Inicio Política La Plataforma Coordinadora de AMPAs del Valle del Tiétar se reúne con...

La Plataforma Coordinadora de AMPAs del Valle del Tiétar se reúne con la JCyL y Diputación de Ávila sin avances en transportes

66
1

El 25 de abril de 2024, seis representantes de la Plataforma Coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Valle del Tiétar (formada por veinte AMPAs de toda la comarca desde Sotillo de la Adrada a Candeleda) se reunieron con el Delegado Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León D. José Francisco Hernández Herrero, la Directora Provincial de Educación Dª Laura Martín Martín, el Inspector Jefe de Educación D. Luis Hernández Martín, el Jefe del Servicio Territorial de Movilidad D. Luis Enrique Ortega Arnáiz y los Diputados de Cultura D. Javier González Sánchez y el responsable del Sub-área de Deportes y Naturávila D. Luis Padró del Monte.

Tras dos horas, el encuentro finalizó con conclusión de cierta decepción entre los miembros de la Plataforma, por lo que seguirá insistiendo en la necesidad de facilitar a los jóvenes un transporte que conecte el Valle, a fin de poder hacer realidad la libre elección de sus estudios postobligatorios en cualquiera de los centros del Valle del Tiétar.

Esta reivindicación fue avalada por el Procurador del Común en su resolución 1437/2023 en diciembre de 2023 que recomendó y propuso en base a la legislación y es por ello que sus conclusiones han de ser estimadas y tomadas en serio por el Gobierno autonómico (en este caso) y no como meras “opiniones” sin importancia ni relevancia ninguna.

En la reunión, Educación informó de la aprobación de la ampliación de oferta educativa postobligatoria en el IES Sierra del Valle de La Adrada con el Bachillerato General, así como de la posible inclusión en el próximo curso escolar de un módulo básico de F.P. Informática.

Generado con Inteligencia Artificial

A sumar las mejoras recientes en la oferta del CIFP “Las Ferrerías” en Arenas de San Pedro; lo que desde la Plataforma se agradeció y se recordó la importancia de contar con todos los sectores que forman la comunidad educativa a la hora de diseñar la oferta educativa postobligatoria. Se reiteró la necesidad de transporte que posibilite que los jóvenes del Valle puedan acceder libremente a la oferta de estos centros educativos; ya que si un joven de la zona de Arenas quiere cursar automoción en La Adrada son sus padres o familiares quienes deben trasladarle diariamente hasta allí; al igual que si un joven de la zona de La Adrada que quiera estudiar auxiliar de enfermería, peluquería  o Imagen y sonido en Arenas de San Pedro.

Para hacer posible esto, la Plataforma pide y propone  a la Consejería de Movididad y transformación digital, que se implemente un Transporte integrado de autobuses que conecte las localidades del Tiétar a través de un  eje principal bidireccional de  Oeste a Este que sería la CL 501  desde Candeleda a Sotillo de la Adrada y ejes lanzadera que conectarían con este desde las carreteras provinciales de localidades como Navahondilla, Casillas, Mijares, Gavilanes, Cinco Villas, Mancomunidad de los Galayos y Poyales del Hoyo y que podría realizarse con furgonetas y /o Microbuses a cargo de la Partida presupuestaria aprobada recientemente por la Excma. Diputación con la finalidad “transporte”.

La demanda se basa en lo que la propia Junta de Castilla y León establece en uno de los ejes de la Estrategia para modernizar y rediseñar la red de transporte público por carretera para los próximos 10 años, garantizando la cobertura total de la población y favoreciendo la cohesión y vertebración social de Castilla y León  denominado  Mapa de Ordenación de Transporte Público de viajeros por carretera presentado en 2022 “ Comprometidos con la ciudadanía “ que instaura el llamado “Transporte Integrado o de prestación conjunta” y cubre la necesidad de prestar servicio a estudiantes y al resto de población, que podrían desplazarse a las distintas localidades del Valle.

Dado que las concesiones para establecer estos servicios están en estudio desde hace bastante tiempo (tal y como manifestó el representante de transportes en la reunión) y a tenor de lo dispuesto en la Ley 9 / 2018, de 20 de diciembre, de Castilla y León; lo que la Plataforma viene a poner sobre la mesa es la realidad de que el Valle del Tiétar necesita y demanda un transporte para la finalidad arriba descrita, y pide que este ruego sea tenido en cuenta en la elaboración (y esperemos pronta resolución) de los nuevos mapas concesionales de transporte de la Junta, a fin de que los estudiantes del Valle del Tiétar tengan la posibilidad de cursar lo que libremente elijan en cualquiera de los 3 Institutos del Valle, buscando con ello un poco de igualdad en derechos y oportunidades que los estudiantes urbanitas sí tienen.

La Plataforma está recibiendo el apoyo y solicitud de adhesión de otros sectores sociales, socioculturales, socioeconómicos y sociopolíticos de nuestra comarca que comparten que las evidencias en el déficit de un transporte público en el Valle son incuestionables y demandan este transporte para la población en general residente en los pueblos que lo conforman, lo que sin duda contribuiría al desarrollo y el crecimiento socio económico del Valle del Tiétar.

FUENTE: Plataforma Coordinadora de AMPAs del Valle del Tiétar

1 COMENTARIO

  1. No será esta la oferta del CIFP Ferrerias de Arenas que los unos y los otros aplauden:
    ICLOS DE GRADO BÁSICO:

    – ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Díptico Presentación

    – PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Díptico Presentación

    CICLOS DE GRADO MEDIO:

    – GESTIÓN ADMINISTRATIVA Díptico

    (Bilingüe en Inglés)

    – CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Díptico

    – VÍDEO DISC-JOCKEY Y SONIDO ¡Nuevo! Díptico Presentación

    CICLOS DE GRADO SUPERIOR:

    – ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Díptico

    (Bilingüe en Inglés)

    – HIGIENE BUCODENTAL Díptico

    SIN PALABRAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.