Inicio El Tiétar Nuevo libro de SEVAT: “Estudios sobre Sotillo de La Adrada 2”

Nuevo libro de SEVAT: “Estudios sobre Sotillo de La Adrada 2”

401
0

El nuevo libro de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) sobre Sotillo de La Adrada se presentará el domingo 13 de agosto de 2023 en la Biblioteca Municipal de Sotillo.

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) presentará su nuevo libro el domingo 13 de agosto de 2023 en Sotillo de La Adrada. El acto se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Sotillo de La Adrada (c/ Teniente López Salcedo).

Esta nueva publicación de SEVAT se titula “Estudios sobre Sotillo de La Adrada 2”; un segundo volumen que compila cuatro (4) novedosos trabajos premiados por el Ayuntamiento de Sotillo en sus certámenes de investigación histórica. La obra ha sido coordinada por el secretario de SEVAT, Francisco Javier Abad Martínez. Este tomo cuenta con un prólogo del alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín Martín, así como una introducción por parte del presidente de SEVAT, Juan Antonio Chavarría Vargas.

El primer artículo de este volumen corresponde a “La población de Sotillo de la Adrada a través de sus registros parroquiales (1589-1870)” del licenciado en Sociología y miembro de la Institución Gran Duque de Alba, Francisco Javier Abad Martínez. Se trata de un concienzudo análisis sobre la evolución demográfica de Sotillo durante el antiguo Régimen hasta finales del siglo XIX. Este texto utiliza fuentes primarias esenciales como los datos de natalidad, nupcialidad y mortalidad; todo ello sin obviar incluir muchos datos históricos que permiten entender la evolución demográfica: hambrunas, guerras, minería, procesos migratorios, coyunturas positivas, etc… Este estudio se acompaña de gran número de gráficos y tablas que complementan, a la perfección, la rigurosidad de las observaciones e hipótesis que se razonan. Todos estos nuevos datos, y su análisis, ubican a Sotillo de La Adrada como una de las poblaciones con uno de los estudios demográficos más completos del periodo señalado.

El segundo trabajo de esta nueva publicación se titula: “Blasfemos y escandalosos, sotillanos ante la Inquisición”. Su autor es el doctor en Historia y científico del CSIC, Rubén González Cuerva. Este innovador artículo recorre las actividades del tribunal de la Inquisición en Sotillo; centrándose en los procesos que se siguieron contra varios vecinos en los siglos XVI a XVIII. En este caso el lector puede sumergirse en los protocolos inquisitoriales y como estos procesos impactaron en la vida personal y social de los vecinos de Sotillo.

El tercer texto tiene por título: “La primera Guerra Carlista en Sotillo de la Adrada (1833-1840)«. Sus autores son Francisco Javier Abad Martínez y José María González Muñoz, vicepresidente de SEVAT y miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba. La investigación, en curso, de ambos autores sobre la desconocida Guerra Carlista continúa aportando datos, historias, pero también misterios. Ese conflicto, olvidado por la memoria oral, fue catastrófico para la población civil ante la continua lucha entre los ejércitos cristinos y las guerrillas carlistas; sin olvidar las administraciones paralelas de impuestos y solicitud de raciones. En Sotillo, además, se asentó o revoloteó un, entonces famoso guerrillero: Blas García “La Perdiz”; cuya muerte aún no ha sido del todo aclarada.

Esta nueva publicación sobre Sotillo se cierra con un artículo denominado: “Breve inventario de patrimonio cultural en el término de Sotillo de la Adrada”, del historiador e investigador, Diego Cortecero García. Esta contribución incluye un análisis de las fotos aéreas históricas, diversidad de fuentes orales y un concienzudo trabajo de campo. El resultado obtenido permite catalogar mediante unas fichas los elementos localizados en el término municipal de Sotillo: pocilgas, chozas, corrales, chozos, portaleras, casillas, tejares y pajares. Todo un conjunto de patrimonio cultural que, a través de esta labor, emerge para una conservación sostenible.

Esta nueva publicación de SEVAT ha podido ser editada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sotillo de La Adrada.

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.