Inicio El Tiétar Puesta en marcha de la EDAR del Barranco de las Cinco Villas...

Puesta en marcha de la EDAR del Barranco de las Cinco Villas en Mombeltrán

347
3

La JCyL pone en funcionamiento la EDAR del Barranco de las Cinco Villas de Mombeltrán con una inversión de 4,1 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la EDAR de Barranco de las Cinco Villas, ubicada en Mombeltrán, que ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros, de los cuales el 80 % pertenecen a la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y el 20 % a la Mancomunidad ‘Barranco de las Cinco Villas’. Con esta obra y la que finalizará en diciembre en la EDAR de Burgohondo, con un presupuesto de 2,6 millones, la Junta completa las depuración de aguas en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de la provincia de Ávila. El consejero ha recordado que está en ejecución el programa de depuración de los municipios de entre 2.000 y 500 habitantes equivalentes, que conlleva la ejecución de 35 depuradoras en la provincia de Ávila, con una inversión de más de 22 millones de euros; y también el programa de municipios de menos de 500 habitantes, en el que están previstas 141 actuaciones por un importe superior a 17 millones.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de la EDAR del Barranco de las Cinco Villas, en Mombeltrán, en las que se ha invertido 4.131.302 euros, de los cuales el 80 % se financia por la Junta a través de Somacyl y la mancomunidad ‘Barranco de las Cinco Villas’ financia el 20 % restante. Esta infraestructura está incluida en el Programa Operativo FEDER.

Los municipios de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Mombeltrán no disponían de sistemas depuración adecuados, incumpliendo la normativa de vertidos y causando problemas sanitarios y de olores.

Con objeto de poner fin a esta situación, la Junta de Castilla y León, a través de SOMACYL, licitó y adjudicó la construcción de los emisarios encargados de recoger y conducir las aguas residuales generadas en las poblaciones, y de la nueva EDAR -ubicada en el término municipal de Mombeltrán-. Con las actuaciones realizadas se garantiza que los caudales devueltos al medio receptor cumplen los parámetros fijados en la legislación.

Respecto a la red de saneamiento, se han ejecutado cerca de 15.000 metros de conducciones en diferentes materiales y diámetros según su cometido.

La estación de tratamiento de aguas residuales está dotada de pretratamiento (desbaste de muy gruesos, dotado de una reja a base de carril ferroviario y separación de 80 mm; bombeo, compuesto por dos grupos de bombeo con variadores electrónicos capaces de adaptar los caudales de agua bruta; desbaste de finos, desarenado y desengrasado mediante un equipo compacto de desbaste, desarenado y desengrasado; medida de caudal a tratamiento biológico mediante caudalímetro electromagnético), tratamiento biológico (reactor biológico dividido en dos unidades de tipo carrusel y en dos líneas, con altura útil de 5 m. y volumen total de 3.348 m³, dotado de sistema de aportación de aire mediante difusores y soplantes), decantación secundaria (se han ejecutado dos decantadores secundarios de planta circular, de 12,5 m. de diámetro interior y 3,5 m. de lámina de agua), y línea de fangos (recirculación externa de fangos mediante bombas sumergibles en disposición 1+1; bombeo de fangos en exceso a espesamiento; espesamiento de fangos mediante un espesador de 5,5 metros de diámetro y 3,5 m. de altura; acondicionamiento de lodos en deshidratación; alimentación a centrífugas; deshidratación; almacenamiento de fangos deshidratados).

Además, se han ejecutado todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la planta, tales como estaciones de bombeo, aliviaderos, línea eléctrica de media tensión encargada de abastecer de energía eléctrica a la EDAR, edificio industrial para albergar la sala de control, cuadros eléctricos, aseos y almacén, urbanización y acceso, entre otros. Se han instalado 16 módulos fotovoltaicos con una potencia de 9 kw para el autoconsumo de la planta, que está totalmente automatizada y permite su control y operación en remoto.

Las actuaciones también han incluido la eliminación de infiltraciones y la desconexión de fuentes (manantiales) que se encuentran conectadas a las redes de saneamiento municipales mediante su canalización hacia los cursos fluviales o redes de riego más cercanas.

El consejero ha destacado el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica que, junto con la Burgohondo, que está prácticamente terminada y que cuenta con una inversión de 2.644.234 euros, completa la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes. “La Junta de Castilla y León está comprometida con una ambiciosa acción de gobierno medioambiental y ecológicamente responsable”, ha declarado Suárez-Quiñones.

Obras de depuración en la provincia de Ávila

Parar las poblaciones de entre 500 y 2.000  habitantes equivalentes en Castilla y León, en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo técnico el programa, que en la provincia de Ávila ha previsto la ejecución de 35 depuradoras por un importe superior a los 22 millones de euros, de las que: 17 obras se encuentran en fase de ejecución, 1 obra tiene el convenio y proyecto aprobado, 4 obras con el proyecto redactado y pendiente de convenio y 13 obras en fase de redacción de proyecto.

Respecto al programa de depuración para poblaciones de menos de 500 habitantes, cuyo protocolo se firmó el pasado 28 de marzo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila, están previstas un total de 141 en la provincia por un importe superior a los 17 millones de euros.

250 depuradoras y 125 millones de inversión en Castilla y León

Este programa de depuración se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020. Desde entonces se ha elaborado el programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa de 250 depuradoras de la Junta para localidades entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 3 obras en fase de explotación, 92 en ejecución, 63 con proyectos redactados pendientes de convenio, 78 en redacción y el resto en fase de análisis.

FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

3 COMENTARIOS

  1. Sí señor: me he equivocado en el Arenas existe una depuradora situada cerca de Cementerio Viejo y de la iglesia Ermita del Santo Cristo de la Expiración.

  2. No digo eso. Veo muy bien la depuradora del Barranco de las Cinco Villas; el comentario intenta simplemente hacer visible que desde hace mucho años las administraciones autonómicas tienen la obligación de depurar las aguas residuales de todos los municipios por que se lo impone la Unión Europea y sin embargo en Ávila parece que va despacio , a pesar de que con la depuradora de Burgohondo ya se ha cumplido esta obligación para los pueblos de más de 2000 habitantes que en Ávila son cuatro y los de menos de 2000 habitante como dice Mota. » MAÑANA».

  3. Por Arenas pasan dos ríos que han pasado por pueblos; el Pelayo por Guisando y El Arenal por el Arenal y el Hornillo. Creo recordar que antes de la Pandemia la Junta prometió una depuradora para El Arenal, pero no me consta que llegase a iniciarse y sobre que existan depuradoras en Guisando y en el Hornillo no he oído nada: LA BUENA NOTICIA PARA ARENAS SERÍA QUE SE HUBIESEN INAUGURADO ESTAS TRES DEPURADORAS y no la de la Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.