Inicio Política Reunión informativa sobre la Ley Wert en Arenas de San Pedro

Reunión informativa sobre la Ley Wert en Arenas de San Pedro

507
0
Mesa presidencial de la reunión de la Plataforma para la Educación Pública en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Convocada por los AMPAS de los Institutos y el Colegio Público de Arenas de San Pedro con el apoyo de la Plataforma para la Educación Pública de Ávila.

Mesa presidencial de la reunión de la Plataforma para la Educación Pública en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeHoy lunes 6 de Mayo de 2013 a las 18:30h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro se ha realizado un acto organizado por la Plataforma para la Educación Pública de Ávila con el fin de informar a los padres, madres, alumnos, personal no docente y profesores de la Comunidad Educativa de Arenas de San Pedro sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el gobierno está redactando.

Escuela Pública de Arenas de San PedroLa convocatoria la han realizado el AMPA del IES Juana de Pimentel, el AMPA del IES Valle del Tiétar y el AMPA del Colegio Público Zorrilla Monroy, de los que asistieron en su representación sus presidentes: Teresa, Rosa y Marco. También acudieron como invitados, Rubén Bayona, profesor de Matemáticas del IES Sánchez Albornoz de El Tiemblo, y José Cea, Profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Valle del Tiétar y representante de la Plataforma por la Escuela Pública de Ávila.

La Plataforma está organizando para el próximo Jueves 9 de Mayo a las 19:00h, una concentración de madres, padres, alumnos, profesores y todo aquel que quiera apoyar esta lucha en la Plaza de los Kioskos de Arenas de San Pedro. Ese día está convocada una Huelga General de Educación contra los recortes en Educación y contra el Proyecto de la Ley LOMCE.

Los recortes en Educación ya están afectando y todavía van a afectar mucho más a nuestros alumnos en el Valle del Tiétar.

En la reunión se hablaron de los siguientes temas:

  • Se han aumentado las horas lectivas para los profesores.
  • Hay 60.000 profesores menos en España.
  • Se han aumentado los alumnos por clase, la Ratio, hasta un 20% de aumento, lo que supondrá hasta 42 alumnos por clase en bachillerato y hasta 36 alumnos en la ESO.
  • Habrá penalizaciones por las bajas por enfermedad.
  • Se habla de 11.000.000.000 de Euros de recortes en Educación.
  • Habrá menos sustituciones de profesores.
  • Se reduce la oferta en Bachillerato. Si la asignatura optativa tiene pocos alumnos se podría llegar a cursar a distancia.
  • Se publicarán los resultados de los exámenes de reválida.
  • Se aumentan las tasas Universitarias, llegando a costar alrededor de 1.800€ las primeras matrículas para medicina, arquitectura o ingenierías, y hasta un 90% más si se trata de una tercera matrícula.
  • Las Becas han bajado de 14.000.000 a 5.000.000 de €uros.
  • Se están cobrando servicios que antes no se cobraban, como el servicio «madrugadores».

Público asistente a la reunión de la Plataforma para la Educación Pública en Arenas de San Pedro. TiétarTeVeJosé Cea, Profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Valle del Tiétar y representante de la Plataforma por la Escuela Pública de Ávila, comentó que la Educación sirve para vivir en colectividad y debe servir para tener una sociedad mejor.

Según José Cea, la Ley WERT nace de espaldas a toda la comunidad educativa. Para redactarla se utilizan los datos del Informe Pisa 2009. PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que puso en marcha este estudio en 1997. PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en el año 2000.

¿Qué es PISA?

Aspectos básicos

Una evaluación internacional estandarizada desarrollada de forma conjunta por los países participantes y aplicada a jóvenes de 15 años integrados en el sistema educativo.

Un estudio llevado a cabo en 43 países y ‘economías’ en la primera edición (32 en 2000 y 11 en 2002, el PISA+), 41 en la segunda (2003), 57 en la tercera (2006) y 67 en la cuarta (2009).

