Inicio El Tiétar Promover el Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera

Promover el Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera

792
5

La Plataforma Valle del Tiétar en Transición, para promover la Comarca Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera, ha convocado un encuentro para lanzar el proyecto “Valle del Tiétar Reserva de la Biosfera” en la comarca, con la presencia de alcaldes, grupos municipales, asociaciones, entidades y medios informativos.

El evento tendrá lugar el 18 de septiembre de 2021 en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS AVES situado en la Ermita de las Majadas, en la Carretera de Mombeltrán de El Arenal.

El acto será inaugurado por el alcalde de El Arenal, don Guillermo Pulido.

Al encuentro acudirán representantes de la Experiencia Reserva de la Biosfera Mariás Coruesas e Terras do Mondeo de Galicia, representados por su presidente don José Antonio Santiso y el gestor de la misma don Jorge Blanco.

El programa es el siguiente:

El evento es por invitación, no pudiendo acceder público en general, debido a las limitaciones sanitarias de la COVID-19.

La Plataforma está compuesta por vecinos de diferentes poblaciones del Valle del Tiétar, que han iniciado un recorrido en común para promover estrategias y proyectos que permitan la transformación del Valle hacia la sostenibilidad; con el objetivo último de poner la Sociedad y la Economía del Valle al servicio del bien común de forma igualitaria. Creando sentimiento de comunidad y calidad de vida para todas las personas que lo habitan.

La Plataforma tiene autonomía organizativa y decisoria y no está ni sujeta ni subordinada a ninguna entidad pública, partido político, organización sindical o grupo empresarial, pudiendo fijar libremente sus objetivos, estrategias y acciones. Sin óbice, lógicamente, de que se pueda llegar de forma pública y transparente a acuerdos puntuales o a acciones comunes con dichas entidades.

Desde sus principios, el grupo promotor de la Plataforma Valle del Tiétar en Transición está respaldado y asesorado por unas veinte personas con experiencia de muchos años como técnicos de monte y de desarrollo rural, productores agro-ganaderos, gerentes empresariales, profesores y educadores ambientales, sociólogos, arquitectos y urbanistas, geógrafos, expertos en telemática y eco turismo, y artistas audiovisuales.

La carta de adhesión al proyecto «Valle del Tiétar, Reserva de la Biosfera» dice lo siguiente:

TOMANDO EN CONSIDERACIÓN:

  1. Que la “Reserva de la Biosfera” es una figura de la UNESCO que reconoce el carácter extraordinario de territorios que preservan valores naturales y humanos dignos de ser conservados.
  2. Que no es una figura de protección ambiental, aunque sí que requiere que en el interior de la Reserva haya una o más zonas núcleo, compuestas por espacios naturales protegidos.
  3. Que, aunque en el Valle del Tiétar ya tenemos, gracias a nuestra enorme riqueza natural, un Parque Regional (Sierra de Gredos) y diferentes áreas protegidas como Lugares de Interés Comunitario (LIC), Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y una Reserva fluvial, la figura de la Reserva de la Biosfera va mucho más allá, porque incluye también las poblaciones y las zonas humanizadas sin protección natural en un proyecto conjunto de desarrollo.
  4. Que no es, por tanto, una figura restrictiva sino un cúmulo de posibilidades de desarrollo sostenible, conservador de la riqueza natural y cultural.
  5. Que el Valle del Tiétar cuenta con un patrimonio ecológico y de la humanidad que le hace merecedor de ser calificado como Reserva de la Biosfera.
  6. Que será una distinción muy útil para potenciar la unidad de la comarca, la identidad común y la economía local; para contribuir a la consecución de orientaciones y subvenciones para proyectos; para implicar a personas expertas en la gestión de las estrategias de futuro de la comarca; y para que los y las políticos reciban un apoyo y orientaciones vitales para desarrollar políticas coherentes con el desarrollo local sostenible, con una mirada amplia y de largo plazo.

