Inicio El Tiétar Nace la Plataforma SOS Educación Valle del Tiétar

Nace la Plataforma SOS Educación Valle del Tiétar

49
1

El pasado viernes 12 de abril de 2024, tuvo lugar en Lanzahíta la 1ª Asamblea de representantes de la Plataforma coordinadora de AMPAS del Valle del Tiétar conformada por prácticamente todas las AMPAS del Valle

  • IES Sierra del Valle (La Adrada),
  • IESO Villa de Sotillo,
  • IES Arenas de San Pedro,
  • IES Candavera (Candeleda),
  • Colegio Divina Pastora (Arenas de San Pedro),
  • CEIP Villa de La Adrada,
  • CEIP San Juan de la Cruz (Piedralaves),
  • CEIP Concepción Arenal (Casavieja),
  • CEIP Zorrilla Monroy (Arenas de San Pedro),
  • CEIP Almanzor (Candeleda),
  • CRA El Valle (Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle),
  • CRA Arturo Duperier (Ramacastañas, Pedro Bernardo y Lanzahíta),
  • CRA Las Torres (Gavilanes y Mijares)
  • CRA Alto Tiétar (Santa María del Tiétar, Casillas, Navahondilla e Higuera de las Dueñas),
  • CRA Vetonia (Poyales y El Raso),
  • CRA Camilo Jose Cela (El Arenal, Guisando y El Hornillo)
  • CRA El Barranco (La Villa de Mombeltrán,  San Esteban del Valle) y
  • la Asociación de padres y madres de alumnos del Tiétar.

Esta plataforma nace con el objetivo de hacer posible la elección de estudios postobligatorios del alumnado de secundaria mediante la ampliación de la oferta educativa y el establecimiento de una línea de transporte pública de pasajeros que permita conectar los distintos centros de formación y que coincida con los horarios de entrada y salida de los mismos. A día de hoy, el alumnado se ve abocado a matricularse dentro de la reducida oferta de sus centros de referencia o marcharse a Ávila o a otra Comunidad Autónoma para cursar otras modalidades de FP o bachillerato debido a la ausencia absoluta de transporte público.

Este primer encuentro se ha centrado en la presentación de los representantes de las AMPAS de manera personal (la plataforma se ha formado principalmente a través de las redes sociales) y en la definición tanto de  los objetivos prioritarios como de las estrategias de acción para la consecución de los mismos. En este sentido, los representantes de las AMPAs señalan que quieren que sus hijos tengan las mismas oportunidades educativas que la juventud de la capital «solo queremos que no se discrimine a nuestros hijos por vivir en un pueblo». La equidad educativa constituye un derecho básico que a los jóvenes del Valle del Tiétar se les ha negado por la falta de una oferta diversificada y ajustada a sus propios intereses y a las necesidades de la comarca, así como por la falta de un transporte básico que conecte los municipios de la misma con los distintos centros educativos que ofrecen otras modalidades de Bachillerato y FP. Este derecho fue reconocido por el Procurador del Común de Castilla y León en la resolución 1437/2023 de diciembre del 2023.

Desde su creación en diciembre de 2023 la plataforma ha ido creciendo, adhiriéndose a ella paulatinamente las AMPAs de los municipios del alto, medio y bajo Tiétar. Hasta el momento, una delegación de esta plataforma se ha reunido con la Directora Provincial de Educación y el Subdelegado de Gobierno.

El próximo 25 de abril se reunirán con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila  con el fin de concretar una solución a estas necesidades básicas de la comarca con mayor población de Ávila (algo más de 33.000 habitantes) y que pierde cada año población joven porque se tiene que marchar a otras comunidades para poder continuar con sus estudios, lo cual supone un enorme daño para la estructura social y económica de la comarca. Además, la implantación de este transporte posibilitaría el acceso al conjunto de la ciudadanía a otros  servicios  que ya existen en el Valle: Juzgados, Servicio de empleo, Centro de Especialidades Médicas de Arenas de San Pedro, Escuelas de Música y Danza, Centros de trabajo, Escuelas de Idiomas, Recursos turísticos diseminados por todo el valle, Residencias de Mayores, Asociaciones juveniles, educativas, culturales, de personas con capacidades diversas y un largo etc.

Para entender de manera fehaciente hasta qué punto la falta de acceso a una oferta diversificada de estudios postobligatorios está relacionada con la pérdida de población en la comarca, las AMPAs han elaborado una encuesta que han pasado a 305 jóvenes de 3º y 4º de la ESO de los institutos del Tiétar. Los resultados deberían hacernos plantear hasta qué punto puede repercutir la falta de transporte básico en la despoblación de esta parte de nuestra provincia.

De un total de 305 alumnos, 98 tienen que marcharse fuera de su comarca y 64 de su Provincia. Esto supone que cada año, la comarca del Valle del Tiétar pierde el 32% de sus jóvenes de 16 años aproximadamente.

Con estas cifras en la mano, las familias demandan una serie de medidas urgentes y concretas que permita a sus hijas e hijos quedarse a estudiar aquí.

FUENTE: Plataforma Coordinadora de AMPAs del Valle del Tiétar

1 COMENTARIO

  1. A pesar de que es una buena idea y de mi amistad con Resina creo que la Plataforma SOS Educación Valle del Tiétar nace con graves carencias, comenzando con su propia presentación en que se intenta pasar por una encuesta algo que no es tal: en una encuesta no se puede enunciar un ítem ( pregunta) con el enunciado, “ Estudiarás el bachillerato fuera de tu localidad” (al menos a ese nivel de desglose) siendo el ítem adecuado, “Piensas estudiar el bachillerato fuera de tu localidad “ que obviamente tiene otras inferencias; porque al enunciar el ítem de tal manera está dando por hecho lo que no deja de ser un deseo y en base a esta pregunta, Resina saca las siguientes conclusión: “De un total de 305 alumnos, 98 tienen que marcharse fuera de su comarca y 64 de su Provincia. Esto supone que cada año, la comarca del Valle del Tiétar pierde el 32% de sus jóvenes de 16 años aproximadamente”. En fin,… Sin dejar de ser grave lo anterior, más me preocupa que la presentación de la Plataforma carece de precisión y olvida que la educación en el Valle del Tiétar no sólo es un asunto de los padres de alumnos sino también de los docentes, del tejido social de los pueblos y sobre todo de los alcaldes y concejales que han sido elegidos para promover el bienestar de sus pueblos y ciudades y a los que se deberían incluir en la Plataforma. Toda la presentación es un eufemismo: lo que preocupa a Resina y a los otros padres es que en ninguno de los centros del Valle del Tiétar se oferta el Bachillerato Artístico y los alumnos que quieren cursarle tienen que desplazarse fuera; el problema no está en este motivo oculto sino en que éste enmascara el tema de la educación que en el Valle del Tiétar por su escasa población y por no existir ninguna ciudad con un población importante no puede referirse a la creación de centros universitarios sino a la oferta de una buena Formación Profesional Superior que en las estadísticas de la Unión Europea se clasifica como Enseñanza Superior junto a los grados universitarios, los posgrados y el doctorado: En Arenas desde hace dos años funciona un centro integrado de formación profesional que vino como caído del cielo sin que los ediles del PP y los de la Oposición hicieran nada para traerle; pero con una oferta educativa pobre y manida, en la que la formación profesional superior se limita a Administración y Finanzas y Higiene Bucal y en los otros niveles a destacar la estrambótica formación profesional de grado medio de Disc Jokey. Es aquí donde la Plataforma debe actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.