La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de La Adrada animan a la sociedad a votar para que el Pino Aprisquillo de esta localidad del Valle del Tiétar obtenga la mención de «Árbol Europeo 2017».
El Pino Aprisquillo de La Adrada es uno de los elegidos para «Árbol Europeo 2017», único de España entre otros de países europeos.
Ya está abierto el plazo para participar en la votación, que puede realizarse a través del enlace http://www.treeoftheyear.org/ETY-2/Stromy/Borovice-Aprisquillo.aspx. Tan sólo es necesario votar por el árbol español y por otro concursante extranjero y confirmar la votación en el correo electrónico que se indique.
La Diputación de Ávila considera que la obtención de este reconocimiento supondría un revulsivo no sólo para el municipio y toda la comarca sino para el conjunto de la provincia. De la misma forma, se impulsaría el turismo de naturaleza que se promociona desde la institución provincial bajo el lema «Ávila te toca».
Por su parte, el alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, pide a la ciudadanía que vote por el pino de esta localidad para que se conozca en todo el mundo el valor de este ejemplar. “Los habitantes de La Adrada tenemos un cariño especial al Aprisquillo, por ser un árbol emblemático de la Sierra de Gredos y por sus especiales medidas, que le hacen ser un árbol majestuoso y que inspira fuerza y fortaleza”.
De la misma forma, Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras, organizadora del concurso español, señala que en este certamen se destaca “no sólo la singularidad física de los candidatos sino, sobre todo, árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio. Y, sin duda, el Aprisquillo lo es en La Adrada”. Para Domínguez, “esta es una oportunidad única” en la que se necesita la implicación de todos, con el objetivo de que La Adrada se alce con el primer premio y convertirse en “referentes en turismo natural”.
Pino Aprisquillo: El gigante del Valle
A los pies de un arroyo, en La Adrada, entre nubes y montañas me encuentro. Soy un pino negral, aunque todos me llaman Aprisquillo. Crecí alto, robusto y vigoroso. Os escucho acercaros y sé que venís a verme. Me abrazáis y dándoos la mano me rodeáis, os sentáis sobre mis raíces descubiertas, comentáis y habláis sobre mis dimensiones. Recordáis a mi lado las historias sobre los fuegos y plagas que he sufrido. Disfruto en silencio y sonrío. Aquí estaré siempre, como un guardián, esperándoos.
- Especie: Pino cascalbo (Pinus nigra)
- Edad: Más de 350 años
- Región: La Adrada (Ávila), España
- GPS: N 40°21.21067′, W 4°38.15150′
- Nombrado por: Bosques Sin Fronteras
Reglas de votación
- Periodo de votación: 1 de Febrero (00:00 CET) – 28 de Febrero (24:00 CET) 2017.
- Cada persona puede votar solamente una vez por medio de su correo electrónico.
- Los votantes seleccionan siempre dos candidatos al Árbol Europeo del Año y confirman el voto.También es posible ofrecer una donación voluntaria para apoyar el Árbol Europeo del Año, haciendo clic en «Votar y donar».
- Los votos del correo electrónico desechable no están permitidos y se eliminarán.
- El organizador del concurso, la Environmental Partnership Association, se reserva el derecho de verificar si la dirección electrónica es utilizada, y en caso contrario, tiene derecho de eliminar el voto.
- En caso de sobrecarga del servidor con votos nulos, el organizador de la encuesta se reserva el derecho de terminar la encuesta prematuramente.
- La información personal (direcciones de e-mail) es necesaria únicamente para identificar a los votantes y no será utilizada para otros usos o divulgada a terceros, a no ser que hayas seleccionado recibir el boletín informativo (newsletter).
- Enviromental Partnership Association, el organizador del concurso, se reserva el derecho a detener la votación o cambiar las reglas.
FUENTE: Diputación de Ávila
[…] https://tietarteve.com/pino-aprisquillo-laadrada-titulo-arbol-europeo-2017/ […]