Inicio Actividades Santa Cruz Fest y su Orgullo Pajarero

Santa Cruz Fest y su Orgullo Pajarero

264
0

Con el hashtag #OrgulloPajarero Santa Cruz del Valle retoma sus fiestas aplazadas por el incendio forestal que ha sufrido su término municipal los días 19, 20 y 21 de agosto de 2022: ¡De las cenizas resurgiremos!

El Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, «cinco días después del inicio del trágico incendio que ha asolado esta localidad y las localidades vecinas de San Esteban del Valle, Pedro Bernardo, Lanzahíta y Mombeltrán, aún compungidos por la destrucción del patrimonio natural, tan vulnerable y a la vez tan preciado», ha necesitado agradecer a todos los que de una forma u otra han estado apoyándoles «hasta el punto de poner en peligro su propia integridad física«.

El alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez González, ha manifestado el orgullo que siente de sus «concejales, del grupo que apoya a la corporación y a cada concejalía y de los vecinos, tanto unos como otros» que han «demostrado no sólo la valentía, también la grandeza de corazón, de entrega y de generosidad sin límites. Sois el principal activo y orgullo de esta Villa», ha dicho el alcalde.

Ha agradecido a todos los que han «colaborado como voluntarios en las diversas labores de lucha contra la destrucción de las llamas, ofreciendo su vitalidad en las distintas funciones desempeñadas, desde la más humilde (fregar un plato servido a un voluntario o personal de extinción) hasta las más complejas, superando el agotamiento extremo».

«Voluntarios y voluntarias, sois el orgullo de este pueblo. Sin vosotros nada es posible. Vuestra entrega es nuestra fortaleza; vuestro carisma nuestro mayor tesoro. Habéis defendido como leones nuestro legado y, gracias a ello, hoy podremos disfrutar de gran parte del mismo», ha continuado el alcalde.

Ha agradecido sus constantes desvelos y su sacrificio y el cariño que han demostrado a las personas, entidades y ayuntamientos que les han ayudado estos días difíciles.

Santa Cruz del Valle no podrá pagar el esfuerzo y el sentimiento que han recibido de tantos hermanos de localidades vecinas que por centenares han ofrecido sus manos, su trabajo y bienes materiales, incluso poniendo en riesgo la pérdida de su seguridad personal. El ayuntamiento agradece también «a todos los ayuntamientos que, de una u otra forma han colaborado en la disolución de una pesadilla. A vosotros alcaldes y concejales que habéis abierto de par en par las puertas a vuestros consistorios para proporcionarnos todo lo necesario«.

También han agradecido «a los establecimientos, particulares, asociaciones y entidades que se han volcado con nuestro pueblo. El pueblo de Santa Cruz del Valle no olvida ni olvidará vuestra generosidad y desprendimiento».

No se han olvidado de los «medios de extinción, agentes forestales, conductores, mangueristas, personal del puesto de mando, medios aéreos, UME, Guardia Civil, Agrupaciones de Protección Civil y tantos y tantos técnicos que, con sangre y sudor, habéis salvado mayoritariamente nuestro preciado vergel».

Por último, no han querido olvidarse del «Delegado de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación de Ávila, sus diputados, la Subdelegación del Gobierno de Ávila y de tantos ayuntamientos e instituciones oficiales que han luchado aportando su experiencia y medios contra este incendio. Todos ellos nos transmiten la felicitación por la ejemplaridad, organización y voluntariado del pueblo de Santa Cruz del Valle».

Santa Cruz del Valle lamenta profundamente que el incendio provocado en esta localidad «haya destruido decenas de hectáreas en los municipios vecinos. Somos hermanos y lo que afecta a uno, también afecta al otro; lo que destruye a uno, destruye al otro. Pero juntos, construimos y fortalecemos un muro infranqueable ante cualquier adversidad».

Por todo lo dicho anteriormente, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle ha decidido devolver lo que ha recibido llenando sus calles de alegría. «Es momento de resurgir de entre las cenizas, de llenar nuestros bares, tiendas y establecimientos, devolviendo la generosidad que ellos han tenido con nosotros, ayudando a mitigar las pérdidas del cierre de la piscina o la suspensión de las fiestas que, al fin y al cabo, son el sustento de muchas familias para todo el año. Ellos nos han dado mucho. Ayudémosles a recuperar algo de lo perdido».

El alcalde quiere que todos los vecinos de Santa Cruz del Valle se sientan o»rgullosos de su pueblo, de sus gentes, de sus hijos e hijas, de sus padres y madres, hermanos y hermanos, abuelos y abuelas«. Orgullosos de sus vecinos «que con tanto amor les han abrazado; de tantos y tantos hijos que desde las localidades hermanas han brindado sus vidas por salvar las nuestras».

«El pueblo de Santa Cruz del Valle no olvida, ni olvidará nunca el gesto, el cariño, el abrazo de Villarejo del Valle, Serranillos, San Esteban del Valle, Lanzahíta, Pedro Bernardo, Mombeltrán, Cuevas del Valle, Candeleda, Arenas de San Pedro, La Parra, El Arenal, Guisando, El Hornillo, Gavilanes, Poyales del Hoyo, Piedralaves y tantos otros municipios que han ofrecido su ayuda ante cualquier adversidad».

El alcalde de Santa Cruz del Valle termina diciendo: «Hijos todos de este pueblo. Sentíos orgullosos de vuestras raíces. Las mismas que nos enseñaron a no huir de las llamas y la adversidad, legándonos la importancia de ser agradecidos con aquellos que te tienden la mano o te dan lo que tienen».

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle organiza el «Santa Cruz Fest» con el siguiente programa:

Sábado 13 de agosto de 2022

  • 19:00h – Campeonato de Calva en la Plaza de Toros.

Del 15 al 31 de agosto de 2022

  • Curso de Patinaje para niños de 4 a 12 años. Precio 10 €uros/semana.

Viernes 19 de agosto de 2022 – Día del Pregón

  • 18:30h – Quedada en el Parque con música.
  • 19:45h – Pasacalles por la localidad. No olvides tu camiseta y tu pañuelo.
  • 20:30h – Pregón de Agradecimiento.
  • A continuación, música en la plaza.
  • 00:00h a 05:00h – Bailes populares con la Macro Discomóvil IVN.

Sábado 20 de agosto de 2022 – Día del Encierro

  • 11:00h – Encierro popular por las calles de la localidad.
  • 15:00h a 18:00h – Charanga por los Bares de la localidad.
  • 18:00h a 19:00h – DJ en la Plaza de la Constitución.
  • 19:00h – Juegos populares para jóvenes y pucheretes.
  • 00:00h – Actuación pendiente de confirmación.
  • 02:00h – Concurso de Disfraces de Adulto.

Domingo 21 de agosto de 2022 – Día del Niño

  • 10:00h a 13:00h – Minipaseos a caballo para los niños y niñas.
  • 13:15h – Encierro Ecológico.
  • 19:00h – 20:30h – Concurso de Disfraces infantil y juegos en el parque.
  • 22:00h – Caldereta Popular.
FUENTE: Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle
Artículo anteriorLanzahíta retoma sus fiestas del Veraneante 2022
Artículo siguienteEl pueblo de Arenas de San Pedro se vuelca en la obra sobre San Pedro de Alcántara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.