Inicio Arenas de San Pedro Nacen los Premios «Siempre Incendiada y Siempre Fiel» en Arenas de San...

Nacen los Premios «Siempre Incendiada y Siempre Fiel» en Arenas de San Pedro

125
1

Nacen los Premios «Siempre Incendiada y Siempre Fiel» en Arenas de San Pedro para homenajear a los arenenses del año, y cuya Gala de Entrega se celebrará todos los días 25 de febrero.

Logotipo Premios Siempre Incendiada y Siempre Fiel - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro lleva meses trabajando en la creación de unos premios para homenajear a los «arenenses del año».

Estos Premios nacen para reconocer y valorar públicamente desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro a los arenenses que hayan destacado no solo a nivel local, sino regional o nacional, en cualquier faceta a lo largo de un año, y tener así el apoyo y reconocimiento de su ciudad.

El nombre elegido para estos galardones es: «Premios Siempre Incendiada y Siempre Fiel», puesto que es el lema de la ciudad de arenas, y es lo más representativo del carácter y sentir de los arenenses.

Existirán varias Categorías: Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Cultura, del Deporte, de la Innovación,… abierto a que según las circunstancias de cada año, haya nuevas áreas, no siendo necesario que se cubran todas las vertientes cada año.

Existirá también una Categoría especial «de la Trayectoria» que se concederá a aquellos arenenses que a lo largo de los años hayan estado involucrados con la vida cultural o social de nuestra ciudad de una forma significativa y continua.

La fecha escogida para la celebración de esta Gala de entrega de Premios será el 25 de febrero, puesto que ese día es el que dio origen a esta leyenda.

La noche de 1809 las tropas napoleónicas incendiaron Arenas de San Pedro con la destrucción de más de 300 viviendas y más de 30 fallecidos; y años más tarde en las «Guerras Carlistas» un nuevo incendio sacudió los cimientos del pueblo, en este caso por estar del lado de Isabel II. Poco después la Reina Isabel otorgó a la villa el título de Siempre Fiel, uniéndose al de Siempre Incendiada que forma nuestra leyenda y eslogan.

Germán Mateos, concejal de Cultura y Patrimonio, destaca que «la Comisión ha elegido este día, no como recuerdo de la tragedia, sino como punto de unión y hermanamiento del pueblo y gentes de Arenas, que ante la adversidad se unieron dejando al margen sus diferencias para luchar por un bien común: sacar adelante su pueblo tras los incendios».

El logotipo elegido, es una abstracción del propio escudo de Arenas de San Pedro, una alegoría a la llama y el castillo, extraído del nuevo escudo de Diputación Provincial, a la que agradecemos la cesión del mismo.

Los premiados se elegirán en Comisión de Cultura en los meses de diciembre de cada año, a propuesta de los distintos partidos políticos y consensuado entre todos ellos. Días previos a la celebración de la Gala se hará público el Fallo en un Pleno Extraordinario, y en la tarde noche del 25 se desarrollará la Gala Oficial de los Premios en el Centro Cultural Josefina Carabias.

Para esta Primera Edición, la Comisión ya ha determinado por unanimidad los premiados del año 2020 que se hará público en Pleno Extraordinario, pudiendo adelantar que han tenido muy presente a los luchadores de esta pandemia.

Es un Premio honorífico y de reconocimiento, que no lleva ligado aportación económica, pero sí la correspondiente insignia en forma de trofeo y solapero.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro desea que con estos nuevos Premios, se dé la importancia y el valor que merecen, a todos los paisanos que cada año son noticia a todos los niveles, y que enorgullecen a todos de alguna forma.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. La creación de un premio para homenajear a los vecinos de Arenas de San Pedro que destaquen en su vida profesional, en el deporte, en la cultura y ¿cómo no? en la “innovación” es una gran idea, entre otros motivos porque los arenenses debemos dar a conocer lo “bueno” que esta tierra ha dado y si embargo la implementación de la idea por parte del equipo popular no puede ser más pobre y de llevarse a cabo llevaría a una burda imitación de los Premios Gredos de Guisando ( antes, creo recordar, Premios Pablo Iglesias).— En el foro de vecinos de Arenas hace años hice unas serie de comentarios sobre personas de Arenas que habían destacado y como dicen en Galicia , “haberlas haylas”: no muchos, pero en los diez próximos años no nos faltarían arenenses a los que se les pudiera conceder un premio por los motivos reseñados, luego a esperar a que Arenas generase nuevos talentos; pero conceder cada años varios premios, en varias categorías a vecinos de arenas que destaquen en ese año ( año en curso) es no vivir en el mundo: en los pueblos se suceden los años sin que nada ocurra. Buscar varios candidatos para premiarlos sería buscar una aguja en el pajar. Dejando las ocurrencias creo que hay que concretar que se entiende por arenenses: ¿sólo los nacidos en Arenas o también a los que viven o han vivido en Arenas , aunque no hayan nacido en nuestra ciudad? y la interpretación más literal de la nota informativa da a entender que sólo se premia a los arenenses. Luego viene la ¿Política?: en Arenas hace dos años se murió uno de los grandes poetas españoles, que vivía en nuestra ciudad, Tomás Salvador González y el Ayuntamiento de Arenas no es que no le hiciera un homenaje sino que le ignoró olímpicamente: Tomás era comunista. En Arenas, hay dos políticos importantes, con sus más y sus menos pero que sin duda han “triunfado”: Fernández Bermejo y Fernández Santiago. Me temo que una Comisión de Cultura de este Ayuntamiento nunca iba a homenajear al único ministro que ha dado Arenas, un socialista. Volviendo a la Comisión de Cultura, a lo mejor vale para elegir cada año a seis o siete vecinos “que destaquen”; pero para elegir a un solo arénense que tenga un perfil en internet, lo dudo y la guinda es el “premio”, un puchero para cada homenajeado, como en Guisando. Creo que el Premio al arénense ilustre del año debe de ser algo más serio.— Quizá debiera haber comenzado por el título del premio: “ Siempre Incendiada Y Siempre Fiel”. No se trata de que la conjunción y esté escrita en mayúscula o que la construcción de la frase sea incorrecta, lo peor es que es redundante y suena mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.