Inicio Ávila Ruta de las Mascaradas abulenses

Ruta de las Mascaradas abulenses

172
0

En los últimos años, el interés creciente por las mascaradas de nuestra provincia ha hecho necesaria la confección de una ruta con toda la información disponible sobre la celebración de estas expresiones culturales.

La Asociación Mascarávila, en respuesta a una demanda cada vez mayor de viajeros interesados en las tradiciones invernales, saca adelante una ruta y calendario que permitirá conocer las fechas y lugares en que transcurrirán las tradiciones en 2024. La ruta sirve, además, para descubrir las celebraciones más modestas o desconocidas en pueblos que recientemente han revitalizado sus costumbres con el impulso del proyecto Mascarávila

Son ya quince las localidades que tienen sus tradiciones vigentes en este momento, de las 25 poblaciones en las que se sabe hubo mascaradas o vaquillas hasta su gradual desaparición en el siglo XX. Algunos pueblos, como Navarrevisca o El Hornillo, están actualmente en proceso de recuperación de sus mascaradas de Jarramachos y Morrangos, respectivamente.

Cada invierno son muchos los viajeros que deciden adentrarse en el insólito mundo de las mascaradas, vaquillas y carnavales tradicionales. El perfil, muy variado, va desde viajeros internacionales que recorren Europa en busca de las tradiciones más desconocidas hasta entusiastas del folklore que cada año descubren estas expresiones en los diferentes rincones de la Península. Un público que, con frecuencia, no sabe dónde dirigirse o cuándo transcurren las celebraciones, a pesar de la importante herramienta que suponen las redes sociales.

Con el propósito de facilitar al turismo especializado el disfrute de estas experiencias, se lanza desde hace algunos años esta guía imprescindible de las mascaradas abulenses. Desde hace tiempo, pero muy discretamente, nuestros pueblos reciben personas venidas desde cualquier parte del mundo en las fechas de sus mascaradas. Japoneses, australianos o colombianos se mueven discretamente entre los lugareños sin apenas interactuar, pero conscientes del valor de lo que están captando con sus objetivos.

El año pasado, por ejemplo, recorrieron nuestra provincia importantes fotógrafos documentalistas como la estadounidense Ashley Adrews, que hizo parada en Ávila durante su periplo europeo para documentar las tradiciones de nuestros pueblos. Poco después, las instantáneas tomadas en Pedro Bernardo, Casavieja, Navalosa o Navalacruz recorrieron el mundo con millones de impactos en su perfil de Instagram, y una selección de ellas formaron parte de exposiciones en EEUU. De aquella ruta, National Geographic seleccionó una de las mascaradas portuguesas para su archivo. Andrews es sólo una de las personalidades del mundo de la fotografía documentalista que han pasado por nuestra provincia en busca de su esencia más salvaje.

Entre nuestros visitantes están la artista alemana Iwajla Klinke, el antropólogo estadounidense Kyle Hearn, y fotógrafos de primera línea a nivel nacional como Carlos González Ximénez, la gran Cristina García Rodero y Carmenchu Alemán, entre otros.

Más información:

FUENTE: Asociación Mascarávila // Pedro Granado (Presidente)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.