Inicio Ávila Plan de Expansión Rural del 012 en Ávila

Plan de Expansión Rural del 012 en Ávila

38
0

La Junta de Castilla y León inicia en Ávila el Plan de Expansión Rural del Servicio de Atención al Ciudadano 012. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, firman el primer convenio de adhesión al que podrán sumarse los pueblos de la provincia que lo deseen. No supondrá ningún coste para las entidades locales y las llamadas al teléfono 012 se atenderán ininterrumpidamente de 08.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. Carnero destaca que “la atención a nuestros vecinos del medio rural es prioritaria y por ello debemos facilitarles toda la información que necesitan, en este caso respecto a los trámites administrativos”.

El Plan de Expansión Rural del 012, presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 2 de noviembre de 2022, inicia su andadura en el territorio de la Comunidad, concretamente en la provincia de Ávila, donde se han dado cita una treintena de alcaldes de municipios de esta provincia acompañados por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González, y el propio consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Durante el acto, el consejero ha tenido la oportunidad de explicar a los alcaldes las ventajas del servicio 012 de atención al ciudadano, con el que cuenta la Junta de Castilla y León. A su vez, ha ofrecido a todos los ayuntamientos de Ávila “la utilización de este servicio, sin coste alguno para ellos, de forma que los vecinos puedan tener información de su ayuntamiento con una simple llamada al 012”.

Al mismo tiempo, se ha firmado el convenio de adhesión de la propia Diputación Provincial a este Plan de Expansión del 012, siendo la primera entidad local de Castilla y León en obtener, por tanto, estos servicios. Se trata del primer acto de este tipo, dentro de una ronda de presentaciones que se pretenden visibilizar con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.

Plan de Expansión Rural del 012

En esta etapa que se inicia en la provincia de Ávila, la Junta de Castilla y León ofrece a las entidades locales y diputaciones, que no tengan servicios similares para atender al ciudadano, la posibilidad de utilizar el servicio 012 de la Comunidad, para que se informen de materias propias de los ayuntamientos y diputaciones. Con esta posibilidad y sin coste para las entidades locales, se garantiza la atención a los vecinos en una franja horaria mucho más amplia que la que ofrece habitualmente la Administración, además se facilita la gestión de los trámites en las entidades locales y el desplazamiento del ciudadano a las sedes administrativas para recibir información.

Además, los vecinos de los municipios en cuestión van a tener asistencia telefónica para ayudarles en trámites electrónicos con las entidades locales, aspecto importante para romper la brecha digital en el medio rural relativa al envejecimiento de la población en estas áreas.

El consejero Jesús Julio Carnero ha destacado que “la atención a nuestros vecinos del medio rural es prioritaria, y por ello debemos facilitarles toda la información que necesitan, en este caso respecto a los trámites administrativos, no sólo de la Administración de la Comunidad, sino también de las diputaciones y ayuntamientos”. La adhesión a este Plan de Expansión Rural del 012 es tan sencilla como firmar convenios de colaboración con la Consejería de la Presidencia.

El servicio 012 de Castilla y León

El 012 es un servicio público de Castilla y León adscrito a la Consejería de la Presidencia. Su objetivo es la atención al ciudadano para facilitarle un acceso ágil y completo a la información administrativa autonómica. Para ello utiliza diferentes canales de información, el principal, el telefónico, llamando al 012 o bien al 983 327 850, este último sin coste si se tiene tarifa telefónica plana.

Pero además, este servicio atiende demandas de información por correo electrónico en la dirección informacion012@jcyl.es y en redes sociales (Twitter: @012jcyl).

El servicio no sólo transmite información administrativa, también asiste al ciudadano en la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente en los procedimientos electrónicos, que en ocasiones presentan dificultades para el ciudadano.

El servicio cuenta además con servicios especializados, en materia de mujer y en materia tributaria.

La atención al ciudadano se lleva a cabo a través de 80 profesionales que atienden directamente las llamadas, en un horario muy amplio, de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, de forma ininterrumpida, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas. Las llamadas telefónicas fuera de estos intervalos horarios son atendidas por buzón de voz, que registra la demanda y es respondida inmediatamente a primera hora del día hábil siguiente.

El servicio tiene ya una larga trayectoria, con veinte años de experiencia en Castilla y León en los que se han recibido más de diez millones de consultas, apreciándose además una tendencia de crecimiento constante.

Es un sistema que está acreditado en los máximos estándares de calidad y cuenta con una carta de servicios también certificada y a disposición de la ciudadanía. Además, periódicamente está sometido a encuestas de satisfacción dirigidas al ciudadano, teniendo unas puntuaciones muy positivas que llevan como conclusión que el propio ciudadano recomienda su utilización.

Intervención del Consejero de la Presidencia:

FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de la Presidencia
Artículo anteriorV Trail Calamochos de Casavieja
Artículo siguienteActivado el dispositivo de Vialidad Invernal de Diputación de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.