Si quieres adherirte al proyecto de catalogación del Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y comprometerte a extender entre sus asociados el conocimiento acerca de la figura “Reserva de la Biosfera”, puedes firmar el documento de adhesión en el siguiente enlace:

https://www.tietarentransicion.org/Reserva-de-la-Biosfera-adhesiones/

Más información en: https://www.tietarentransicion.org/

FUENTE: Plataforma Valle del Tiétar en Transición
Artículo anteriorPaco de León, pregonero del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara
Artículo siguienteReordenar y reforzar la atención sanitaria en el medio rural

5 COMENTARIOS

  1. Que exageración la interpretación de Julián Sánchez: nunca se me ha ocurrido decir que Tapias – Soler tengan toda la culpa ( aunque tienen bastante) de que Arenas de San Pedro haya ido a menos; sólo mencioné su gestión para recordar que lo que intentaron hacer en Arenas con las Normas Urbanísticas ( dejando aparte otras interpretaciones ) es muy parecido a lo que propone la Plataforma de la Sierra de Gredos en Transición. Aparte Javier Soler desaparió hace casi diez años de la vida política arenese y Tapias en Arenas es un político amortizado ( ahora mismo sólo es un concejal de un grupo municipal que consta de cuatro miembros frente a ocho del PP y cuya portavocía detenta don Felipe Lozano y es secretario general de la Agrupación local del PSOE el también concejal don José Quitian). Aquellas ideas que intentaron implementar en Arenas ya no causan pavor a ningún vecino: ya sólo es historia; y por suerte viendo el éxito de la propuesta de la Plataforma del Valle de Tietar de convertir al Valle del Tiétar es Reserva de la Bosfera ( a pesar de venir avalada por un alcalde de un pueblo mediano) que no ha sido comentada por ningún medio digital ni escrito de la Provincia ni de la Comunidad autónoma ( salvo Tiétar Teve) nos da una idea del crédito que en esta provincia y comunidad se da a la propuesta de marras.

  2. Sin tener mucha idea de que va todo, me parece interesante las observaciones de Luis de Castro. Aquí también ando un poco perdido, en lo que cita de Arenas, ya que, soy de Cuevas y no estoy al tanto de su referencia a las decisiones municipales que cita, del periodo Soler Tapias. Un punto al respecto, si que tengo una opinón, todo lo subjetiva de quien intuye, mas que conoce.La izquierda, esto lo digo como hombre de ídem, no sólo lo tiene mal en Arenas…dudo que sea responsable, en el caso de Arenas, los citados Soler y Tapias..solo hay que mirar el escudo local, para tener una idea, admito de nuevo que subjetiva, de como anda el patio…creo que de Castro tiene suficiente perspectiva, lo demuestra su exposición, como para tomar como chivo expiatorio a los ediles mencionados.
    Un cordial saludo!

  3. Todo el mundo está en su derecho de mantener su anonimato, pero que el autor de este comentario que está bien redactado y construido no firme con su nombre da que pensar. El anónimo redactor de esta noticia escribe algo que va más allá de un «significante vacío»; escribe una consigna: «Un modelo de desarrollo sostenible persigue un beneficio económico para la comarca a la vez de la conservación de la naturaleza que la identifica»; bien, pero eso se debe explicar, dar argumentos y ejemplos sino sólo nos queda creernos al anónimo redactor que ni siquiera dar su nombre para avalar sus ideas . Puede que el anónimo redactor le de vergüenza refrendar con sus nombre ideas como la siguiente: «Una reserva de la biosfera es un reconocimiento a una comarca que ha sabido conservar las actividades humanas en conjunción con la naturaleza» Puedo confesar que yo no conozco a nadie que trabaje en el campo de mi generación y de la de mi padre sólo a dos tíos y a los obreros que llevaban a sus fincas ( he leído que en Arenas sólo hay 34 afiliados al régimen agrario de la Seguridad Social) es verdad que en su germanía cuando escribe » actividades humanas en conjunción con la naturaleza» no se refiere a las actividades de siempre en el campo sino «Empleos ligados al medio natural, productos agroecologicos, turismo de calidad, es lo que debería movernos» en fin agricultura ecológica ( en la alta montaña, que en un régimen incluido en las C.E para estas zonas) y los de siempre turismo para los ricos es decir de calidad ( como si a los ricos les faltase sitios donde ir) y seguramente dentro de unos años ya lo dice él todos en el Valle del Tiétar como en las «islas de Formentera y Menorca, dónde hay un férreo control de los desarrollos urbanísticos rodeados de una naturaleza bien conservada hace que las viviendas valgan millones…». Tengo mis dudas de si este señor es algún subvencionado con algún chiringuito o carguillo, un sanchista o un recién graduado que aún no ha digerido la doctrina que ha mamada de sus maestros en la degradada universidad española.

