Inicio Arenas de San Pedro Rehabilitación del Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro

Rehabilitación del Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro

330
3

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro rehabilitará en su totalidad el Mercado de Abastos para convertirlo en un espacio cultural y museístico.

Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro - Entrada a la Oficina de Turismo
Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro – Entrada a la Oficina de Turismo

La concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro continúa con las mejoras en el Mercado de Abastos con el fin de potenciar este edificio céntrico y emblemático de la ciudad, para dotarle de un futuro próximo de una actividad cultural.

En el día de ayer, 2 de noviembre de 2021, salió a licitación la rehabilitación total del Mercado de Abastos por un importe de 102.066,39€, IVA incluido, con un plazo de presentación de ofertas hasta el lunes 22 de noviembre incluido.

   Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro - Planos
Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro – Planos

Las obras para la implantación de la actividad expositiva se plantean con el fin de aprovechar lo máximo posible de las instalaciones y distribuciones de espacio existentes como figuran en los planos adjuntos.

Para ello se acondicionarán todas las salas dotándolas de accesibilidad y renovando todo el sistema eléctrico, además de instalar una iluminación museística con proyectores de luz dirigibles.

  Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro - Planos Planta Baja
Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro – Planos Planta Baja

En la parte alta, los diferentes espacios como son las tres salas expositivas, una de audiovisuales y la entrada con recepción giran alrededor de una gran sala central.

En la parte baja, se dispondrá de otra amplia sala expositiva y otra sala con entrada independiente desde el exterior para usos múltiples.

Por otro lado, el sótano del edificio se acondicionará y se ubicará en él todo el archivo histórico municipal con el fin de tener todos los documentos seleccionados, ordenados y en un mismo enclave.

 Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro - Planos Planta Sótano
Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro – Planos Planta Sótano

En el año 2019 se realizó por completo la cubierta y se cambió toda la carpintería de ventanas y puertas, ascendiendo ambas mejoras a un importe de 89.515,16€, con el fin de rehabilitar la cubierta y fachadas, además de acondicionarlo y dotarlo de accesibilidad. 

El concejal del área, Germán Mateos, ha declaro que “con esta intervención cumplimos con los compromisos adquiridos con nuestros vecinos por parte del equipo de Gobierno, ya que se dotará a este edificio singular, céntrico y querido por los arenenses de una actividad continua en el tiempo y cultural”.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro- Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios –
Artículo anteriorFestival de la Montaña en Arenas de San Pedro
Artículo siguienteVuelven las Rutas Guiadas de San Esteban del Valle

3 COMENTARIOS

  1. Luis tu razonamiento es muy bueno, pero yo me pregunto, si no se hace nada acabará en manos de algun especulador y entonces no tendremos ese inmueble tan emblematico que tanto servicio propociono a los Arenenses y los vecinos de los pueblos cercanos.
    Tambien estoy contigo que lo del museo etnográfico seria una muy buena inversion en beneficio de nuestro querido pueblo, yo aunque no vivo alli desde hace muchos años lo consideraría magnifico, ya que en cualquier ciudad o pueblo por pequeño que sea tratan de remomerar los muchos y buenos recuerdos, costumbres, modo y forma de vivir, trabajar, divertirse, en consecuencia que seria un acierto lo del museo, pero ya sabemos lo que hacen los politicos de nuestra querida España, sean del color que sean, sus propios intereses, antes que hacerlo bien.