En España han sido evaluados en total unos 25.000 alumnos en 2009.

Contenido

PISA 2009 abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas.

Se presta especial atención al dominio de procesos, a la comprensión de conceptos y a la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones dentro de cada área.

Métodos

La duración total de la prueba es de dos horas para cada alumno y se utilizan pruebas de lápiz y papel. En varios países, entre ellos, España, se destinaron otros 40 minutos para la evaluación de la lectura y comprensión de textos electrónicos. Se combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, en torno a una información textual y gráfica que describe una situación de la vida real.

En total, las preguntas de la prueba cubren aproximadamente 390 minutos, pero cada alumno sólo tiene que responder a una determinada combinación de las mismas.

Los alumnos responden a un cuestionario de contexto, de 30 minutos de duración, en el que facilitan información sobre sí mismos y su entorno familiar. Los directores de los centros docentes rellenan un cuestionario de 20 minutos.

Ciclo de evaluación

La evaluación tiene lugar cada tres años, según un plan estratégico que se extiende hasta 2015.

Cada uno de estos ciclos analiza en profundidad un área principal, a la que se destinan dos tercios del tiempo de la prueba; las otras áreas proporcionan un perfil resumido de las destrezas. Las principales áreas de conocimiento han sido la lectura en 2000, las matemáticas en 2003 y las ciencias en 2006. En 2009, la competencia lectora ha vuelto a ser el área principal.

Resultados

Un perfil básico de los conocimientos, destrezas y actitudes de los jóvenes de 15 años.

Indicadores contextuales que relacionan los resultados con las características de los alumnos y de los centros. Indicadores de tendencias que muestran la evolución de los resultados a lo largo del tiempo.

Una valiosa fuente de conocimientos para el análisis, la investigación y el desarrollo de las políticas educativas.

Métodos

La duración total de la prueba es de dos horas para cada alumno y se utilizan pruebas de lápiz y papel. En varios países, entre ellos, España, se destinaron otros 40 minutos para la evaluación de la lectura y comprensión de textos electrónicos.
Se combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, en torno a una información textual y gráfica que describe una situación de la vida real.

En total, las preguntas de la prueba cubren aproximadamente 390 minutos, pero cada alumno sólo tiene que responder a una determinada combinación de las mismas.

Los alumnos responden a un cuestionario de contexto, de 30 minutos de duración, en el que facilitan información sobre sí mismos y su entorno familiar. Los directores de los centros docentes rellenan un cuestionario de 20 minutos.

Ciclo de evaluación

La evaluación tiene lugar cada tres años, según un plan estratégico que se extiende hasta 2015.

Cada uno de estos ciclos analiza en profundidad un área principal, a la que se destinan dos tercios del tiempo de la prueba; las otras áreas proporcionan un perfil resumido de las destrezas. Las principales áreas de conocimiento han sido la lectura en 2000, las matemáticas en 2003 y las ciencias en 2006. En 2009, la competencia lectora ha vuelto a ser el área principal.

Resultados

– Un perfil básico de los conocimientos, destrezas y actitudes de los jóvenes de 15 años.

– Indicadores contextuales que relacionan los resultados con las características de los alumnos y de los centros.

– Indicadores de tendencias que muestran la evolución de los resultados a lo largo del tiempo.

– Una valiosa fuente de conocimientos para el análisis, la investigación y el desarrollo de las políticas educativas.

PISA proporciona, pues, tres tipos principales de resultados:

– Resultados globales y niveles de rendimiento en comprensión lectora y en las competencias matemática y científica, es decir, qué saben hacer los alumnos; y resultados en las diferentes dimensiones de las mismas.
– La relación entre los resultados y distintos factores asociados, como son los contextos sociales, económicos y culturales, así como circunstancias individuales de los alumnos y de la organización y el funcionamiento de los centros.
– Análisis de tendencias, que se derivan de la recogida cíclica de datos; muestran los cambios en los niveles y en la distribución de los resultados, y en las relaciones entre las variables y los resultados del entorno de los alumnos y los centros.

