Inicio Arenas de San Pedro Pésimas condiciones del Retén de Bomberos Forestales de Arenas de San Pedro

Pésimas condiciones del Retén de Bomberos Forestales de Arenas de San Pedro

295
0

La Asamblea local de Izquierda Unida, Piratas y Vecinas independientes de Arenas de San Pedro han presentado en la sede de la Junta de Castilla y León una carta denunciando las pésimas condiciones en las que vive el retén de bomberos forestales de Arenas de San Pedro así como la falta de infraestructura básica y formación adecuada.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Arenas de San Pedro ha querido poner de manifiesto su especial preocupación por las pésimas condiciones que sufren los bomberos forestales en su base de retén de Arenas de San Pedro y cuya responsabilidad es de la Junta de Castilla y León.

La base se sitúa en la zona de El Berrocal, aunque no está correctamente señalizada. Se trata de una nave con tejado de uralita que no reúne condiciones ni para proteger los equipos ni los vehículos. Y mucho menos a los trabajadores. IU de Arenas considera que no cumple los requisitos básicos sobre salud laboral y que no aguantaría una inspección. Ni siquiera cuenta con agua corriente ni servicios higiénicos dentro de la nave.

Por las características de su trabajo, los bomberos forestales, tanto las cuadrillas diurnas como las nocturnas, deben pasar muchas horas en esta base, incluso deben dormir allí.

Como medidas de emergencia, la Junta de Castilla y León debería instalar:

  • WC y lavabo.
  • Duchas.
  • Zona adecuada para cocinar.
  • Zona de descanso protegida del calor que produce la uralita.
  • Mobiliario para el descanso.
  • Taquillas para los equipos personales.
  • Instalación de hidrantes en el exterior de la nave para el suministro de agua a los camiones.

La Junta de Castilla y León debería reconsiderar los trabajos que los bomberos forestales realizan en las horas de retén, que en ocasiones son muy pesados y les dificulta acudir a una emergencia en plenitud de sus facultades físicas, con el consiguiente riesgo.

Es necesario que la Junta de Castilla y León les procure formación continua en extinción y prevención de incendios, porque la que reciben es totalmente insuficiente.

Todas estas reclamaciones no son nuevas, ya que los trabajadores las han hecho en otras ocasiones.

La Asamblea de Izquierda Unida de Arenas de San Pedro ha realizado sus peticiones por escrito a la responsable de Medio Ambiente de la JCyL, pidiéndole que sea sensible a estas carencias que sufren los trabajadores que están bajo la responsabilidad de la Junta de Castilla y León y, así, subsanarlas.

La petición, dirigida al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila 14315, Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León, se ha presentado el 14 de junio de 2021 a las 12:29h con el número de registro de entrada 202115590002194.

FUENTE: Izquierda Unida de Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.