Inicio Deportes Pablo Vázquez Cobos: promesa de la escalada en roca

Pablo Vázquez Cobos: promesa de la escalada en roca

422
2

Pablo Vázquez Cobos, promesa de la escalada en roca, acaba de lograr su primera vía de escalada en roca de dificultad 8b en Cuenca, con tan solo 20 años.

Pablo Vazquez Cobos - Escalada en Roca - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Pablo escalando en “Nieve de Mayo (8a)” en Cuenca

El nombre de Pablo Vázquez Cobos ha empezado a sonar dentro del mundo de la escalada en roca.

Nacido en Arenas de San Pedro, a su escasa edad (20 años) es uno de los mejores exponentes de la dedicación al deporte en la provincia de Ávila. En los dos últimos años ha tenido una progresión sólida e imparable que le hacen ver la posibilidad de llegar aún más lejos.  Mientras tanto, sigue con su trabajo cómo técnico de reparación de equipos electrodomésticos de gama blanca.

¿Cómo se llama la vía que recientemente acabas de escalar y dónde se encuentra?

La vía está situada en la zona de escalada de Cuenca, en el sector Rincón de la Ermita y se llama “Más cara que espalda”. Se trata de una ruta situada en una pared desplomada de roca caliza de unos 30 metros de altura que se levanta por encima de los pinos, lo que conlleva realizar movimientos muy atléticos sobre agarres delicados de monodedos y bidedos.

Pablo Vazquez Cobos - Escalada en Roca - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe¿Cuánto tiempo le dedicas a entrenar? ¿Cómo entrenas?  ¿En dónde?

Bueno la verdad es que no entreno todo lo que me gustaría, ya que mi situación actual no me lo permite. En Madrid, que es donde vivo ahora, tengo el rocódromo de escalada a 15 minutos en autobús y luego necesito 20 minutos adicionales andando, con lo cual no todos los días puedo ir. Intento entrenar martes y miércoles y si se puede también los jueves pero siempre con prisas y agobios. Además suelo escalar en roca los dos días del fin de semana.

¿Entrenas solo o tienes algún entrenador?  

Actualmente no tengo entrenador asignado, así que las sesiones y los entrenamientos me los planifico yo en función de qué ruta de escalada quiera hacer o qué condición física de las requeridas en la escalada me planteo mejorar.

¿Cuándo empezaste a escalar?

Empecé a «escalar» más o menos con 15 ó 16 años. Me acerqué un día al rocódromo de Arenas de San Pedro y me encantó. Otro día fui y tuve la suerte de conocer a Ángel Rituerto, quien fue el presidente del Grupo Gredos de Montaña. He de reconocer que Ángel fue mi maestro y quien me abrió los ojos en este mundo.

¿Dónde escalabas en esos inicios?

Pues por la Sierra de Gredos y alrededores: en Los Galayos, en Ulaca cerca de Ávila y en el Castillo de Bayuela en Toledo, principalmente. ¡Donde me llevaran! ¡El caso era escalar!

Pablo Vazquez Cobos - Escalada en Roca - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Disfrutando de las paredes de la isla griega de Kalymnos

¿Cómo ha sido tu progresión en la escalada?

Pues la progresión en los dos últimos años ha sido bastante rápida y continua. Coincidiendo con que me fui a vivir a Madrid, comencé a entrenar planificado con Andrés Rodas y además en Madrid tuve la oportunidad de coincidir y conocer a muchos deportistas dedicados de lleno a la escalada. De este modo, empecé  a escalar en roca todos los fines de semana y puentes. ¡Nunca había escalado tanto antes! Y así pase del grado 7b+ al 8a en menos de un año y al año siguiente, en este 2014, del grado 8a al 8b. ¡Ojalá siga así!

¿Cuáles son tus siguientes objetivos?

Mi objetivo principal a corto plazo es cambiar mi situación actual para poder entrenar en mejores condiciones y en unas instalaciones mejor equipadas. Luego, a partir de ahí, ya pensaré en los objetivos deportivos siguientes. De todos modos, el objetivo más importante es seguir disfrutando de este deporte cada día, ya que el día que deje de disfrutarlo me temo que dejaré de escalar.

¿Y no te da miedo verte colgado de esas paredes tan inclinadas?

¡No! Yo disfruto con eso y si me diese miedo ten por seguro que no lo haría. Además, en la escalada la cabeza juega un papel muy relevante por su aspecto psicológico.

