Inicio Actividades Presentación del libro “José y Hamed” en Arenas

Presentación del libro “José y Hamed” en Arenas

96
0

Mañana viernes 12 de abril de 2024 a las 20:00h la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos acogerá la presentación del libro “José y Hamed” de Severiano Gil.

Una historia que narra la vida de José Gómez Cruz, un joven de la localidad abulense de Hontanares, que es reclutado con su quinta de 1919 y, en el verano de 1921, es enviado con su batallón a la guerra de África.

Hamed Mohamed ad-Daurí, un pastor rifeño procedente de las montañas de Beni Tusin, es reclutado para las harkas rifeñas que combaten al ejército español desde julio de 1921.

Los dos jóvenes veinteañeros asisten, desde sus respectivos puntos de vista, a la brutalidad de la guerra, sin poder deshacerse de los recuerdos que forman parte de sus cortas vidas.

Acercándose al uno al otro en el espacio, llegan a coincidir físicamente, empeñados en resolver un mismo problema que les afecta a ambos.

Biografía de Severiano Gil

Severiano Gil
Severiano Gil
  • Nació en Villa Nador (antiguo Protectorado español en Marruecos), en julio de 1955. Se trasladó con mi familia a Melilla a mediados de los años sesenta.
  • Estudió en el colegio Lope de Vega, de la misión cultural española en Marruecos, en Melilla, en el colegio La Salle y el Instituto de EM Leopoldo Queipo.
  • Ingresó en el ejército en 1974 y en la Academia General Básica de Suboficiales en 1975.
  • Regresó a África, destinado en Melilla, en 1983, donde permaneció cumpliendo distintas funciones hasta julio de 2011, fecha en que pasó a la situación de Reserva.
  • Entre 1984 y 1987, perfeccionó sus estudios de lengua árabe y comencó su relación con la Asociación de Estudios Melillenses, de la que fue vicepresidente durante el período 1989-1990, de la mano de la cual llevó a cabo varias investigaciones, así como numerosos viajes al interior de Marruecos y Argelia.

Trabajos en prensa, radio y televisión

  • Después de sus primeras colaboraciones en prensa a partir de 1994, por motivos profesionales, entre 1992 y 1998, acabó siendo redactor jefe del suplemento La puerta de Santiago, publicación semanal que fue editada por el Cuartel General en colaboración con el diario El telegrama de Melilla.
  • En 1994, formó parte del staff de una publicación independiente, La gaceta del lunes, en la que abordó una serie de artículos sobre la Historia de la ciudad a través de los testimonios de sus familias más representativas, veinticinco de las cuales vieron la luz, hasta que la publicación fue cerrada a primeros de 1996.
  • Mientras tanto, su destino profesional en la Oficina de Comunicación de la Comandancia General de Melilla le permitió mantener una estrecha relación, personal y profesional, con todos los medios de comunicación, de la que, a veces de manera asidua, o bien por medio de colaboraciones esporádicas, surgieron artículos, columnas semanales y otras actividades relacionadas con los medios locales, así como con revistas de ámbito nacional. Por citar algunas, EjércitoHistoria MilitarTierra, Akros, Historia de Iberia vieja y otras.

Otras actividades

  • Ha impartido clases en el campus de Melilla de la Universidad de Granada, durante 2006 y 2007, para alumnos de la Facultad de Mayores, así como cursos en el Centro de Profesores y Recursos (2008 y 2009), orientados a familiarizar a docentes y periodistas con las peculiaridades de la Historia local. Ha impartido conferencias sobre Historia de España y del Norte de África en el Instituto Politécnico del Ejército, en Madrid, en el Centro de Altos Estudios Diplomáticos de Madrid, en el Instituto Transfronterizo de Gibraltar, y, en Limaen la universidad Antonio Ruiz de Montoya, y en la Cayetano Heredia.
  • Entre 2003 y 2006, simultaneó su actividad literaria con la presidencia del Círculo Cultural Sefarad, y mantuvo en antena desde el otoño de 2009, Mucho de qué hablar, un programa semanal de entrevistas de carácter cultural en la cadena local Popular TV.
  • En septiembre de 2011, fundó la productora NoSe2011, con la que emitió, en la misma Popular TV y, más tarde, en la cadena Cablemel TV, la serie de documentales Historias de las familias de Melillaasí como otros trabajos documentales para el Instituto de Historia y Cultura Militar, de España.
  • En mayo de 2014, escribió el libreto Toda una vida, insertado como hilo conductor de una Antología de la Zarzuela estrenada en Melilla el 22 de mayo.
  • En la primavera de 2015, presentó en la librería El virrey, en Lima, Perú, su novela, La cuarta mezquita, publicado en Madrid en 2010.
  • Desde septiembre de 2015, hasta agosto de 2018, ha colaborado semanalmente en la web de la revista Publimetro, con una columna semanal dentro del blog Con ojos de allá.
  • Desde 2017 a 2019 ha colaborado con el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales de Perú, del que es miembro correspondiente, en el diseño y confección de su revista Cielo de Quiñones.
  • A finales de 2019, trasladó mi residencia a la localidad abulense de Arenas de San Pedro, y, en febrero de 2020, auspiciado por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, organizó un ciclo de conferencias titulado Castilla, madre de España, que se vio interrumpido a finales de marzo a causa de la COVID-19, continuando no obstante al plasmar todo lo expuesto en una serie documental en formato vídeo, titulado de la misma forma y que se encuentra en su canal de Youtube.
  • Prepara una serie documental sobre los hechos acontecidos en 1921, en torno a lo que se conoce como Desastre de Annual, y que serán emitidos por la cadena de televisión local de Melilla TVM, Desastre del que ha publicado el libro «Los 18 del Tiétar».
Libro "Los 18 del Tiétar" de Severiano Gil
Libro «Los 18 del Tiétar» de Severiano Gil

El 18 de junio de 2022 se realizó un homenaje en el cementerio de Arenas de San Pedro a todos los caídos en Annual del Valle del Tiétar.

Puede verse el reportaje realizado por TiétarTeVe de este homenaje en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas De San Pedro y Severiano Gil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.