Puede leerse el Informe Pisa 2009 Español completo en este enlace.

José Cea informó a los asistentes de que la que llaman Ley Wert, por el nombre del ministro que la está impulsando, pretende reinstaurar la antigua Reválida, que se realizará en 6º de Primaria, en 3º y 4º de la ESO y en 2º de Bachiller, tal y como aparece en el esquema siguiente:

Esquema Sistema EducativoJosé Cea comentó que la Ley Wert vuelve a establecer como obligatoria la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato y le quita importancia a las asignaturas artísticas (música o plástica). También elimina la participación democrática del Consejo Escolar al dejarlo en meramente consultivo y dejar las resoluciones en manos del director.

Ante un público que superó los 100 asistentes, se realizó un turno de preguntas para solventar las dudas que tanto padres como profesores plantearon a los representantes allí presentes.

Convocatoria Huelga General de Enseñanza el 9 de Mayo de 2013Para terminar, se recordó la jornada de Huelga General en la Educación del día 9 de Mayo próximo y las manifestaciones de estudiantes (a las 12:00h) y la concentración de madres, padres, alumnos, profesores y todo aquel que quiera apoyar esta lucha en la Plaza de los Kioskos de Arenas de San Pedro a las 19:00h.

Documentos sobre la Huelga General de EnseñanzaPor primera vez, los AMPAs de los dos Institutos arenenses (IES Valle del Tiétar y IES Juana de Pimentel) y el AMPA del Colegio Divina Pastora han remitido una carta conjunta a la Dirección Provincial de Educación de Ávila en los siguientes términos:

Reunidos y unidos los padres y madres de los estudiantes escolarizados en la ESO y el bachillerato de los institutos de enseñanza secundaria, los institutos públicos IES Valle del Tiétar e IES Juana de Pimentel, y del colegio de enseñanza concertada Divina Pastora, de Arenas de San Pedro, profundamente preocupados por la situación de incertidumbre creada respecto del futuro inmediato de la enseñanza en nuestra localidad, deseamos exponerle lo siguiente.

Los padres que matricularon a sus hijos en la ESO de los IES Valle del Tiétar y Juana de Pimentel lo hicieron con la perspectiva de poder cursar en el mismo entorno social y pedagógico los estudios de bachillerato o los ciclos formativos, con todo el abanico de asignaturas de modalidad y optativas necesarias para acceder a cualquiera de las carreras universitarias o de formación profesional de grado superior que se ofrecen en España, en igualdad de condiciones con todos los demás jóvenes de cualquier entorno rural o urbano de nuestra Comunidad Autónoma.

De la misma manera, los padres que matricularon a sus hijos en la ESO del colegio concertado Divina Pastora han contado en todo momento con poder ofrecer a sus hijos en Arenas de San Pedro unos estudios de bachillerato o de ciclos formativos con todo el abanico de asignaturas de modalidad y optativas, también en igualdad de condiciones con los demás jóvenes en nuestra Comunidad Autónoma.

Recientemente, nos han llegado las siguientes y muy preocupantes noticias:

– Se nos ha comunicado que para el próximo curso 2013/14, los alumnos que deseen cursar el bachillerato necesitan realizar una reserva de plaza y que la misma no constituirá ninguna garantía de que puedan iniciar o continuar dichos estudios en su propio centro; noticia que ha causado una gran inquietud entre padres y alumnos.

– Asimismo se nos ha comunicado que es probable que algunas de las materias de modalidad no se impartan o sean incompatibles y que tampoco puedan ofrecerse todas las optativas, impartiéndose únicamente Francés más aquella que cuente con el mayor número de alumnos interesados.

Considerando que la Constitución española contempla en su artículo 1 como valor superior del ordenamiento jurídico del Estado, entre otros, la igualdad y establece en su artículo 9 que «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; …»,

Queremos que en Arenas de San Pedro dicha constitucional igualdad de condiciones se refleje en una calidad y una riqueza de la oferta educativa igual que en cualquier otra ciudad de nuestra Comunidad Autónoma.

