Inicio Arenas de San Pedro Presentado «El Resplandor del Olvido» de José David de La Fuente

Presentado «El Resplandor del Olvido» de José David de La Fuente

157
0

El Centro Cultural “Josefina Carabias» de Arenas de San Pedro acogió el pasado 8 de diciembre de 2023 la presentación del libro “El resplandor del olvido” del arenense José David de la Fuente, que narra la época más ilustrada de Arenas de San Pedro, desde la llegada del Infante don Luis de Borbón hasta la fatídica en Guerra de la Independencia.

La presentación corrió a cargo del primer teniente de alcalde y concejal de cultura y Patrimonio, Germán Mateos, quien felicitó al autor por “la importante aportación que esta obra proporciona para los archivos de nuestra historia”, y manifestó que “la novela se desarrolla en una de las etapas más activas de Arenas de San Pedro con la llegada de la ilustración y grandes avances de la mano del Infante don Luís de Borbón y su familia, con la muerte y destrucción que provoca la guerra de la Independencia en nuestro pueblo”.

En ella, también participaron Gonzalo Martín y Paco de León quienes elogiaron a José David por esta última creación y recrearon el contexto histórico que narra la novela.

Para finalizar, el autor del libro, José David de la Fuente describió su última creación con el fin de aportar datos y dar a conocer la historia de Arenas de San Pedro a todos sus vecinos y visitantes.

“El resplandor del olvido narra los acontecimientos que suceden en Arenas desde finales del siglo XVIII hasta la primera quincena del XIX. Y lo hace de forma novelada, basándome en infinidad de archivos y documentos históricos, con un grandísimo trabajo detrás”, manifestó de la Fuente.

Además, nos emplazó al recibidor del Centro Cultural donde hay expuestos muchos de estos archivos donde podemos encontrar documentos muy interesantes y curiosos como la última carta del Infante don Luis que escribió a su hermano el rey Carlos III antes de morir, o la carta del alcalde Alonso Zorrilla a Floridablanca, un año después de la muerte del Infante, contándole los “amores” de la viuda con Francisco del Campo, un documento de la emotiva Jura de la Constitución de la Pepa en Arenas, o los documentos sobre la Guerra de la Independencia, los guerrilleros, que dan vida a los personajes de la novela.

Por otro lado, el acto estuvo amenizado por el violín del también arenense David Mora que interpretó obras de Boccherini y Mozart, así como por Luis Reina, Laura de Castro y Víctor García quienes leyeron textos de la obra y Pedro Jiménez quien leyó dos poemas.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas De San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.