Inicio El Tiétar Se presenta el Proyecto «Senderos 2.0» en Piedralaves

Se presenta el Proyecto «Senderos 2.0» en Piedralaves

373
0

El proyecto «Senderos 2.0» de Piedralaves convertirá las 8 rutas de senderismo actuales del Ayuntamiento de Piedralaves en rutas con balizas inteligentes.

Hoy miércoles 12 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Piedralaves ha presentado el Proyecto «Senderos 2.0» en el Spazio Joven de Piedralaves, con la asistencia de la alcaldesa de Piedralaves Mª Victoria Moreno Saugar, Joaquín Fuentes de la empresa Track Gredos, Celia Sierra Moreno concejal de Turismo y Germán Ulloa López concejal de medio-ambiente.

Presentación del proyecto "Senderos 2.0" de Piedralaves
Presentación del proyecto «Senderos 2.0» de Piedralaves

Se trata de un proyecto novedoso en el Valle del Tiétar, en Castilla y León y en España, ya que sólo hay dos iniciativas parecidas en España: una del Ayuntamiento de La Laguna en Tenerife y otra más completa en La Rioja con la «Ruta del Vino». Una vez que el Ayuntamiento de Piedralaves implemente las balizas inteligentes, será el proyecto más innovador del Valle del Tiétar; un proyecto que pondrá en valor el turismo, el patrimonio y la cultura y que convertirá las 8 rutas de senderismo de Piedralaves en rutas inteligentes bajo la denominación de «Senderos 2.0». Todo bajo el hagstag #PiedralavESmas.

Presentación del proyecto "Senderos 2.0" de Piedralaves
Presentación del proyecto «Senderos 2.0» de Piedralaves

Las 8 rutas de senderismo de Piedralaves son las siguientes:

  • Ruta Piotea.
  • Ruta del Vado.
  • Ruta de la Angostura.
  • Ruta del Pozo de la Nieve.
  • Ruta de la Serradilla.
  • Ruta de las Minas.
  • Ruta del Corral de los Lobos.
  • Senda de las Pozas.
Presentación del proyecto "Senderos 2.0" de Piedralaves
Presentación del proyecto «Senderos 2.0» de Piedralaves

El proyecto partió de una iniciativa del Ayuntamiento de Piedralaves para realizar una gymkana interactiva en Semana Santa, desde el miércoles 31 de marzo al domingo 4 abril de 2021, en la Ruta del Corral de los Lobos. Un juego interactivo para lo que solo se necesitó un smartphone con conexión a Internet y la aplicación Google Maps o Google Earth. A partir del éxito de esa actividad se pensó que se podrían preparar las rutas existentes en Piedralaves para realizarlas de una manera interactiva mediante balizas inteligentes, ahora que hace dos años que se han liberado las patentes de este sistema y ahora es viable económicamente poden en marcha este proyecto.

En la actualidad casi todos los senderos tienen un código QR que lleva a una web donde proporcionan información adicional sobre la ruta. A partir de la instalación de balizas inteligentes, en un futuro no lejano, las rutas de senderismo proporcionarán por si mismas toda la información necesaria para su realización con éxito.

Todos los senderos de Piedralaves (de 8 o 10 kms) serán senderos bien balizados, limpios y homologados por la Federación de Montaña y Senderismo. Las balizas emitirán automáticamente, al llegar a un alcance programado, una señal que se recibirá vía bluetooth en un smartphone, sin necesidad de bajarse ninguna aplicación, señal que nos proporcionará toda la información adicional necesaria para completar nuestra ruta (historia, leyendas, información botánica, etc).

Los trabajos de campo, para valorar el número de balizas que se van a ir instalando en los 8 senderos de Piedralaves, ya están en marcha y dentro de poco se podrá disfrutar del proyecto «Senderos 2.0», cuyo importe asciende a unos 10.000 €uros, va a ser sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento de Piedralaves y servirá para poner en valor los senderos de Piedralaves.

Presentación del proyecto "Senderos 2.0" de Piedralaves
Presentación del proyecto «Senderos 2.0» de Piedralaves
Baliza Inteligente "Senderos 2.0" de Piedralaves
Baliza Inteligente «Senderos 2.0» de Piedralaves

La primera fase del proyecto (la instalación de las balizas inteligentes), está previsto que se encuentre en funcionamiento en unos 4 meses y se irán poniendo en marcha según se vayan balizando y programando la información que proporcionarán.

La homologación de los senderos es un procedimiento más largo en el tiempo y dependerá de la Federación de Montaña y Senderismo, a la que se remitirá la documentación que se necesita para homologar y revisar los mismos antes de dar su visto bueno.

El Ayuntamiento de Piedralaves va a poner en marcha una web especializada en turismo en la que se incluirán todos los senderos y el patrimonio cultural.

Pueden verse toda la rueda de prensa en el siguiente vídeo grabado por TiétarTeVe disponible en nuestro canal en YouTube: https://www.youtube.com/tietarteve/.

FOTOS y TEXTO: Margot Riofrío de TiétarTeVe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.