Inicio El Tiétar Presentado el libro «Catastro de Ensenada de 1752» en El Arenal

Presentado el libro «Catastro de Ensenada de 1752» en El Arenal

107
2

El sábado 20 de enero de 2024 tuvo lugar la presentación del libro «Villa de El Arenal 1752-Catastro de ensenada» un libro transcrito por Miguel Salgado Chinarro. El catastro de ensenada es un inventario de censo, bienes, producción e inmuebles que fue encargado por el Rey Fernando VI en un Real Decreto  del 10 de octubre de 1749 al entonces secretario de Estado y Hacienda D. Zenon de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, de ahí el nombre con el que se conoce a esta legislación.

El Real Decreto abarcaba las veintidós provincias, unos quince mil lugares, pueblos y villas de la Corona de Castilla. El Catastro de Ensenada pretendía establecer un tipo de contribución única en todo el reino, tanto en lo personal como en lo común  de cada villa o lugar, en el cual se recapitulan bienes y posesiones de alrededor de los ocho millones de vecinos de las veintidós provincias.

Ángel González, alcalde de El Arenal, explicó que el libro se encontraba en el Ayuntamiento en un estado deteriorado y que el propio Miguel Salgado se ofreció para intentar transcribirlo. Un trabajo que no fue nada fácil por el desgaste del libro, la caligrafía y demás. Por este motivo el Ayuntamiento de El Arenal puso en marcha el proceso de restauración con la limpieza del libro; desmontaje; tratamiento del cuerpo del libro y la reparación de las tapas.  Posteriormente se contrató a un paleógrafo para estudiar las escrituras antiguas, una complejidad añadida por las características de la escritura y la presencia de abreviaturas.

Ángel González señaló que, el libro se expondrá en dependencias municipales para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de parte de la historia de El Arenal.

Al acto asistió Javier González, en calidad de responsable del área de cultura de la Diputación de Ávila, junto al diputado Luis Padró. Javier González incidió en la implicación de la institución provincial en preservar y mantener la historia, el patrimonio y la cultura de los municipios de la provincia de Ávila, junto con el apoyo a este tipo de iniciativas que ponen en valor el trabajo de muchos vecinos.

Javier González, destacó que cuando se habla de El Arenal, es hablar de cultura y ha señalado la multitud de iniciativas culturales que está desarrollando el Ayuntamiento de El Arenal, en las que cuentan con el apoyo de la Diputación de Ávila

FUENTE: Ayuntamiento de El Arenal

2 COMENTARIOS

  1. Vaya! algo hice mal al enviar mi comentario, el día 22 y aparece como anónimo. No es mi estilo y por eso aclaro que mi nombre es Julián Sánchez.

  2. Vaya mi admiración por el evento, parece que ese municipio tiene cosas interesantes… alguna vez he mirado en la página del ayuntamiento y he leído algo de Salgado Chinarro y me ha resultado gratificante la lectura de datos históricos. En este caso, como ciudadano de Cuevas, siento cierta «envidia», me interesan los asuntos económicos y el catastro, sin duda, es un referente de la historia económica de este país
    Mi felicitación a Salgado!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.