Inicio Arenas de San Pedro El Palacio de la Mosquera acoge a Luigi Boccherini y la Condesa...

El Palacio de la Mosquera acoge a Luigi Boccherini y la Condesa de Chinchón

159
0

Dos autores presentan sus libros en el marco del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro sobre personajes históricos que vivieron en su interior.

La Sierra de Gredos vista desde el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEste fin de semana, el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro revivió el pasado intensamente con la presentación de dos libros sobre dos de sus grandes moradores: la Condesa de Chinchón y Luigi Boccherini.

Presentación de "El Velo de Ceres" de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVeEl viernes 1 de abril, Eduardo Blázquez Mateos nos introdujo en la vida del Infante don Luis de Borbón y de su hija la Condesa de Chinchón (doña Teresa) con su libro «El Velo de Ceres. Itinerario por la vida de la Condesa de Chinchón y del Infante Luis de Borbón».

Un libro que tiene mucho que mostrar de sus dos principales personajes, don Luis y doña Teresa (su hija) pero que no es una novela histórica, sino una novela alegórica y de fábula. Un libro cuya portada está ilustrada por cuadros de Manuel Aznar de Arenas.

Presentación de "El Velo de Ceres" de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVeLa Condesa de Chinchón es la protagonista de la exposición que se encuentra en estos momentos en el Palacio de la Mosquera, con interpretaciones sobre el cuadro pintado por Goya cuando estaba ambarazada de su hija Carlota. En la mitología romana Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad y de ella reciben su nombre los cereales. Cereales que figuran en el tocado de la Condesa de Chinchón en el cuadro de Goya.

Presentación de "El Velo de Ceres" de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVeEduardo Blázquez comentó como primicia que en un mes verá la luz un ballet sobre la Condesa de Chinchón puesto en marcha por sus alumnos en la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Libros de Eduardo Blázquez Mateos - TiétarTeVePuede escucharse la presentación al completo en este vídeo grabado por TiétarTeVe y colgado en nuestro canal en YouTube (www.youtube.com/videohdr):

El sábado 2 de abril y en el mismo escenario del Palacio de la Mosquera, Antonio Cavanillas de Blas trajo a Luigi Boccherini nuevamente a las salas que le vieron componer muchas de sus obras, con su libro «Luigi Boccherini, vida de un genio».

El acto contó con la presencia de Enrique y Luis Rúspoli, descendientes directos de la Condesa de Chinchón y muchos de sus descendientes, la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte y también la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, así como del alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón y otros concejales del ayuntamiento arenense.

«Luigi Boccherini, vida de un genio», editado por la Editorial Verbum, ha merecido el Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2015 imponiéndose a cientos de obras de gran calidad, por resultar una biografía novelada sobre uno de los autores más interesantes y apasionantes de la música internacional, el compositor e intérprete italiano Luigi Boccherini, que residió y murió en España, donde conoció a reyes, nobles y personajes de gran interés histórico.

Presentación del libro "Luigi Boccherini, vida de un genio" de Antonio Cavanillas de Blas - TiétarTeVeEl libro narra la vida de Luigi Boccherini, creador del primer cuarteto de cuerda que ha existido, el Cuarteto Lombardo. Boccherini acudió a presenciar la ópera «Orlando Furioso» de Vivaldi, donde conoció a su primera mujer, Clementina, con la que tuvo 6 hijos en la corte del Infante don Luis de Borbón. Mientras el Infante vivió en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro, Clementina se hizo muy amiga de la esposa del Infante (doña Teresa de Vallabriga, la Condesa de Chinchón) y sus respectivos hijos crecieron juntos. En Arenas de San Pedro compuso gran parte de su obra, abandonando la villa arenense, después de seis años, cuando el Infante don Luis falleció.

Presentación del libro "Luigi Boccherini, vida de un genio" de Antonio Cavanillas de Blas - TiétarTeVePosteriormente Boccherini estuvo a las órdenes de la Condesa de Benavente y de la Duquesa de Alba, para terminar finalmente con la Condesa de Chinchón, que fue su protectora hasta su muerte.

En un momento al final de la presentación, los miembros de la familia Rúspoli, presentes en la sala, abandonaron la misma al entrar en desacuerdo con la exposición del autor.

Presentación del libro "Luigi Boccherini, vida de un genio" de Antonio Cavanillas de Blas - TiétarTeVeAntonio Cavanillas de Blas (Madrid 1938) es cirujano y escritor reconocido internacionalmente. Amante del arte y de la música en particular a la que le ha dedicado muchas lecturas y varios libros. En su obra sobresalen las novelas de ficción histórica: El médico de Flandes (Plaza & Janes), El León de Ojos Árabes (Grijalbo), El Prisionero de Argel (R. H. Mondadori), El Cirujano de Al’Andalus (La Esfera de los Libros), El Último Cruzado (Planeta México), Harald el Vikingo (La Esfera de los Libros), La desposada de Flandes (Áltera), La dama del armiño (Planeta Click), El arquitecto (Planeta Click).

Su próximo libro trata sobre Carlos V y, con el nombre de «Yo, Carlos» es una amena y novedosa novela de corte histórico, inspirada en el monarca más poderoso de una época y para muchos el mejor que ha ceñido la corona española. Se trata de una biografía novelada del emperador Carlos V de Alemania y I de España, contada en primera persona por él mismo desde su retiro en Yuste. Con solo 56 años el hombre más poderoso de la tierra desde Gengis Kan, fue capaz de dejar el poder, prefiriendo un humilde rincón del Sur de Gredos a sus suntuosos palacios por todo el continente.

Puede escucharse la presentación al completo en este vídeo grabado por TiétarTeVe y colgado en nuestro canal en YouTube (www.youtube.com/videohdr):

La visita del sábado terminó con un recorrido por las salas del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de La Mosquera, así como a la contigua Casa de Oficios, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

En la imagen, vista de una de las salas de la segunda planta del Palacio de la Mosquera.

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa primera planta de la fachada del Palacio de la Mosquera.

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVePanorámica del patio interior de la Casa de Oficios aneja al Palacio de la Mosquera.

Casa de Oficios del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVePanorámica de la primera planta del Patio interior de la Casa de Oficios aneja al Palacio de la Mosquera.

Casa de Oficios del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeVistas de la fachada posterior de la Casa de Oficios. Al fondo puede verse la fachada sin terminar del Palacio de la Mosquera.

Casa de Oficios del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeVistas de la Casa de Oficios desde el Palacio de la Mosquera.

Casa de Oficios del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeFUENTE: TiétarTeVe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.