Inicio Arenas de San Pedro Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe reciben el Premio Gredos

Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe reciben el Premio Gredos

255
1

Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe han sido Galardonados con el Premio Valle del Tiétar de la XXVI edición de los Premios Gredos de Guisando, junto a José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura, Fidel García, cabrero de Guisando, y Jairo González, empresario.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Los 4 Búcaros de la Suerte del Premio Gredos de Guisando

El pasado 24 de septiembre a las 13:30h en la terraza-mirador Gredos de Guisando, se entregaron tres de los Premios Gredos de la XXVI edición del 2014  y uno de los que estaban pendientes de entregar de la edición del año 2005.

Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe han sido uno de los galardonados, junto al Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, Jairo González, empresario (recogido por su padre el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González) y Fidel García, uno de los últimos cabreros de Guisando.

La jornada completa puede verse en este vídeo grabado por TiétarTeVe y colgado en nuestro canal en YouTube/videohdr:

[weaver_youtube id=3jyFCGd3JzQ sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

La ceremonia tiene lugar en la Terraza-Mirador de Gredos de Guisando, en el Micro-Museo de Diosas y Ninfas. Con una previsión de lluvia para las dos de la tarde, se fueron congregando los medios de comunicación en la terraza y en la carretera de acceso a Guisando para esperar al Presidente de la Junta de Extremadura, don José Antonio Monago.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
El Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, llega a Guisando acompañado del resto de autoridades y de José Miguel Blázquez Mateos, organizador del evento.

El primer Premio «Los Galayos» del 2005 en ser entregado correspondió a Jairo González empresario y emprendedor, ingeniero de caminos, que no pudo asistir finalmente a recoger su premio y que delegó en su padre, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, que recibió en su nombre una bolsa de patatas fritas de Guisando, un libro sobre Guisando, un plato de cerámica con el escudo del Ayuntamiento de Guisando y su Búcaro de la Suerte.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Agustín González recoge el Premio Gredos de su hijo Jairo González.
Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Agustín González recoge el Premio Gredos de su hijo Jairo González de mano del Alcalde de Guisando y Diputado Provincial en Ávila, Eduardo Tiemblo González.

El siguiente premio entregado fue el Premio El Risquillo para Fidel García, representante de los últimos cabreros de Guisando. Recuperador de antiguas vías pecuarias para uso público. Criador de los últimos ejemplares de la raza de cabra serrana y gran conocedor del medio natural. También se le entregó una bolsa de patatas, el plato de cerámica, el libro de Guisando y su Búcaro de la Suerte que recibió de manos de Antolín Sanz, Presidente del Partido Popular de Ávila.

En sus palabras de agradecimiento comentó las muchas dificultades a las que se enfrenta como cabrero para mantener la raza por la que lucha.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Fidel García, Premio Gredos de Guisando 2014.

Los siguientes fuimos nosotros, Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe, que recogimos nuestro Premio Valle del Tiétar reconociendo nuestra labor divulgadora cubriendo todas las noticias que acontecen en el Valle del Tiétar.

Paco Huerta agradeció el premio en nombre de los dos y explicó a todos los presentes qué significa trabajar en TiétarTeVe y la ilusión y el esfuerzo que dedicamos a esta empresa de difusión que sigue adelante gracias al patrocinio de empresas que confían en nuestro trabajo para hacer llegar el Valle del Tiétar y todas las actividades y maravillas que aquí tenemos al resto del mundo gracias a nuestra página web y a las redes sociales.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe recibiendo su Búcaro de la Suerte.
Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe con nuestro Búcaro de la Suerte.
Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe recibiendo el libro y el plato de Guisando

El siguiente premio fue el Premio Grupo VMR para José Antonio Monago, que desde el año 2008 es el Presidente del Partido Popular de Extremadura y primer Presidente de la Junta de Extremadura del Partido Popular. Su discurso político valiente, unido a su gran personalidad y buena imagen, han dado un aire fresco a la política nacional, siendo uno de los políticos mejor valorados por los ciudadanos.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
José Antonio Monago y el alcalde de Guisando, Eduardo Tiemblo González

José Antonio Monago recibió, como los demás premiados, una bolsa de patatas fritas de Guisando, un libro sobre Guisando y un plato de cerámica con el escucho de Guisando. Además un libro sobre la Sierra de Gredos que habla de la vertiente norte y también de la zona de La Vera en Extremadura, una caja de pastas de Ávila, la mascota de la Sierra de Gredos (un peluche de Cabra Hispánica, especie endémica de la Sierra de Gredos) y, por último, el Búcaro de la Suerte.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
José María García Tiemblo, Diputado Provincial en Ávila y concejal en El Hornillo, entrega el libro sobre la Sierra de Gredos a José Antonio Monago

A partir de esos momentos comenzó el turno de preguntas de los medios de comunicación allí presentes, donde el Presidente Monago comentó que su premio era el menos merecido de todos los premios allí entregados, ya que lo único que él hace es «querer mucho a su tierra, Extremadura y España, diciendo lo que siento y lo que pienso para que mi comunidad crezca en el contexto en el que vivimos, que es el contexto nacional«.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
De izquierda a derecha: Fidel García, Paco Huerta, Margot Riofrío, José Antonio Monago y Agustín González. Premios Gredos de Guisando.