  2. Es sorprendente que los dos partidos de la Oposición en Arenas y ni siquiera ningún cargo orgánico o concejal de ambos partidos aún no haya hecho ninguna propuesta para el destino del Mercado de Abastos teniendo en cuenta que los “peperos” le va a rehabilitar para actividades culturales pero sin concretar a que destino se va a destinar.
    Yo, que ya tengo una edad, que por diferentes motivos he estado siempre con gente mayor (a lo que uno mi condición de sociólogo) apenas sé muchos de como vivían , trabajaban , se expresaban y se divertían nuestros abuelos y bisabuelos; de sus ilusiones y anhelos: sí sé poco es para llorar lo que pueden saber los vecinos más jóvenes de lo que era Arenas antes del “desarrollismo” de los años sesenta, que lo cambió todo.
    Recuperar el material etnográfico de Arenas va a ser cada vez más difícil: ya se hace casi imposible guardar relatos orales de la generación anterior a la mía, porque apenas hay supervivientes y de las anteriores para que hablar; e incluso va costar recuperar la cultura material de nuestros antepasados, aperos de labranzas y otros utensilios de trabajo, muebles y objetos domésticos, ropa y adornos, libros y juegos… Seguramente hace décadas en Arenas se debía de haber creado un museo etnográfico ( como se hace en muchas ciudades y pueblos, que son menos que Arenas) pero como dice la cultura popular: “ no se puede pedir peras al olmo”.
    Tras este largo exordio de mi modesta ( o tal vez molesta) posición me atrevo a pedir a nuestros “peperos” ( la oposición en Arenas es menos que una comparsa) que dediquen el inmueble del Mercado de Abastos al Museo Etnográfico de Arenas de San Pedro; no creo que deba insistir sobre lo importante que es lo que arenenses conozcan sus raíces y su tradiciones ante políticos tan de derechas como los de Arenas; y mucho menos recordar a un equipo de gobierno que tanto presume de que defiende los intereses económicos de los vecinos ( lo que está bien) lo que aportaría un museo etnográfico en el mejor lugar de Arenas: es posible que los turistas estén hartos de ver edificios viejos o recientes, destartalados, en calles melladas ( y no como pensaban algunos socialistas y comunistas aún activos que eran viviendas de arquitectura popular unos y otros con valor arquitectónicos en vista a incluirlos en el Catálogo de inmuebles a proteger) sino que busque lo auténtico; lo que pueda aún recoger el Museo Etnográfico de Arenas.

  3. El Mercado de Abastos de Arenas murió por aburrimiento: cambiaron los hábitos de compra y de consumo y la gente dejó de ir; pero aún así con muy pocos puestos ( creo recordar que tres) doña Carmen Aragón acometió obras de mantenimiento y de reformas (a las que seguramente debemos que el Mercado de Abasto no se haya derruido ) y manteniendo los antiguos alquileres a los comerciantes: ni de esta manera el Mercado de Abastos prosperó y más bien fue a menos. Cuando llegó al poder la coalición PSOE- Izquierda Unidas personificada en Tapias y el señor Soler decidieron tras una pequeñas reformas poner el uso el inmueble de la manera más zafia posible: alquilando los puestos como locales comerciales lo que fue un fracaso y lo volvió a ser cuando el siguiente equipo del PP lo intentó de nuevo. Desde mi periférica posición política denuncie esta actuación de los unos y de los otros en el sentido de que un equipo de gobierno no es un comerciante ( ni está para hacer negocios) sino para buscar el bien del pueblo y alquilar dichos locales no es su función ( aparte de que puede perjudicar a otros vecinos del pueblo que poseen locales) y propuse que a través de un concurso ( utilizando la figura pertinente en el derecho administrativo supongo que la concesión administrativa ) se cedieran o se alquilarán a precios simbólicos a vecinos para actividades artesanales, de economía social e incluso para pequeños negocios de subsistencia: pero a los comunistas y a los socialistas les había entrado el virus del emprendimiento empresarial.
    Obviamente hay que agradecer que nuestros “peperos” hayan pasado de la promesa a los hechos ( la actuación está ya en licitación) y el proyecto de obras indicado para actividades culturales y a mi me es muy grato que se haya descartado el proyecto del que ya habló doña Caridad y ahora insiste Izquierda Unida de ubicar un centro juvenil en dicho inmueble porque ese “Centro Juvenil” [a mí que viví debajo del local de la OJE ( me siento orgulloso de no haber pisado nunca ese local) o del Centro de Acción Católica ( situado en la calle Álvaro de Luna ) al que fui alguna vez ] me recuerda mucho a los centros de adoctrinamientos de los regímenes autoritarios.
    Como todo no pueden ser alabanzas podemos decir que nuestros “peperos” han sacado a licitación un proyecto de obra sin que hayan fijado su objetivo que bien puede ser el Museo del Traje que defiende Daniel Peces, el Museo etnográfico o ubicar ( en serio, de acuerdo con la legislación sectorial) el Museo de Manuel Aznar: sea cuál sea el destino final de este inmueble siempre será un avance en dotar a Arenas de San Pedro de equipamientos culturales.
    ·

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.