  4. Estimado señor, soy de la opinión que una figura de este tipo daría mayor valor a fincas, viviendas y negocios. Un modelo de desarrollo sostenible persigue un beneficio económico para la comarca a la vez de la conservación de la naturaleza que la identifica. Sin duda un desarrollo salvaje y sin control urbanístico como por desgracia ha ocurrido durante décadas en la comarca podría terminar abruptamente con incendios como los que no muy lejos han sucedido. Es necesario un modelo nuevo que permita conservar para el futuro. Le pongo el ejemplo de las islas de Formentera y Menorca, dónde hay un férreo control de los desarrollos urbanísticos rodeados de una naturaleza bien conse vada hace que las viviendas valgan millones…
    Tenemos que cambiar el enfoque, calidad por cantidad. Apostar por la conservación del medio ambiente, ordenar la gestión y educar en el futuro que se nos convierte en presente a pasos agigantados. Cada vez hay más fincas abandonadas, pueblos que pierden población por las dinámicas económicas , hacer lo mismo de siempre y levantar urbanizaciones para segundas residencias es pan para hoy y hambre para mañana, empleos y negocios de poca calidad. Empleos ligados al medio natural, productos agroecologicos, turismo de calidad, es lo que debería movernos. Una reserva de la biosfera es un reconocimiento a una comarca que ha sabido conservar las actividades humanas en conjunción con la naturaleza. Este proyecto viene a unir y todas las opiniones deberán ser escuchadas y sin duda las suyas seran bienvenidas.

  5. Me resulta aburrido volver a viejas historias pero este comentario lo exige. En Arenas entre 2007 y 2011 se planteó «mutatis mutandis» eso sí más a lo bruto y no con el ropaje «institucional» a que acude la Plataforma Valle del Tietar en Transición algo parecido que fue a través de unas Normas Urbanísticas convertir a Arenas es un baluarte de la protección del medio ambiente hasta el punto de que el 97% de la jurisdicción de Arenas de San Pedro se clasificaba como de protección natural limitando las potestades dominicales de los propietarios y una batería de medidas que ahondaba en este sentido : las Normas aún catorce años despues no se han aprobado y no por su fundamentalismo ecologista porque aquel equipo podía en base a la legislación urbanística vigente hacerlo sino por por otros criterios que dejan la puerta abierta a diferentes interpretaciones y esta Política arruinó el futuro de la Izquierda en Arenas por generaciones y paró el crecimiento económico de Arenas ( desde entonces Arenas ha perdido 700 habitantes). Ahora la Plataforma del Valle del Tietar plantea una figura jurídica que es la Reserva de la Biosfera lo que significará parar en seco el crecimiento residencial del Valle del Tietar ( es decir la construción de viviendas) y por ende todos los negocios ligados al futuro de los pueblos del Valle del Tiétar como pueblos de segundas residencias: ni entonces cuando me opuse al fundamentalismo ecologista de Javier Soler y Tapias nunca se me ocurrio subordinar el respeto al medio ambiente al «ladrillo» por muchos motivos, uno de ellos es que el interés del Valle del Tietar para los propietarios de segundas residencias está en su naturaleza y su paisaje por lo que una industria de la construcción desbocada acabaria con el atractivo de nuestros pueblos ; sólo hablamos los vecinos del sentido común de ponderar y equilibrar intereses. —–La Plataforma de Valle del Tiétar actúa como un tahúr acude al «Crecimiento Sostenible» que no deja de ser en el sentido a que se refiere Laclau, un significante vacio atractivo y movilizador pero que no dice nada: La Plataforma en estas jornadas debe explicar como afectaría la declaración del Valle del Tiétar a las fincas, a los inmuebles, a los negocios de los vecinos y no hablar con «lengua de serpiente» de ideas elevadas y valores sublimes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.