Comentó que la zona de La Vera en Extremadura y la zona de Guisando y el Valle del Tiétar en Castilla y León, comparten un ecosistema común que es la Sierra de Gredos con su entorno rural y su medio ambiente, compartiendo también a San Pedro de Alcántara que nació en Extremadura y murió en Arenas de San Pedro.

A preguntas de los medios allí reunidos, el Presidente Monago agradeció la suerte que proporciona el Premio Gredos y comentó que recibirlo es un estímulo para seguir trabajando con pasión en lo que piensa y cree.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
El Presidente Monago agradece su Búcaro de la Suerte del Premio Gredos de Guisando 2014

En el año 2001 su partido inició una senda nueva para construir una nueva Extremadura, ya que el mundo ha cambiado y «las soluciones viejas no valen para los momentos nuevos. Lo más aconsejable en estos momentos no es un exceso de peso del sector público ya que lo que se haga hoy tiene que ser sostenible en el futuro. En la actualidad hay un cambio de mentalidad en Extremadura donde la gente sabe que hay mucho potencial en esta región donde el futuro depende del emprendimiento, de la investigación, de la internacionalización y de generar nuevos productos sostenibles y competitivos en el mercado actual. También lo han iniciado en escuelas extremeñas donde existe la asignatura de emprendimiento para ayudar a los niños en su desarrollo hacia el futuro. Esta nueva ruta emprendida está ayudando a bajar la tasa de desempleo en Extremadura». Comentó también que «la innovación y el emprendimiento están muy presentes en el medio rural extremeño, obteniendo muy buenos productos para la exportación». Y también aseguró que «hasta el cuarto domingo de Mayo me voy a dedicar en cuerpo y alma a defender nuestro proyecto para Extremadura».

Ante la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, cree que ha sido coherente con su trayectoria. «Ya que su proyecto no iba a salir adelante porque ya que no había consenso en este tema, su dimisión ha sido el camino lógicoPorque los grandes temas deben legislarse en torno a las mayorías y, ya que cuando cambian los gobiernos cambian las ideologías, hay que evitar estar legislando nuevamente cuando esto ocurre. España es muy plural y no todo es Madrid. España también es Guisando. Se necesitaba un espacio de entendimiento y no ha sido posible buscar un punto de encuentro en este tema».

«¿Para qué reformar la Constitución? ¿Para meter más dinero en Cataluña? Si necesitan más dinero en Cataluña que lo pidan, pero también tienen voz el resto de las autonomías que también son España. Se realizó mucho trabajo para alcanzar el consenso y firmar la Constitución y no hay motivo para reformarla. ¿Para qué reformarla? ¿Para hacer un estado Federal? El estado de las Autonomías es un estado Federal donde sus presidentes tienen competencias en Sanidad, en Educación, en Seguridad y en otros muchos ámbitos».

«La Junta de Extremadura y la Junta de Castilla y León colaboran en muchas iniciativas. En la Junta de Castilla y León han apostado por la Educación, donde los indicadores en Educación son muy buenos a pesar de las dificultades del territorio. También han apostado por la Cultura», como el presidente Monago en Extremadura, «valorando el patrimonio tan extenso que poseen. La colaboración entre las dos comunidades es muy importante, por ejemplo, en todo lo relativo a los Incendios Forestales donde los esfuerzos siempre son conjuntos».

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
TiétarTeVe entrevista el Presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago

TiétarTeVe preguntó al Presidente Monago sobre su conocimiento del proyecto de cultivos hidropónicos «VitaGredos» que está previsto instalar en Candeleda, al límite de la provincia de Extremadura y la posible colaboración de la Junta de Extremadura con la Junta de Castilla y León, a lo que contestó que ahí estaba el futuro de esta zona. «El desarrollo de las zonas rurales con medios tecnológicos, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles y ecológicos es lo que dará a estas regiones un desarrollo con futuro».

Al terminar los momentos con la prensa y con las televisiones presentes, y después de que el cielo se despejara tras la repentina lluvia, todos los allí reunidos nos acercamos a la fuente situada junto al río en Guisando para beber de su agua que dicen que también trae suerte.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVeEn definitiva, un gran día para Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe en el que se reconoció públicamente nuestra labor divulgativa en favor de la difusión del Valle del Tiétar y del Sur de la Sierra de Gredos.

Agradecemos este premio y se lo dedicamos a todos nuestros seguidores y especialmente a nuestros patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto. Esperamos seguir trabajando en pro de nuestro valle para el mundo.

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Nuestro Búcaro de la Suerte.

Se pueden leer noticias relacionadas con los Premios Gredos o con el Museo de Diosas y Ninfas de Guisando en TiétarTeVe en los siguientes enlaces:

 

Premios Gredos de Guisando 2014 - TiétarTeVe
Paco Huerta y Margot Riofrío de TiétarTeVe recibiendo su Búcaro de la Suerte.

 

Artículo anteriorReinstaurada la Concejalía de Juventud en Arenas de San Pedro
Artículo siguienteEl Cine llega a Candeleda desde el viernes 26 de septiembre

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.