Manifestamos nuestra preocupación por cualquier improvisación a estas alturas del curso y por no estar, al parecer, organizada la impartición del bachillerato en el Valle del Tiétar a partir del próximo mes de septiembre.

Para los padres del alumnado de Arenas de San Pedro, agrupados en las tres AMPA indicadas, sería inaceptable que los alumnos matriculados en el primero de bachillerato pudieran verse obligados en plena adolescencia a continuar los estudios con un profesorado y un entorno social completamente nuevos y creemos, además, que una correcta organización de recursos no lo haría necesario. Es imprescindible que los alumnos que cursan primero de bachillerato puedan continuar sus estudios con las mismas asignaturas y mayoritariamente con los mismos profesores dentro del misma y confiado entorno propio. No se les puede pedir que asuman un cambio de centro en adición al estrés inevitable del último e importantísimo año de su formación y no se les puede crear semejante desventaja frente al resto del alumnado de nuestra Comunidad Autónoma.

Respecto de la pretendida reducción de las asignaturas disponibles queremos subrayar que con el actual sistema de acceso a la universidad, los alumnos son evaluados en determinadas asignaturas que les confieren puntos para el acceso a las carreras que desean. Nadie puede coartar la libertad de elección de futuro de nuestros hijos. Estos deben poder estudiar cualquiera de las asignaturas libremente elegidas por ellos y en ningún caso verse obligados por el centro, ni por la Dirección Provincial ni por la Consejería de Educación a cambiar sus planes de futuro.

– Se nos ha informado de que existe la posibilidad de que los alumnos de bachillerato cursen algunas asignaturas fuera del centro, es decir en el otro instituto de la localidad. En nuestra opinión, no es viable por la más que probable incompatibilidad de horarios de ambos institutos.

– Se nos ha informado de la posibilidad de estudiar determinadas asignaturas a distancia con una hora semanal de apoyo presencial. Esta opción nos parece una injusticia clamorosa y una infracción de la igualdad de condiciones para todos los alumnos de nuestra Comunidad Autónoma, ya que la práctica totalidad de los alumnos de este país asiste a clases asistenciales dentro de las aulas de sus centros. Para un gran número de alumnos, procedentes de las más diversas condiciones sociales de nuestro entorno, la motivación y la autodisciplina exigidas para estudiar en casa, en muchos casos en solitario debido a los horarios de trabajo de sus padres, sobrepasa lo razonable.

Entendemos la necesidad de mejorar la eficiencia también en educación, pero que en todo caso debe primar siempre la eficacia. Cualquier mejora de la eficiencia debe pasar por una mejoría de la gestión, pero nunca, en ningún caso, debe representar una merma de las opciones formativas ni de las posibilidades de forjarse un futuro en igualdad de condiciones con el resto de la población de nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo lo anterior,

Solicitamos que cualquiera que sea la mejoría de gestión que desee introducir la Dirección Provincial o la Consejería de Educación, en ningún caso se restrinja el abanico de opciones formativas de nuestros hijos.

Solicitamos que cualquiera que sea el cambio que plantee la Dirección Provincial o la Consejería de Educación, este no afecte de ninguna forma a la continuidad de los estudios de los alumnos que este año terminan el primer curso de bachillerato y están a punto de iniciar el segundo y último año en sus centros.

Rogamos que atienda positivamente a nuestra petición y contamos con sus máximos esfuerzos para lograr la mejor educación para nuestros hijos.

Impacientes, quedamos a la espera de su respuesta.

AMPA IES Valle del Tiétar – AMPA IES Juana de Pimentel – AMPA Colegio Concertado Divina Pastora

Las AMPAs del Tiétar en la defensa de la Educación Pública de Calidad.

