Inicio Arenas de San Pedro Presentación del Libro «Las Nieves del Cervunal» en Arenas de San Pedro

Presentación del Libro «Las Nieves del Cervunal» en Arenas de San Pedro

135
0

Presentación del libro «Las Nieves del Cervunal» de José David de la Fuente González en Arenas de San Pedro.

José David de la Fuente González firmando libros - TiétarTeVeEl próximo sábado 31 de octubre a las 20:00h se presenta en el Centro Cultural “Josefina Carabias” de Arenas de San Pedro el libro «Las Nieves del Cervunal» de José David de la Fuente González.

La presentación estará a cargo de Paco de León (locutor de Radio en Onda Cero Madrid), acompañado del Alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón y del Concejal de Cultura de Arenas, Germán Mateos Blázquez.

Intervendrán también con la lectura de pasajes del libro: Mª Jesús Jiménez, Felipe Lozano, Mª Carmen Noya y Luis Reina, del Grupo de Teatro «Cirata» de la Fundación Marcelo Gómez Matías.

Presentación del Libro "Las Nieves del Cervunal" de José David de la Fuente - TiétarTeVe

Sinopsis de “Las nieves del Cervunal”

Un joven periodista localiza en el desván de la abuela unos papeles amarillentos por el tiempo: las memorias del escritor de novelas populares del oeste que había conocido y admirado en su infancia. Con sorpresa descubre que el hombre que, al finalizar la guerra, se presentó en Arenas de San Pedro con el rostro desfigurado por una herida de bala y haciéndose llamar Armando, era Luis Saavedra: un conocido periodista comprometido con la República, a quien oficialmente se le había dado por muerto. Gustavo adapta estos viejos papeles al formato de una novela y decide presentarla a un certamen literario.

Una estudiante de medicina, tras un accidente grave de coche sufrido por sus padres, es informada por el doctor que les ha atendido, de que el accidentado no es su padre biológico: un análisis de sangre así lo asegura.

Este es el punto de arranque de una ágil narración que consigue trasladarnos al ambiente de la posguerra española a través de historias que convergen en un final inesperado: un hombre muerto oficialmente que sobrevive y cambia de identidad, una mujer que da a luz en un campo de refugiados, un anarquista que, al intentar matar al rey, asesina al presidente del gobierno, un niño que hace de amanuense de un ciego Galdós, un periodista que descubre un asesinato, la tragedia de una joven programada desde antes de nacer para liberar a las mujeres, un asturiano desterrado en Gredos que muere por comer arbustos venenosos, un niño huérfano que se resiste a abandonar a su abuela, unos republicanos ocultos en la Sierra de Gredos que prosiguen la lucha armada, un escritor que se enamora apasionadamente de su asistenta…

Toda una galería de sentimientos y pasiones del alma humana: el amor y el odio, la lealtad y la traición, la bondad y la maldad, el afecto y el resentimiento… que afloran en medio del estraperlo, la cartilla de racionamiento, la corrupción, los piojos, la mortalidad infantil y el hambre. Pero el autor no se conforma con plasmar el ambiente decadente de la posguerra: indaga, a través de las memorias ocultas del escritor protagonista, sobre los antecedentes, inmediatos o alejados en el tiempo, que han conducido a España a una década de noches oscuras.

En búsqueda de una respuesta, nos hace testigos privilegiados del asesinato de Canalejas que frustró la consolidación de una democracia durante el mandato de Alfonso XIII, del golpe de muerte a la monarquía que supuso la dictadura de Primo de Rivera, de las ilusiones y posterior desencanto de Unamuno por la República, del auge y decadencia de Azaña, de la batalla del Ebro donde se esfumaron definitivamente las esperanzas de una victoria republicana…

En su emotiva autobiografía el protagonista recuerda con emoción su papel de amanuense de Benito Pérez Galdós y sus contactos con dos intelectuales relevantes de la Edad de Plata española: Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna.

Puede leerse el primer capítulo en el siguiente enlace.

Noticia en TiétarTeVe sobre la presentación de su anterior libro en: https://tietarteve.com/noticias/presentacion-libro-guardian-memoria-arenas-san-pedro/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.