Inicio Arenas de San Pedro RondaArenas, ruta del cancionero popular por Arenas

RondaArenas, ruta del cancionero popular por Arenas

232
2

RondaArenas, es la nueva ruta del cancionero popular que transcurre por las calles y plazas de Arenas de San Pedro, con placas cerámicas con letras de coplillas y códigos QR.

Placa "RondArenas"

Nace la nueva Ruta del Cancionero popular «RondArenas», ligada al proyecto impulsado en el 2016 donde el folclore popular recorre las calles y los barrios más históricos y pintorescos de nuestra ciudad, embriagándose de los cantes y de los bailes más enraizados.

Para ello, desde el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, se ha diseñado una ruta del cancionero popular en el callejero de Arenas de San Pedro. En los rincones más emblemáticos de Arenas, La Parra, Hontanares y Ramacastañas se colocará una placa de cerámica con la letra de alguna coplilla típica de ese rincón acompañada de un código QR que llevará a un audio donde se podrá escuchar la canción en la voz de uno de los grupos folclóricos de esta ciudad, además de una breve explicación histórica de ese emplazamiento, el cántico o la copla en particular y el folclore arenense en general.

Placa RondArenas

Para el nombre de este nuevo proyecto se ha optado por “RondArenas” y como símbolo de identificación se ha elegido la imagen de un almirez y de castañuelas haciendo un guiño a dos de nuestros instrumentos más tradicionales y que han pasado de generación en generación.

Se ubicarán en total 48 placas cerámicas (36 en Arenas y 4 en cada anejo) en sitios como La Plazuela, La Nava, El Canchal, La Canchuela, La Carerellana, el Castillo, la Parroquia, El Rollo o la antigua cárcel, además de las Iglesias y plazas más representativas de La Parra, Ramacastañas y Hontanares.

«Para que este proyecto viese la luz he contado con un gran número de enamorados de nuestro folclore que me han apoyado desde el inicio de esta andadura, además de haber colaborado en la recuperación de nuestros cánticos, aportando coplillas y canciones de nuestro cancionero popular. Quiero destacar la labor e implicación de mi compañera Laura Martín-Blas y las importantes aportaciones de Marta García del departamento de Turismo, Daniel Peces, los alcaldes pedáneos, Eloísa Gómez, Juan Gabriel Moreno y Rosana Hernández, así como de los grupos folclóricos «Los Pioneros», «Los Pilaretes» y «El Tenaco». Muchas gracias a todos ellos», manifiesta el conejal de Cultura y Patrimonio Germán Mateos.

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro sigue apostando por las tradiciones, ya que son las raíces. Por lo que trabajan de forma constante para recuperar y potenciar diversas actividades a lo largo de todo el año.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

2 COMENTARIOS

  1. El tema es que nuestro equipo de gobierno con estas ocurrencias se escaquea y no hace lo que debiera hacer: En Arenas llevamos años pidiendo la creación de un museo etnográfico , para el que ya tenemos ubicación, el antiguo Mercado de Abastos; incluso los «peperos» han calculado el coste de la adaptación y lo han hecho público en un pleno municipal (200.000 euros), pero todo acaba en un » bla, bla bla». En dicho inmueble ( que ocupa un espacio considerable) se podía dedicar una sala para escuchar los audios de las canciones típicas de nuestro pueblo y otras salas para paneles y exposición de fotos y todo aquello que encajase.

  2. A éstos cuando dentro de dos años ganemos los buenos los cogen en Magaluf , porque ocurrentes son y no les van a faltar ideas para entretener a los guiris. — Sé que post como éste no me van a hacer ser «Popular» (popular en el buen sentido no miembro del Partido Popular) , pero bueno ya no estoy en edad de merecer: colocar 47 «pegotes» en los lugares más emblemáticos de Arenas ( donde se vuelve a algo que ya se ha hecho y me temo que sin ningún éxito , pero esta vez el audio no nos da una magistral de los monumentos de Arenas sino una melódica canción) es cosa de gente pero que muy de pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.