Inicio Arenas de San Pedro «Nino», cronista oficial de Arenas de San Pedro

«Nino», cronista oficial de Arenas de San Pedro

185
2

D. Faustino Hernández “Nino” es nombrado cronista oficial de Arenas de San Pedro el pasado sábado 17 de septiembre de 2022 en el Palacio de La Mosquera.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro nombró de manera unánime a nuestro paisano D. Faustino Hernandez “Nino”, Cronista Oficial de la Ciudad, en el Pleno Extraordinario celebrado en la tarde del sábado 17 de septiembre de 2022 en el Palacio del Infante D. Luis de Borbón o Palacio de La Mosquera.

Este nombramiento corresponde a los ayuntamientos, en virtud de las características y conocimientos que atesore sobre la población en la que convive. El ejercicio de esta función tiene carácter honorífico, de acuerdo con su “amor y entrega” al municipio.

Defender los valores culturales del municipio y promover su conocimiento, así como asesorar a las instituciones sobre tales cuestiones son algunas de las tareas encomendadas al Cronista Oficial de la Ciudad. Velar por el arte, el folclore, la heráldica, las tradiciones, la toponimia, la literatura, etc. completan estos cometidos.

Desde la concejalía de Cultura y Patrimonio, se propuso para nombrar con tal distinción a Nino, por sus sobrados méritos cosechados con y para nuestra ciudad, a lo largo de su ya larga vida.

Un Pleno que contó con la participación de profesoras de la Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini» para amenizar la velada, en un salón principal que quiso acompañar al nuevo Cronista.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorDescubre las gafas militares más auténticas
Artículo siguienteFiestas de la Virgen del Rosario 2022 en Ramacastañas

2 COMENTARIOS

  1. Bien, no voy a hablar del nombramiento de Nino en el que todos estamos de acuerdo; sino de que el Pleno del Ayuntamiento se haya celebrado fuera de la Casa Consistorial, en el Palacio de la Mosquera: en los tiempos gloriosos de Tapias-Soler este equipo municipal a rebosar de idealismo e incompetencia quisieron hacer varios plenos en los anejos y no pudieron. Obviamente si esta vez lo ha hecho es porque se puede ¿ o no?. Puede que mi doctrina sea tan vieja como yo y los técnicos conozca otra más reciente. En fin:El art. 49 del RDLeg 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local -TRRL-, establece que las sesiones se celebrarán en la casa consistorial o en el palacio que constituya la sede de la respectiva corporación. En los casos de fuerza mayor, podrán celebrarse en edificio habilitado al efecto.
    A nivel reglamentario, el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales -ROF-, indica en su art. 85 que el pleno celebrará sus sesiones en la casa consistorial, palacio provincial o sede de la corporación de que se trate, salvo en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del alcalde o presidente dictada previamente y notificada a todos los miembros de la corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. En todo caso, se hará constar en acta esta circunstancia.

    El debate se centra en los supuestos de fuerza mayor, correspondiendo al alcalde adoptar la decisión, teniendo en cuenta que con este concepto, a tenor del art. 1105 del Código Civil, publicado por RD de 24 de julio de 1889 -CC-, se alude a aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fuesen inevitables, concepto que no admite una enumeración exhaustiva, de ahí que la enumeración que normalmente se hace de los incendios, inundaciones, terremotos, guerras, etc., sea meramente enunciativa, por lo que en cada caso concreto habrá de apreciarse si la razón alegada es o no causa de fuerza mayor.

  2. Esta institución del Cronista Municipal existe desde siempre en muchas ciudades incluso pequeñas como Arévalo y espero que la Institución del Cronista de la Ciudad de Arenas permanezca en el tiempo y quien la detente sea nombrado no por una comisión (por muy de cultura que sea) sino por el Pleno de la Corporación: por lo que me sorprende que no se haya creado su figura en Arenas hasta ahora. Veo adecuado que se haya elegido a Nino por sus muchos méritos en su labor a favor de Arenas, entre otros su columna diaria sobre nuestra ciudad en el Diario de Ávila: por motivos obvios que no vienen a cuento contar ahora a mí ni me gustaban las ideas que Nino vertía en sus artículos, ni su estilo literario ni su talante conciliador cuando lo que tocaba era hablar “en plata del platero”; pero aún así desde que tenía quince años leía con gusto su columna semanal, porque abogaba siempre por el bien del pueblo y nos daba una información a la que no podíamos acceder por otros canales . Sentí mucho que hace quince años los concejales del PP durante el mandato de Tapias que tuvieron un conato de (según creo recordar, aunque un poco en las brumas) de nombrar cronista de Arenas pero desistieron ante la sorna del señor Soler sobre la idoneidad de Nino: ha pasado ya tres equipos de gobierno del PP sin que se hubiera hecho honor a una persona que ha defendido y llevado el nombre de Arenas a todas partes; por lo que de agradecer que en el último año de tercer mandato del PP se haya tomado esta decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.