Carta de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Valle del Tiétar en defensa de la Educación Pública:

La intervención activa en la gestión de la Comunidad Escolar de madres, padres y alumnado mediante sus asociaciones, tiene cabida al amparo del artículo 22 de la Constitución,  de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, y, sobre todo, del Real decreto 1533/ 1986 de 11 de julio,  que regula las asociaciones de padre de alumnos (AMPA).

A partir de su reconocimiento, las AMPAS (asociaciones por definición abiertas, independientes y plurales) han defendido una escuela democrática y participativa, mediante una educación que atienda a la diversidad y garantice la igualdad de oportunidades.

La apuesta permanente ha sido por una educación humanista y científica, orientada al pleno desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos intelectuales y de trabajo, y del espíritu crítico. En una escuela moderna, orientada a la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado y que utilice las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una escuela, es importante recordarlo,  que forme en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de la paz y la solidaridad, y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

Una escuela laica, donde el adoctrinamiento esté totalmente desterrado. Reclamando una educación obligatoria que capacite para el ejercicio de una profesión o para la continuación de estudios superiores, dentro de una concepción amplia de “formación a lo largo de toda la vida”, así como para el disfrute del ocio. Siempre entendiendo la escolarización pública como gratuita de 0 a 18 años, incluso para las actividades complementarias y extraescolares, los libros y demás materiales, así como los servicios de comedor y transporte, puesto que ya la pagamos con nuestros impuestos.

Una escuela vital, alegre y divertida bien vinculada con su comunidad.

Nuestra acción principal a lo largo de estos años se ha dirigido principalmente a la formación y al asesoramiento de padres y madres en asuntos como:

  • Actividades de promoción del asociacionismo y la participación.
  • Educación para la tolerancia, la convivencia y paz.
  • Educación para la salud (educación sexual, prevención de drogodependencias, sensibilización ante el VIH-SIDA)
  • Educación para el consumo, para el ocio y el tiempo libre.
  • Educación para la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Educación medioambiental.

Sin embargo, hay momentos en los que la rutina de la convivencia escolar y social soporta ataques tan injustos e insufribles, donde se pone en juego el futuro de nuestros hijos y las razones de ser mismas de nuestras asociaciones y entonces (sólo pasa cada cierto tiempo) es cuando se hace oportuno dar un puñetazo encima de  la mesa. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (¡sic!)  LOMCE, es uno de estos casos.

Dar la cara por la Escuela Pública

Los tiempos están cambiando, y no a mejor. Las posibilidades de una educación que fomentara las aspiraciones de igualdad, dignidad y justicia de la humanidad han ido retrocediendo en estos últimos años ante la gran ofensiva de un sistema económico cada vez más desigual y feroz.

El final del franquismo y la llamada transición política hicieron a muchos/as abrigar esperanzas sobre un nuevo impulso educativo. Las esperanza, parece, han durado poco, y estamos asistiendo, con la coartada de una crisis económica que la mayoría de los ciudadanos no hemos causado, a un ataque sin precedentes a la educación pública de calidad y para todos.

Se dibuja actualmente un panorama en el que se manifiesta una tendencia clara hacia una escuela para aventajados, para la “excelencia”, potenciando lo privado, dejando al lado la escuela comprensiva y pública que con los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país hemos estado pagando. De ahí que términos como competencias, excelencias, resultados, control, talento, libertad de elegir, etc. formen parte de un lenguaje que se va incorporando al discurso educativo sin mayores problemas, y el lenguaje nunca es neutro, siempre refleja un modo de pensar y actuar, y, por ende unos intereses.

 No se trata solo de luchar contra el proyecto des-educativo del actual gobierno, (la ya tristemente famosa Ley Wert o LOMCE, emendada incluso por el Consejo de Estado), sino de entender que lo que hace falta es la organización y a la movilización de todos los grupos que sienten que la escuela pública es algo suyo que les está siendo arrebatado: los estudiantes, los profesores, los padres y madres y, más allá, cualquier persona de bien para quien las palabras cultura, libertad, igualdad y justicia sean algo más que bellos sueños escritos en un papel mojado.