Pablo Vazquez Cobos - Escalada en Roca - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Superando el techo de la vía “El Ladrón de Cuerdas (8a)” en Cuenca

¿Qué papel juega la escalada como elemento de diversión y de integración con tus amigos con los que compartes este deporte?

Lo que realmente hace especial este deporte no es el simple hecho de escalar sino los gratos momentos que uno pasa con los amigos, los viajes y las aventuras. Sin eso no sería lo mismo.

De todas las especialidades que hay dentro de la escalada, ¿qué es lo que más te gusta?

¡Escalar como tal! Bueno, lo que más me gusta es la especialidad de la Escalada Deportiva (vías de hasta 40 m de longitud). ¡Sin duda! Pero el Boulder (escalada de pequeños bloques) también me motiva y me gusta. La escalada clásica (paredes largas de aventura) poco a poco cada vez me va entrando más el gusanillo de empezar a practicarla.

Si pudieras explicar a la gente que significa para ti la escalada ¿qué les dirías?

Que la escalada es para mí es lo que da sentido a mi vida. Gracias a la escalada he conocido numerosos lugares increíbles, gente maravillosa y experiencias que nunca olvidaré. La escalada es como un veneno, una vez que lo tienes dentro no hay forma de sacarlo. Es algo que la gente que escala o vive el mundo de la montaña entiende perfectamente lo que significa.

Pablo Vazquez Cobos - Escalada en Roca - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Alcanzando el arco del puente de roca de “El Delfín (7c+)” en Rodellar, Huesca

Cuando vienes de fin de semana a Arenas, ¿dónde sueles escalar? ¿Con qué escaladores locales sueles compartir tus aventuras?

Como en la Sierra de Gredos no hay zonas de escalada en roca caliza, que es la que te permite hacer vías de gran dificultad, principalmente suelo aprovechar para planificarme unas sesiones de entrenamiento en el rocódromo de Arenas. Cuando salgo a escalar por la zona,  suelo escalar con gente que vive en Arenas como: Alex, Raquel, Toni, Viti, Roldán y Alfonso ¡Todos grandes amigos y aún mejores personas!

¿Tienes alguna marca que te haya empezado a patrocinar?

Sí, actualmente tengo dos, a las cuales me gusta siempre agradecerles su apoyo. Una es “Solo Climb”, que colabora conmigo dándome ropa técnica para escalar. Su material es de muy excelente calidad a precios inmejorables,  por lo que se la recomiendo a todo el mundo.

La segunda marca que me apoya es “Trepana Climbing”, que diseña y crea todo tipo de artilugios de escalada en madera para la mejora del entrenamiento. Gracias a sus productos he mejorado en mi entrenamiento, lo que me permite progresar en mejor condiciones.

¿Qué consejos le darías a la gente para alcanzar sus sueños y especialmente en el deporte?

Que lo principal es creer en ti y que si de verdad logras esa autoconfianza, puedes lograr hacer lo que te propongas. Para mí las claves son: el trabajo, la constancia, el sacrificio y muchas dosis de motivación.

Pablo Vazquez Cobos - Escalada en Roca - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Pablo alcanzando la parte alta de la vía “Más cara que espalda (8b)” en Cuenca.

¿Cuál piensas que es tu futuro? ¿Cómo te ves de aquí a un tiempo?

Espero ir mejorando cada año un poquito más y seguir luchando por conseguir mis objetivos y sueños. La verdad es que me gustaría algún día poder hacer alguna vía dura en Los Galayos, ya que soy de aquí y siempre ha sido algo que he querido hacer.

¿Algunas personas con las que te guste compartir tus últimos logros deportivos y agradecerles su apoyo?

Me gustaría agradecer el apoyo que me da mi familia, especialmente mis padres Quique y Nieves, mi hermano que es corredor de 200 metros lisos de atletismo y que me motiva mucho, los amigos y otras muchas personas, quienes me han apoyado, ayudado y acompañado en el camino. Además siempre me siento agradecido con aquellas personas que me ayudaron a descubrir la maravilla de este deporte.

TiétarTeVe publicó una noticia sobre Pablo Vázquez Cobos cuando consiguió su primer grado 8a que puede leerse en el siguiente enlace:

Artículo anteriorI Feria del Pimentón de Candeleda 21, 22 y 23 de noviembre
Artículo siguienteEl Higo de Gredos en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena. Las autoridades deberían ayudar a estos deportistas, pues dan renombre y prestigio al pueblo y a la zona porque llegan el nombre por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.