Inicio Candeleda Presentada la Asociación Cultural «Pedro Vaquero» en Candeleda

Presentada la Asociación Cultural «Pedro Vaquero» en Candeleda

328
1

La Asociación Cultural Pedro Vaquero se presenta al calor de 400 personas

Este pasado viernes día 13 tuvo lugar en Candeleda (Ávila), la presentación de la «Asociación Cultural Pedro Vaquero» (ACPV), Asociación que nace con el ánimo de que todos los candeledanos y vecinos colaboren para mantener la riqueza tanto natural como cultural de Candeleda y su entorno.

El acto que se desarrolló en un lugar tan emblemático como la Plazuela de las Burgas, con todos los balcones ricamente engalanados por sus vecinos con muchas plantas, flores y pañuelos antiguos( como los de ramo negro y el de cien colores que son los mas emblemáticos del traje tradicional de Candeleda), sirvió para dar a conocer los cometidos de esta nueva Asociación y ensalzar la figura de Pedro Vaquero, de quien se toma el nombre y que tanto trabajo hizo por recopilar las tradiciones candeledanas y de los alrededores, sobre todo, folclóricamente hablando.

Público asistente a la presentación de la Asociación Cultural Pedro VaqueroEl acto de presentación de la Asociación Cultural Pedro Vaquero dió comienzo con la intervención de Jesús Gómez Monforte uno de los socios fundadores de la Asociación, que en su intervención hizo una pequeña biografía de Pedro Vaquero, destacando que como candeledano  amaba las jotas y rondeñas de estos entornos, tanto la verata o las del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos. En los años setenta comenzó grabando a gentes del entorno, tales como «Candeleda Vocinglera», «Cantes de Gredos» e incluso grabando con «Vigüela», grupo emblemático de folk del cercano Toledo. Ahí empezó su gran carrera de antropólogo musical candeledano poseedor de un Grammy.

Posteriormente se realizó la presentación de los nueve socios fundadores de la Asociación y se cedió la palabra a la antropóloga candeledana Paz Gómez, que en su intervención explicó que dicha Asociación se ha creado para que las  tradiciones y formas de relación social propias de esta zona, como las Rondas (que son agrupaciones informales de vecinos y amigos que salen juntos en los días de fiesta para «rondar» -cantar, tocar y bailar- por las calles de la población), perduren en el tiempo y para que los géneros musicales tradicionales que hasta hoy han  sido cuidados y preservados por la propia población  sigan así y se haga mas participe al resto de los candeledanos  vecinos y visitantes.

Este año, el XVIII Festival Pedro Vaquero será organizado por la Asociación, que este año pasa a tener reconocimiento internacional y servirá de referente a escala tanto nacional como internacional. En él tendrán lugar talleres, exposiciones de trajes, rutas de tapas, rondas y un largo etc.

Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda

Para finalizar el acto, el Grupo Vigüela (del cual forma parte Pablo Garro, un candeledano gran impulsor de la música folk y presidente de esta Asociación), interpretaron canciones utilizando utensilios de labranza de la antigüedad que hoy sirven para hacer música: Cribas, azadas, botijo, etc. Este grupo procede de Carpio de Tajo (Toledo) y colaboró en esta puesta en marcha de la Asociación desinteresadamente. Posteriormente se repartió limonada y dulces.

Ronda por las Calles de Candeleda - Asociación Cultural Pedro VaqueroPara terminar el público asistente, con instrumentos o voces, empezaron a cantar y a tocar hasta formar una gran ronda en la que todo el mundo participó recorriendo las calles más antiguas y emblemáticas del pueblo, al bajar por la corredera, el pozo, la iglesia y la plaza del Herreñal finalizando en la Plaza del Castillo, centro neurálgico de la Villa de Candeleda.

Unas 400 personas acudieron a la convocatoria realizada por la Asociación en Candeleda y su entorno utilizando las redes sociales para su difusión.

FUENTE: Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda. Fotos procedentes de la página en Facebook de la Asociación: Facebook y Tribuna Ávila.

Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda

Artículo anterior«La Andalucía de Ávila» Programa nº6 (13 julio 2012)
Artículo siguienteVI Subida por la Calzada Romana el 4 de Agosto a las 19:00h

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.