Inicio El Tiétar Presentado el libro sobre la historia del nombre de Piedralaves

Presentado el libro sobre la historia del nombre de Piedralaves

150
0

SEVAT presentó el sábado 24 de abril de 2021 su último libro sobre la historia del nombre de Piedralaves. Esta obra, de Juan Antonio Chavarría,  viene a resolver un enigma histórico con nuevas interpretaciones.

Composición de la mesa de izquierda a derecha:
- Celia Sierra, concejala de turismo y patrimonio del ayuntamiento de Piedralaves.
- Juan Antonio Chavarria Vargas, presidente de SEVAT.
- Fernando Moreno Saugar, miembro de SEVAT e investigador.
Composición de la mesa de izquierda a derecha:
Celia Sierra, concejala de turismo y patrimonio del ayuntamiento de Piedralaves.
Juan Antonio Chavarria Vargas, presidente de SEVAT.
Fernando Moreno Saugar, miembro de SEVAT e investigador.

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar  (SEVAT) presentó el pasado sábado 25 de abril de 2021 su última publicación: una monografía sobre el origen del nombre de Piedralaves

Portada del libro sobre Piedralaves
Portada del libro sobre Piedralaves

El autor es Juan Antonio Chavarría Vargas, Doctor en Filología Hispánica, co-fundador de SEVAT y  presidente de SEVAT. Juan Antonio Chavarría es, además,  miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba y notable investigador de la cultura abulense. Tras varias décadas investigando sobre la toponimia mayor y menor de Ávila, acaba de publicar  el libro titulado: «Historia de un nombre, el toponimo mayor abulense Piedralaves».

La presentación tuvo lugar el Spazio joven, en la localidad de Piedralaves, en un acto organizado por el Ayuntamiento de dicha villa. Antes varias decenas de asistentes la concejala de turismo y patrimonio, Celia Sierra mostró el agradecimiento de la corporación municipal por este nuevo volumen, una nueva aportación a la cultura local. Posteriormente Fernando Moreno Saugar, natural de Piedralaves e investigador del valle, prosiguió enumerando, y comentando, la trayectoria académica de Juan Antonio Chavarría Vargas. Incidió, además, en la historia de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar y como la Serie Monografía SEVAT ha ido ampliando los horizontes culturales abulenses.

Juan Antonio Chavarría Vargas comenzó su intervención con una referencia y, homenaje, a Pedro Anta Fernández, eminente cronista del Piedralaves del siglo XX. Posteriormente continúo con el resumen de su libro a través de sus cinco capítulos.

  • El primero  aporta una reconstrucción histórica de la aldea de Piedralaves en el sector meridional del alfoz abulense.
  • El bloque número dos se centra en el análisis de la primera documentación histórica del topónimo Pie de Labas en el siglo XIV.
  • En el tercer capítulo el autor nos ofrece un análisis pormenorizado de los componentes del citado topónimo.
  • El cuarto apartado explica, y aclara, la evolución fonética de este topónimo mayor desde Pie de Labas hasta el contemporáneo Piedralaves, sin olvidar variantes y otras historias erradas en el camino.
  • El quinto capítulo ayuda al lector a entender la repoblación medieval de Ávila y el Valle del Tiétar, así como, sus implicaciones en la toponimia.

Al final de su intervención, Juan Antonio Chavarría Vargas,  leyó un extracto del libro de Judíos, moros y cristianos (1956) del premio nobel de literatura Camilo José Cela que entusiasmó a la audiencia y ayudó a entender la evolución de la grafía de Piedralaves.

Como es tradición, y costumbre, en los actos de SEVAT, tras la intervención del autor se abrió un turno de preguntas. El interés de los asistentes por el tema en cuestión generó, como no podía ser de otra manera, un prolongado debate. Un colofón al acto de presentación que motiva a la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar a proseguir con sus investigaciones. 

El diseño de la cubierta ha sido realizado por el artista plástico Rafael Arrabal Aguilera y se incluyen, además, fotografías de Piedralaves de Rosa Ferrero y el marqués de Santa María del Villar. La publicación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Piedralaves.

Este libro se vislumbra como una obra de referencia sobre la historia y la toponimia del Tiétar, una referencia que se suma, por derecho, al legado cultural de la villa de Piedralaves.

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar  (SEVAT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.