivas en instalaciones abiertas

  • Se aplica fase 1.
  • Antes de reapertura limpieza y desinfección.
  • Cita previa.
  • Máximo dos personas sin contacto físico y distancia de 2 m.
  • Limpieza y desinfección después del uso.

Puede leerse el BOE del 22 de mayo de 2020 completo en el siguiente enlace:

BOE-A-2020-5218 – TiétarTeVe


Comentarios

Se eliminan las franjas horarias para municipios de menos de 10.001 habitantes — 2 comentarios

  1. No. Lo siento pero no puede cambiarse de provincia. Y menos de comunidad autónoma.

  2. Yo tengo la segunda vivienda en pedro Bernardo podría desplazarme a talavera dela Reina que tengo la residencia ayi y luego podría volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.