Verraco Vettón en El Raso de Candeleda, cerca de el Castro Vettón.

En los accesos al Castro Vettón, en el centro de la población de El Raso de Candeleda, se ha instalado un verraco vettón, seña de identidad de los antiguos pobladores de este territorio. Esta pieza escultórica, obra de José Luis Hernández, ha sido cedida atendiendo a una petición de colaboración del Alcalde, Carlos Montesino, ahora de baja paternal. En el momento de la instalación del verraco estaban presentes, junto al escultor, la Alcaldesa en funciones Susana Martín y la concejala de El Raso María Jesús Tiemblo.

Susana Martín, argumentó que habían considerado la plaza de Juan XXIII, en El Raso, como el lugar idóneo para ubicar esta escultura, una de las señas de identidad de los vettones, por ser lugar de paso hacia el inmediato castro vettón, que estuvo habitado por más de 2.500 personas entre los siglos III-I a.C.

También destacó, como un elemento diferenciador, la presencia de un poblado abierto y su necrópolis, que son anteriores al castro, y el santuario al dios vettón Vaelico, ya en época romana: esta diversidad de yacimientos hace que El Raso sea un espacio fundamental para el estudio de la cultura vettona.

Por su parte, María Jesús Tiemblo, anunció que próximamente se darán a conocer los primeros resultados de los trabajos de prospección que se vienen realizando en el castro, por el Instituto Arqueológico de Mérida y la Universidad de Extremadura en colaboración con el ayuntamiento de Candeleda y El Raso.

FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda

1 COMENTARIO

  1. Está bien que cercano a la necrópolis del Raso se ubique el verraco, pero la pregunta del millón: ¿ no podría haber conseguido el Ayuntamiento de candeleda un verraco auténtico, aunque no estuviera completo y no tener que ubicar una réplica ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.