Inicio Actividades La Romería del Cristo de la Luz se celebrará el 27 de...

La Romería del Cristo de la Luz se celebrará el 27 de Mayo.

768
3

Con salida desde Lanzahíta para llegar a Hontanares a las 11:00h de la mañana con la entrada al galope de las carrozas y los caballos.

Romería de El Cristo de la Luz de Lanzahíta a Hontanares del 2010En los últimos domingos de mayo o primeros de junio, en función de la festividad de la Semana Santa y coincidiendo con la celebración del Rocío, los habitantes de Lanzahíta, en la provincia de Ávila, se reúnen para celebrar la Romería del Cristo de la Luz. Una romería al estilo andaluz, en la que participan cientos de carruajes engalanados y jinetes a caballo. Declarada de Interés Turístico Regional el año 2001.

Cristo de la Luz de HontanaresDe origen medieval y con claro carácter religioso, la romería, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, arranca en Lanzahíta para dirigirse hasta la localidad vecina de Hontanares. El motivo lo explica la leyenda que narra cómo un pastor, hace ya más de 400 años, encontró a orillas del río Tiétar y muy cerca de Hontanares, la imagen sagrada del Cristo de la Luz. La llevó hasta Lanzahíta y se colocó en la Ermita de la Virgen del Prado, hasta que desapareció para volver a ser hallada en el lugar donde había aparecido por primera vez. De nuevo se trasladó a Lanzahíta, al mismo templo y otra vez apareció en el punto donde la había encontrado el pastor. Por este motivo se construyó una ermita en Hontanares, lugar al que acuden anualmente todos los habitantes de Lanzahíta para demostrarle su devoción.

La romería comienza a las ocho de la mañana, en Lanzahíta, con el traslado del Cirio Tradicional en romería durante 7 kilómetros hasta la Hontanares, donde la procesión de fieles suele llegar a las 11 de la mañana. Tanto los caballos como las carrozas entran al galope en las calles de Hontanares. Después de la misa, los romeros comen a orillas del río Tiétar donde se reparte limonada y empanada a todos los asistentes, para volver por la tarde a Lanzahíta cruzando nuevamente el río Tiétar continuando la fiesta allí.

Programa de las Fiestas.

SÁBADO 26 de Mayo

– 18:00h Bendición del Cirio del Cristo de la Luz en la Puerta de la Iglesia de Lanzahíta.
– 19:00h Reparto de dulces y limonada ofrecido por las mayordomas en Lanzahíta.
– 22:30h Gran Baile popular en la plaza del pueblo de Lanzahíta, amenizado por la Orquesta SMS.

DOMINGO 27 de Mayo

– 09:00h Bendición del Cirio y los Romeros en la Puerta de la Iglesia de Lanzahíta.
– 11:00h Llegada a Hontanares.
– 12:00h Entrega del Cirio en la Parroquia de Hontanares, Santa Misa y Procesión.
– Comida Campestre de Hermandad en Hontanares.
– 18:00h Regreso a Lanzahíta.
– 19:00h Llegada a Lanzahíta.

3 COMENTARIOS

  1. Ayer pude disfrutar de la Romería del Cristo de la Luz en Hontanares, un fiesta preciosa y llena de ambiente. Y quiero felicitar al Ayuntamiento y en especial al concejal/es de fiestas por la organización y el buen hacer en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.