La escuela pública es un mecanismo fundamental de cohesión social. La Constitución española de 1978 en su artículo 27.1 recoge el derecho a la educación de forma muy clara: “La concepción de la educación como derecho inalienable implica su universalidad y su independencia de las condiciones sociales y familiares de cada individuo (…) Desde este punto de vista, hay que destacar que la educación es generalmente considerada un mecanismo fundamental para lograr la cohesión social, aunque aceptemos que su sola acción no resulta suficiente para asegurarla”.

Con todas las dificultades, que no vamos a negar, la educación como mecanismo de cohesión, en una sociedad en libertad, tolerante y estructurada, se ha llevado a cabo esencialmente a través de la escuela pública, que ha actuado como referente clave de la sociedad democrática o que pretendiese serlo, en donde la integración, la tolerancia y la equidad constituyen logros conseguidos en la escala de valores asumidos por la sociedad. Sin embargo, todo esto lo quieren destruir.

En esta destrucción, un papel clave lo desarrollan  las tendencias a la privatización. Privatización que es fundamental para el cambio  involutivo al que estamos asistiendo. Se pasa de considerar a la educación  como un bien público que sirve a toda la sociedad, a considerarla un bien privado que sirve a los intereses de las personas y grupos sociales con mayor grado de educación, de las empresas y de la “economía”.

Un paso lógico para permitir las privatizaciones es pauperizar la escuela pública, descapitalizarla. Con los recortes económicos se conseguirá de forma más o menos rápida, reducir su calidad, visto que no se dispondrá de los suficientes recursos tanto personales como materiales. Los más perjudicados van a ser aquellos alumnos y alumnas de familia con menos posibilidades. Es decir, tal como avanza la crisis y el paro, un enorme porcentaje de estudiantes. Los hijos/as de los ricos y de la que se llama “clase media” en general lo sufrirán menos, ya que, los padres podrán completar y apoyar su aprendizaje.

Con estos recortes la educación en el medio rural se abandonará a su suerte y la atención personalizada para jóvenes que vienen de contextos sociales desfavorecidos será mera ilusión. En general, todos los que tengan alguna dificultad y no dispongan de apoyos familiares se quedarán en el camino. 

Con la privatización de la educación se va a ir anulando de forma paulatina uno de los derechos más relevantes conseguidos en el siglo XX, como es el derecho a la educación para todos, e insistimos, de todos significa que todos pueden acceder a la educación en igualdad de oportunidades, partiendo de situaciones muy diferentes. Los extremistas neoliberales nos hablan e forma perversa de “igualdad de posibilidades para todos” en una total y cínica ficción de una realidad social y de libertad sin desigualdades.

También la forma democrática de gestionar los centros públicos será atacada: ahora, la LOMCE en este sentido es muy clara, se trata de gestionarlos según los parámetros de la gran empresa privada. Eso se va a intentar imponiendo tres parámetros clave:

1)      Mayor autonomía financiera de tal modo que puedan entrar fuentes de financiación privadas ante la insuficiencia de la financiación pública;

2)      Una especialización de los centros para ofrecer en el “mercado educativo” una “oferta” competitiva y diferenciada. Deberíamos decir, en plan cursi ¿Atractiva? Se va hacia un auténtico “ranking” de centros.

3)      La profesionalización de la dirección escolar como gerentes, expertos en gestión “empresarial y de recursos humanos”, elegidos por la Administración, que gestionaran, en su terrible utopía, los centros educativos de forma eficiente y con “rentabilidad económica”. Se trata del mismo recorrido que ya obligaron a recorrer a la Sanidad Pública, arrancando el poder de decisión a los profesionales, a los padres y madres, a la comunidad de referencia.

La eliminación de todas las funciones de decisión y aprobación de los Consejos Escolares como prevé la LOMCE, transformándolos en meros organismos decorativos, va en el mismo sentido.

Además la LOMCE en su memoria económica recorta becas de comedor, transporte y ayudas en material escolar, fomentando aún más la desigualdad.

