Inicio Arenas de San Pedro Se presenta el nuevo libro de José David de La Fuente

Se presenta el nuevo libro de José David de La Fuente

117
4

Se presenta el último libro de José David de La Fuente, “Arenas cuando fue noticia, 1950-1975″ en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

2020-12-17 Presentación Libro José David de La Fuente - TiétarTeVeEn la tarde del jueves 17 de diciembre de 2020 se presentó vía online por la página oficial del Facebook del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, el último libro de José David de la Fuente “Arenas cuando fue noticia. 1950-1975″. Un acto presidido por el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, que estuvo junto al concejal de Cultura y Patrimonio Germán Mateos, la concejal del equipo de Gobierno, Laura Martín-Blas, y el portavoz del grupo socialista, Felipe Lozano, quienes acompañaron al escritor arenense en la presentación de su última obra.

Germán Mateos, presentó el acto y dio la palabra al autor, quién se dirigió a todos los internautas invitando «a quienes se sienten arenenses a revivir, recordar o constatar los sucesos más importantes ocurridos en Arenas durante estos 25 años, que merecieron ser portadas de diarios provinciales o nacionales».

2020-12-17 Presentación Libro José David de La Fuente - TiétarTeVeLibro José David de La Fuente - TiétarTeVeJosé David de La Fuente compartió con todos los motivos de recopilar información de esta época de la historia y de los personajes del momento que tanto cariño se les procesa, para plasmarlo en un ejemplar y que todos los vecinos podamos leer. Es este libro encontramos temas como el descubrimiento de las cuevas del Águila, el incendio que segó la vida de 4 humildes vecinos, la inauguración de la plaza de toros, el centenario de San Pedro de Alcántara, los Festivales de España, los Premios Gredos, la música de los sesenta, los conjuntos musicales arenenses, la Banda de Música, el Deportivo Arenas, el Grupo Gredos de Montaña y decenas de anécdotas y vivencias. Así como personajes de la época como Carmen Laforet, Josefina Carabias, la Madre Maravillas, don Julián el curilla, don Lorenzo y Apolonio.

Una presentación que contó con la proyección de un vídeo de nuestro paisano, Paco de León, quién quiso contribuir en este evento leyendo un par de capítulos del volumen. Así como la presentación de uno de los capítulos por parte de los ediles presentes.

Seguidamente, Germán Mateos, felicitó a José David por “la importante aportación que proporciona este libro para los archivos. Una obra que llena un vacío que existía en los documentos escritos de nuestra historia reciente”. 

“El libro, Arenas, cuando fue noticia, pone de manifiesto que, en este cuarto del siglo XX, en Arenas sucedieron muchos acontecimientos e hitos importantes de la historia moderna, además de grandes personas dignas para el recuerdo, que estarán en la retina de la mayoría de lectores y que quedarán para el estudio de generaciones futuras. Además de ser de ágil y muy entretenida lectura, separando por capítulos acontecimientos relevantes y sucesos destacados de Arenas en aquellos años entre 1950 y 1975” manifestó el concejal de Cultura.

Felipe Lozano agradeció al autor la pasión que pone en cada cosa que toca, notándose en aquello que escribe y quedando reflejada en cada línea, además de hacer que la comunicación fluya entre el autor y el lector.

Para finalizar el acto, el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón tomó la palabra reconociendo que este libro “Arenas, cuando fue noticia” marca un antes y después en nuestra historia reciente. El edil arenense recordó a todos los alcaldes de estos años por su constante trabajo por su pueblo, por mejoras y dotar de servicios cuando aún no existían, y como en los años 60 gracias a estos grandes avances, Arenas de San Pedro fue un lugar de interés turístico.

Un libro que recomendamos a todos los vecinos, a todos los arenenses de nacimiento y de corazón, a todos los amantes de nuestra tierra.

La presentación completa puede verse en el siguiente enlace a la página del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en Facebook.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

 

4 COMENTARIOS

  1. El Parador Nacional y el Pantano generaron muchos rumores ( el desastre urbanístico menos porque entonces todo el mundo veía bien el «desarrollismo»): tengo curiosidad por ver como se trata estos temas. y ahora que el equipo de gobierno del PP busca desesperado monumentos históricos de Arenas que bien le vendría El Palacio de los Frías ( el único palacio de Arenas, salvando el de la Mosquera) que cuando le tiraron no estaba ni siquiera catalogado como bien de Interés Cultural, es verdad que su demolición queda fuera del período acotado por José David en su libro , pero sí durante ese período mandaron en Arenas los alcaldes ( lo siento es así, franquistas) que tanto elogia y a ninguno se le ocurrió catalogar ese palacio como Bien de Interés Cultural ni comprarle .

  2. Bien, como escribe Karl R Popper en su famoso libro, » Conjeturas y refutaciones» el desarrollo científico avanza a partir de conjeturas que son: juicios probables formados acerca de una cosa a partir de señales o indicios.—— En mi caso después de haber visto la presentación del libro que duró poco más de una hora pudiendo haber durado más, hice la conjetura de que estos temas no se trataban, ahora parece que sí y me alegro aunque barrunto que de una forma marginal.

  3. Luis: solo un consejo, que a su vez es una norma ética: no juzgues un libro que no has leído porque puedes cometer errores garrafales. Aseguro que «Arenas cuando…» no lo has leído porque afirmas que determinados hechos importantes no han sido abordados en este libro. El desastre urbanístico lo muestro en fotos comparativas de épocas (páginas 21,22 y 23); el tema del Parador en el castillo lo trato con aporte de muchos datos (páginas 332,333,334,335 y 336); a la presa sobre el Ricuevas dedico un capítulo entero (páginas 361,362,363 y 364).Un saludo

  4. Generaciones formadas en las ciencias sociales hemos tenido el anhelo de que éstas fueran como las ciencias naturales o exactas, con el tiempo hemos comprendido que son dos formas de saber distintas: la Política o la Historia son distintas de las matemáticas o de la biología, pero siempre en este ansía de certeza nos hemos preocupado porque la metodología y el trabajo sobre las fuentes fueran tan exacto como el trabajo de laboratorio de un químico o un biólogo. Tras este exordio sólo me queda decir que José David de la Fuente no hace historia: hace literatura. Lo que no es un descrédito porque para hacer historia hay centenares de estudiantes de máster, de doctorado y de profesores universitarios y el libro de José David de la Fuente es conveniente (siempre partiendo que no es una obra de historia) porque trata temas que interesan a muchos arenenses y veraneantes. Sobre el valor literario del libro de José David de la Fuente no entro, aunque a mí (por lo que he oído en la presentación) creo que incurre en los mismos vicios que sus libros anteriores: un relato artificioso y retorcido lleno de conversaciones que aún peor que rimbombantes es que suenan falsas.
    Aparte creo que hay hechos que también fueron noticias en Arenas entre los años 1950-1975 y no se abordan en el libro: el Parador Nacional que comenzó a construirse en el Castillo y nunca se acabó; la especulación urbanística que destruyo el viejo Arenas y nos plantó edificios hitos de fealdad en el centro del pueblo; la construcción del pantano del Riocuevas en el sitio más costoso y menos apropiado, las «cortas» abusivas que dejaron destartalados nuestros pinares…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.