Inicio Deportes Presentación del VIII Maratón BTT Bajo Tiétar de Mombeltrán

Presentación del VIII Maratón BTT Bajo Tiétar de Mombeltrán

124
0
Intervención del diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González, ha presentado esta mañana del miércoles 20 de marzo de 2024 en la Sala Central de Exposiciones en Ávila, la VIII Maratón BTT del Bajo Tiétar, con cuya celebración colabora la Institución provincial y que organiza la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar.

El diputado de Cultura, Javier González, ha recalcado que se trata de una prueba consolidada en la zona apoyada por la Diputación Provincial de Ávila con 10.000 €uros. Manifestó que la Diputación de Ávila muestra así su compromiso con la provincia, ya que este evento produce un impacto socio-económico en la zona ya que reunirá a unas 2.000 participantes y sus acompañantes.

Intervención del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, Germán Mateos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, Germán Mateos, agradeció a la Diputación de Ávila y a la alcaldesa de Mombeltrán, Olatz Díaz, por acoger en esta edición la prueba de este año. Una prueba que ha llegado a situarse en el quinto puesto de las pruebas de este tipo. Agradeció a todos los interesados en estos eventos, que vienen desde toda España (incluso desde Baleares y Canarias) y también desde el extranjero para disfrutar del deporte y de nuestro entorno. La inscripción siempre es del doble de la capacidad que se oferta y se quedan la mitad en lista de espera. El impacto económico de la prueba es muy grande, ya que se han llenado los establecimientos hoteleros de toda la zona del Valle del Tiétar. Agradeció también a todos los voluntarios que facilitan la organización de este evento e invitó a todo el mundo a visitar la zona para disfrutar de este evento.

Mario Plasencia, técnico de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, comentó los aspectos técnicos de esta octava edición con salida y meta de Mombeltrán. La prueba sale anualmente y alternativamente desde Arenas de San Pedro, Candeleda y Mombeltrán, pasando por los 11 municipios del Bajo Tiétar.

Para hacerla un poco más accesible se han hecho dos rutas: una de 88 kms y otra de 142 kms. incluyendo el paso por varios puertos de montaña. Con 9 avituallamientos y un montón de voluntarios que controlan la carrera en todos los puntos. La prueba ha tenido un gran auge internacional, lo que ha provocado que se tenga que realizar una preinscripción (donde se apuntaron 4.000 participantes) y un sorteo posterior que ha facilitado la inscripción final de 2.000 participantes. Se trata de una prueba al aire libre que depende de la meteorología, habiéndose realizado ediciones bajo la lluvia o bajo un sol abrasador.

Olatz Díaz, alcaldesa de Mombeltrán, puntualizó que Mombeltrán alberga por tercera vez esta prueba, siendo el municipio más pequeño de los tres que lo organizan. Agradeció a todos los voluntarios que colaboran todos los años para poder llevar a cabo la celebración de esta prueba. Con esta prueba se da a conocer el Barranco de las Cinco Villas y el resto de los 11 municipios del Bajo Tiétar. Una oportunidad para conocer el valor patrimonial de la Villa de Mombeltrán, con el Castillo de los Duques de Alburquerque, la iglesia de San Juan Bautista o el Hospital de San Andrés situado en la Plaza de la Corredera, punto de salida de la prueba de este año.

De izquierda a derecha: alcaldesa de Mombeltrán, Olatz Díaz; Diputado de Cultura, Javier González; presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, Germán Mateos; técnico de la Mancomunidad, Mario Plasencia.

Puede escucharse el audio de la Rueda de Prensa, celebrada hoy 20 de marzo de 2024, de la presentación de la VIII edición del Maratón BTT Bajo Tiétar (que tendrá lugar en Mombeltrán el 27 de abril de 2024) en el siguiente fichero de audio:

Intervienen el diputado de Cultura, Javier González; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, Germán Mateos; el técnico de la Mancomunidad, Mario Plasencia; y la alcaldesa de Mombeltrán, Olatz Díaz. 

FUENTE: Diputación de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.