Datos de los recortes:

Según el Programa de Estabilidad 2012-2015 presentado por el Gobierno, la intención es que el gasto en Educación pase del 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) que teníamos en 2010 al 3,9% en el año 2015. Esto quiere decir que  la intención del gobierno es reducir el gasto en Educación aproximadamente en 11.000 (11 mil millones) de euros. Es decir: todavía no hemos tocado fondo en cuanto a recortes en Educación, estamos, ni siquiera, a mitad del camino.

Es interesante, para documentar con más datos el ataque que la Educación Pública está soportando, que desde el año 2010 el sueldo de los docentes españoles ha bajado del 12, 5%. Si a esto le sumamos la eliminación del salario de verano a los interinos que no tengan vacante (aunque hayan trabajado desde el segundo día de clase), la rebaja puede alcanzar el 20%.

Esto se ha correspondido por un lado con un aumento de las horas lectivas y, por el otro, con una reducción prevista de unos 60.000 (60 mil) docentes en toda España (ya hay 22.000 menos). En el mismo tiempo, coherentemente con los ataques a los derechos laborales de todos impuestos por la llamada Ley de Reforma Laboral, han aumentado las penalizaciones económicas en caso de enfermedad y se ha aumentado la edad de jubilación a los nuevos funcionarios/as.

En lo que a Centros se refiere, ya ha empezado la reducción de aulas en el medio rural  y se están eliminando Diversificación en algunos centros.

En Educación Infantil, la LOMCE supone el retroceso más total: en las edades entre 0 y 3 años se vuelve al carácter asistencial. Con toda probabilidad no se pondrá nunca en funcionamiento la Escuela Infantil pública de Arenas de San Pedro. En la provincia la demanda sigue siendo 3 veces superior a la oferta.

Lo que se espera para los dos próximos años es que en Bachillerato se empiecen a sentir los efectos de la medida de 2012 que por Decreto quitó la obligación a que se ofertaran al menos 2 especialidades en Bachillerato. Esto significará un buen número de profesores menos y, probablemente, más problemas y molestias para alumnado y docentes. La otra amenaza, muy probable, es que empiecen a generalizarse los “Conciertos” en Bachillerato.

También aumentara la ratio de alumnos por aula. Lo permite el Decreto Ley del curso pasado (RDL 14/2012) que dice que en los casos de que la tasa de reposición de Empleados Públicos sea menor del 50% (es decir, ¡siempre!) el número de alumnos por clase puede aumentarse un 20%. No dejan puntada sin hilo… Hay que reconocer que hasta el día de hoy en Castilla y León esta medida todavía no se ha tomado, aunque el futuro ya está aquí.

En general, lo previsible dentro de una lógica de creación de “ranking”, es decir de clasificaciones por Centros mediante la publicación de los resultados de las reválidas, será el aumento de la segregación de alumnos.

Para concluir: que no nos enfrentamos a un mero problema laboral de los profesores, sino de unas políticas siniestras que tratan de infligir un daño irreparable a la educación pública.

Para salvar a la escuela pública tenemos que organizarnos y unirnos las diferentes componentes, alumnos, docentes, personal administrativo y familias.

Por eso desde las AMPAS manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:

1. Por su carácter profundamente antidemocrático,

– En el proceso de elaboración de la ley (de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas)

– En la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.

2. Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

3. Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.

¡No dejes que te expolien de la Educación Pública! ¡No permita que te roben el futuro de tus hijos! ¡No a la masificación en las aulas! ¡No al despido de profesorado! ¡No al aumento de las desigualdades y de la marginalidad social! ¡La educación es un derecho y no un negocio! ¡Educación Pública, de calidad y para tod@s! ¡Defiende tus derechos!    

Más información en:

Borrador de la Ley LOMCE

Anteproyecto de la Ley LOMCE

Propuestas Anteproyecto Ley LOMCE

Dictamen del Consejo de Estado sobre la Ley LOMCE

http://plataformapublicaavila.blogspot.com.es/