Tuvo lugar el pasado domingo 20 de mayo en la sede del Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos de Santa Cruz del Valle con la asistencia de numerosas autoridades locales, regionales y nacionales.

Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de Santa Cruz del Valle

En la antigua almazara de Santa Cruz del Valle, fundada a finales del siglo XIX, y que desde hace dos años es la sede del Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos, se inauguró ayer día 20 de mayo otra de sus secciones ya previstas: La Oleoteca Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra.

En estos momentos, la nueva Oleoteca cuenta con 150 muestras diferentes de aceite de oliva virgen extra español, pero que está en espera de recibir numerosas muestras, hasta un total de 2.500 tanto españolas como de otros países mediterráneos y extra-mediterráneos, que se sumarán a las ya expuestas.

Inauguración de la Oleoteca de Santa Cruz del Valle

Ignacio Sánchez Fuentes es el presidente de la ONG Gloria Olivae, y es el responsable del impulso dado a este proyecto del Museo del Aceite de Oliva, único en España. Se trata de un centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra donde se irán sumando y estarán por primera vez en exposición permanente una selección de 2.500 referencias de los zumos de aceituna de más alta gama, tanto españoles como de los países productores mediterráneos y extra-mediterráneos.

Algunas autoridades en la Inauguración de la Oleoteca de Santa Cruz del Valle

Otro de los proyectos que está gestionando la ONG Gloria Olivae es la Ruta del Aceite del Valle del Tiétar, que englobará a los 24 municipios del Valle del Tiétar, y que supondrá un lugar de encuentro del ciudadano con las culturas mediterráneas, a través del vínculo común de la olivicultura, el aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea.

Ignacio Sánchez Fuentes y Agustín González entre otras autoridades.

Todas las actividades que se están programando van a girar en torno al oro líquido, realizando catas organolépticas, dietéticas, verticales y horizontales, así como maridajes gastronómicos, charlas dirigidas al publico general y especializado, congresos y debates para expertos y representantes del sector en torno al olivo, así como cursos orientativos sobre dieta mediterránea y formativos sobre olivicultura y oleoterapia.

Cata de Aceites en la Inauguración de la Oleoteca de Santa Cruz del Valle

En el museo puede verse la maquinaria que se empleaba para la transformación de la aceituna en Aceite de Oliva Virgen.

Muchos vecinos y autoridades se acercaron ayer para presenciar la inauguración y contemplar las primeras 150 muestras recibidas y escuchar las explicaciones ofrecidas por el Alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, que es el que gestiona el Museo, sobre el funcionamiento y la historia de la almazara en tiempos pasados.

Para finalizar el acto, se pudo disfrutar de una cata de varios aceites de la zona y de la celebración de la Fiesta del Remate de la Aceituna, en la que se pudo degustar el tradicional «Sopetón», dulce realizado con un pan candeal tostado y empapado en aceite de oliva virgen extra con zumo de naranja y azúcar, así como diferentes bollos y dulces de la zona acompañados de una limonada fresca.

La ONG Gloria Olivae prevee poner en marcha un banco humanitario para ceder aceite de oliva virgen extra a diferentes ONG’s, para ayudar a paliar los problemas de alimentación que se puedan sufrir en diversas zonas del planeta.

Dulces típicos de la Fiesta del Remate de la Aceituna, con el "Sopetón".

Presentación a cargo del alcalde de Santa Cruz del Valle, don Pascual Mozas,

[weaver_youtube id=RtKgmZmHmg0 sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

A continuación intervino don Agustín González en calidad de Presidente de la Diputación de Ávila.

[weaver_youtube id=QqTbObm2h_A sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

Después Intervino don Ignacio Sánchez Fuentes, presidente de la ONG Gloria Olivae.

[weaver_youtube id=SpE7ntkI0oY sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

Entrevista a don José María García Tiemblo, responsable del Area de Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila.

[weaver_youtube id=_weOT0B4G1I sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

Entrevista a don Agustín González.

[weaver_youtube id=dcubVztZWZw sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

Entrevista a don José Manuel Fernández Santiago.

[weaver_youtube id=Kq9KyEF_qQ0 sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

Entrevista a don Ignacio Sánchez Fuentes, presidente de la ONG Gloria Olivae.

[weaver_youtube id=cKw6PNsE7_A sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

2 COMENTARIOS

  1. Después de haber visto vuestro trabajo,solo puedo pronunciar una palabra IMPRESIONANTE.
    La calidad técnica, el conocimiento periodístico sobre el tema a tratar, la elegancia, profundidad y compromiso en las preguntas a los participantes…GRACIAS EN NOMBRE DE NUESTRA ORGANIZACION, DE LOS OLIVICULTORES Y PRODUCTORES DE AOVE PARTICIPANTES A LOS QUE TAN BIEN HABEIS «RETRATADO», GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRO VALLE !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.