Redescubrimiento de la Cueva de «La Sinagoga» en Arenas de San Pedro

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, con informaciones de los vecinos, procede al redescubrimiento de la Cueva de «La Sinagoga».

Recuperación Cueva de "La Sinagoga" en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, tras la información emitida por los vecinos de la calle Sinagoga sobre la existencia de una cueva en dicho emplazamiento, ha procedido a su descubrimiento para restaurarla y rehabilitarla como ya hizo los pasados días con la cueva de “San Agustín”.

Gracias a los vecinos de la zona, en el día de ayer, miércoles 8 de julio de 2020, se pudo localizar la entrada original de dicha gruta, y durante el día de hoy, jueves 9 de julio de 2020, se está procediendo a realizar los trabajos de excavación consiguiendo facilitar la entrada a la misma.

Recuperación Cueva de "La Sinagoga" en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeTras un magnífico trabajo del servicio de obras del Ayuntamiento, los concejales Germán Mateos y César Moreno, han entrado al interior de los túneles para comprobar y revisar su estado.

Esta cueva se localiza en el antiguo barrio judío de Arenas de San Pedro, donde en las inmediaciones existió una Sinagoga, de ahí el nombre de la calle. Por lo tanto, su origen se remonta probablemente a la época judía alrededor del S. XV.

Recuperación Cueva de "La Sinagoga" en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn su interior se pueden visualizar túneles excavados en la propia roca, así como arcos y ladrillos de adobe formando bóvedas, con una profundidad descubierta de unos 20 metros.

Según la tradición oral, esta cueva da paso a un salón, del cual saldrían dos ramificaciones, uno hacía San Agustín y otro hacia el barrio de La Nava.

Recuperación Cueva de "La Sinagoga" en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLos trabajos que se realizarán constan de:

  • Vaciado y limpieza del interior y exterior de la cueva.
  • Recuperación de volúmenes originales eliminando recrecidos en los nichos laterales.
  • Pavimentación de acceso de canto rodado.
  • Recuperación y reposición del suelo de la cueva.
  • Iluminación interior y exterior para realzar el lugar.

Recuperación Cueva de "La Sinagoga" en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCon estas actuaciones, el área de Cultura y Patrimonio sigue trabajando en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Arenas de San Pedro para el deleite de vecinos y visitantes, además de recuperar la historia y las raíces de esta ciudad.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Comentarios

Redescubrimiento de la Cueva de «La Sinagoga» en Arenas de San Pedro — 3 comentarios

  1. Interesante, historia pura de Arenas de San Pedro, me imteresaré por ello, enhorabuena

  2. Que chulo otra cosa más interesante para cuando se pueda ver si lo permiten, bendiciones para esas personas que están restaurandolas

  3. Viendo las fotos,éstas me confirman lo que a mí me contaron de niño que las cuevas del Convento de San Agustín eran salidas para huir en caso de peligro (no bodegas); lo que es común a muchas fortalezas y conventos. Me preocupa que den pábulo a lo de los «judios». Ya tuve con um amigo en un foro una agria polémica sobre la existencia de un call judio en Arenas . Lo cierto que los judíos tenían un estatuto jurídico peculiar que les impedía trabajar en el campo y en la mayor parte de los oficios artesanos, por lo que se vieron forzados a trabajar como empleados de los nobles o de los reyes, a la medicina y a los negocios y la banca y lo que tuvieron menos suerte al pequeño comercio o como artesanos plateros: oficios que sólo se podían ejercer en ciudades importantes. De aquella polémica no salió ningún judio en Arenas pero si en Mombeltrán (cobradores del impuesto del portazgo del puerto El Pico) y en La Adrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.